Breve historia del Toyota Land Cruiser 80

 

No resulta fácil creer que un auto con cinco metros de largo y dos metros de ancho se haya convertido en uno de los iconos del 4×4, Pero es así. Se trata de la Toyota Land Cruiser serie 80, conocida popularmente en Colombia como la Toyota Burbuja. 

80_LC

Y es que la sucesora de la tristemente celebre serie 60 (Narco-Toyota) introdujo cambios técnicos que la hicieron mucho más off-road que su predecesora, eso si, sin restarle lujo y confort.

Con tres tipos de motores para escoger; el 3F-E-de gasolina, el 1HD-T- turbo diesel de inyección directa, y el 1HZ-diesel, pero con sólo un tipo de carrocería, la 80 introdujo un cambio sustancial en la suspensión dejando atrás las ballestas e introduciendo el nuevo sistema de resortes helicoidales sobre ejes rígidos adelante y atrás, y un sistema de propulsión 4×4 de tiempo completo.

En 1992 el motor original 3F-E fue remplazado en el nuevo modelo FZJ80G por un 1FZ-FE de gasolina (DOHC (doble árbol de levas) seis cilindros en linea, 4,476cc). En 1995, el modelo HDJ81V fue agregado a la línea 80, y equipó el motor 1HD-FT (4,163cc).

En 1996 todos los modelos llegaron con ABS y air bags como equipo de serie. Solo la van permaneció en grado GX, y todos los grados con carrocería ensanchada. La serie 80 continuó creciendo en lujo y tamaño hasta 1998, año en que debutó la Land Cruiser serie 100.

Así pues con toda esa potencia y torque… creen uds que montando llantas de calle de bajo perfil la bestia que lleva dentro una 80 superará una dura fosa de barro? Hágan sus apuestas, comenten este post y veamos a continuación el video de esta aguerrida 80 grabada por Naves 4×4 en evento del club Zero Stress 4×4 en Tenjo, Colombia.