El BMW Concept X5 Security Plus: entrada del modelo al segmento blindado

 

P90133025_lowResUno de los primeros lanzamientos en el Frankfurt International Motor Show 2013, ha sido el BMW X5 que llega a su tercera generación bajo la denominación de SAV (Sports Activity Vehicle). El BMW Concept X5 Security Plus es el único vehículo de su clase que cumple con las normas de protección nivel VR6. Este inovador concepto brinda protección a los ocupantes del vehículo contra asaltos violentos, secuestro, y acciones criminales, por lo tanto este modelo satisface las necesidades en seguridad de personas tales como figuras públicas y empresarios.

Curiosamente este modelo en particular esta recomendado para regiones como Sur América, Africa y Rusia. BMW también desarrolló una versión con un nivel más bajo de seguridad, la BMW X5 Security, que suple protección hasta un nivel VR4 que provee protección contra la maoría de los actos criminales callejeros. Las dos, BMW X5 Security y the BMW Concept X5 Security Plus combinan efecty protección y confort, agilidad y versatilidad típicas de los modelos BMW X.

Construido con un habitáculo blindado el BMW Concept X5 Security Plus protection concept se basa en paneles de acero de alto rendimiento que brindan seguridad a 4 ocupantes contra el arma de fuego más popular del momento el fusil AK-47. Para prevenir la penetración de las balas las uniones han sido selladas en áreas críticas, por ejemplo alrededor de las puertas o paneles donde colindan pilares de la carrocería. El vidrio de seguridad especialmente desarrollado par este nivel de protección también es resistente a los ataques de armas contundentes. El recubrimiento de policarbonato en el interior de la copa proporciona una protección eficaz contra astillas que vuelan. Gracias a su excelente facilidad de conducción – no menos importante debido al rendimiento superior del poderoso motor de gasolina de 330 kW/450 hp V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo y el BMW xDrive inteligente en todas las ruedas motrices del sistema – el concepto de BMW X5 Security Plus se puede maniobrar con seguridad incluso en situaciones difíciles, dentro y fuera de carreteras asfaltadas.

P90133024_lowResAl igual que con todos los modelos de seguridad de BMW, los preparativos para el montaje de los componentes y tecnologías de seguridad específicas de la BMW X5 Security Plus Concept se han integrado desde el principio en el desarrollo del modelo de producción de BMW X5 regular. Como resultado de ello, el sistema integrado tiene en cuenta todos los criterios de seguridad activa y pasiva y ofrece la máxima protección. Al mismo tiempo el chasis, sistemas de gestión electrónicos y sistemas de freno han sido adaptado de forma óptima al aumento de peso del vehículo. Por tanto, el rendimiento de estos modelos es casi a la par con un modelo regular de BMW X5.

Además, todos los modelos de seguridad de BMW se someten a rigurosas pruebas internas que pueden demostrar que en algunos casos van más allá de los requisitos legales. Para clima cálido y prueba de clima frío, por ejemplo, garantiza la capacidad y fiabilidad de funcionamiento de los modelos de seguridad de BMW, incluso en condiciones extremas. El amplio concepto de seguridad incluye también programas de formación para instruir a los conductores en el correcto manejo y funcionamiento de los vehículos de seguridad.

Los modelos de seguridad basados ​​en el nuevo BMW X5 se construyen en paralelo con los modelos de producción regular en la planta de BMW de Spartanburg en los EE.UU.. Las características especiales de seguridad sí se instalan por una mano de obra especializada altamente calificada en la planta de Toluca en México. A diferencia del blindaje moderno aplicado a un carro stock, que todavía puede dejar resquicios en la protección, o puede poner exceso de tensión en ciertos componentes debido al peso extra, los montados de fábrica por BMW proporcionan una protección transparente y no incluyen el riesgo de posibles puntos débiles. Una ventaja adicional de los modelos de seguridad de BMW es la integración discreta de sus características de seguridad. Incluso para un ojo experto, el BMW Concept X5 Security Plus es prácticamente indistinguible de un modelo de producción regular – porque el anonimato también puede ser una característica de seguridad útil.

Con este lanzamiento BMW amplia el abanico de posibilidades de adquirir además de vehículos de alta gama, vehículos muy seguros en los que los alemanes han venido trabajando por cerca de 30 años.