Kia cautivó con su nueva SUV híbrida Niro en el Auto Show de Chicago

 

Un componente clave para los vehículos verdes de Kia Motors se dio a conocer en el Auto Show de Chicago, la compañía presentó la nueva SUV Niro 2017, un vehículo que combina el placer de conducir con un diseño atractivo, la utilidad funcional y la eficiencia de lo híbrido.

niro

“La nueva Niro da justo en el blanco al ofrecer la mejor combinación entre un excelente ahorro de combustible, una gran experiencia de conducción, la utilidad y lo más importante, un diseño impresionante, dijo Orth Hedrick, vice presidente de planificación de producto de Kia Motors América (KMA). “El mercado de los subcompactos SUV sigue siendo uno de los segmentos con más rápido crecimiento en el mundo y la Niro ofrece un paquete tentador, exclusivo y practico que los consumidores no han visto antes.”

La Niro es otro vehículo introducido bajo el marco de la sub-marca ecológica ambiental EcoDynamics de Kia Motors y representa una serie de primicias. A pesar de que fue precedida por productos de movilidad íntegros como el Optima Hybrid y el Soul EV, la Niro es el primer vehículo de Kia que hará uso de una nueva y dedicada plataforma para automóviles ecológicos, lo cual, es un paso importante en el camino hacia casi triplicar la línea de vehículos ecológicos de la marca a nivel mundial para el año 2020.

Un diseño “un-Hybrid”

Diseñada en los centros de diseño de Kia en Irvine, California y en Namyang, Corea, la Niro demuestra que los clientes no necesitan escoger entre diseño y utilidad, sino que con este vehículo se pueden obtener las dos cosas. El lenguaje de diseño de la SUV es atípico de un vehículo híbrido, que se exhibe fuerte y seguro con superficies sutilmente esculpidas compensadas ​​por robustas guías de estilo.

niro_3

En general, la nueva Niro muestra proporciones amplias y bajas con una larga línea en el techo y voladizos cortos que le dan un perfil deportivo. En la parte delantera, la Niro lleva una destacada fascia frontal familiar por la firma en la parrilla de Kia y está acompañada por faros de diseño agresivo que acentúan los fuertes hombros de la Niro. Los contornos del capó dan un interés visual y junto con los arcos de las ruedas voluminosas, el revestimiento del balancín, los rieles del techo y la placa de deslizamiento trasera, contribuyen a su aspecto deportivo. La Niro tiene un tema crossover cohesivo que fue diseñado pensando en la aerodinámica del vehículo, su carrocería cuidadosamente desarrollada contribuye a un coeficiente relativamente resbaladizo de resistencia aerodinámica de 0,29.

Al entrar a la Niro se revela un acogedor y moderno interior con tecnología de vanguardia. Detalles blancos brillantes o acentos negros enfatizan el tema sencillo de la SUV. El panel de instrumentos es despejado y limpio, con indicadores de colores informativos a la vanguardia y controles primarios y secundarios perfectamente posicionados para tenerlos siempre a la mano.

El espacio interior viene a través de la distancia entre los ejes de 106.3 pulgadas de la Niro, la altura de la carrocería y la postura amplia, ofrece un mayor espacio para la cabeza, el torso y los hombros. Los asientos con aumento en la densidad de la almohadilla en los cojines garantizan una conducción confortable, ayudando a prevenir la fatiga en los viajes más largos. Con sus proporciones de cruce similares, la Niro cuenta con una posición elevada del asiento al igual que el Kia Soul, proporcionando a los conductores una visión más dominante de la carretera, así como un fácil ingreso y descenso. Mientras que la distribución inteligente de las asistencias de las baterías de alta tensión suministran una experiencia de conducción deseable. Así mismo, su ubicación debajo de los asientos traseros aumenta el espacio de la cabina que permite tener un piso de carga plano.

Además de la amplitud y la comodidad, asegurar un ambiente interior silencioso fue también un objetivo de desarrollo clave para los ingenieros. Un abundante aislamiento en la estructura frontal de la Niro optimizo la rigidez del buje de suspensión, el cuidadoso sellado de la carrocería y la aplicación de espuma expansiva dentro de los pilares A- y B- impiden que cualquier ruido proveniente del camino y del neumático entre a la cabina. Por otra parte, el cristal del parabrisas acústico y los espejos laterales cuidadosamente desarrollados mitigan el ruido del viento.

De la misma manera, los ingenieros trabajaron consistentemente para hacer frente a los problemas innatos a menudo asociados con sistemas de propulsión híbridos. Para ello, ellos minimizaron el ruido del sistema y la vibración en la fuente con soportes de motor especialmente diseñados, los ejes de transmisión de igual longitud e incluso añadieron un amortiguador en el interior del buje de la rueda de dirección para minimizar las vibraciones que se sienten en el volante. Otras medidas NVH (Noise, Vibration, Harshness por sus siglas en inglés) incluyen una espuma especial de relieve en el suelo (debajo de la alfombra) y una superficie aislante densa debajo del capó que también ayudan a mantener el ruido no deseado al mínimo.

Base fuerte y ligera
La plataforma que sustenta la Niro ha sido específicamente diseñada para dar cabida a la única cadena de tracción híbrida de gasolina y electricidad y con el 53 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, incluyendo el refuerzo en los pilares A y B, así como los rieles del techo, hacen de esta una estructura ligera y duradera a la vez. El uso extensivo de componentes estampados al calor y una bisagra adhesiva incrementan la rigidez de torsión y la integridad estructural. De por sí, los ingenieros están apuntando a la Niro para ganar los máximos honores de la administración National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el instituto Insurance Institute of Highway Safety (IIHS).

La reducción de peso es un aspecto crítico dentro del desarrollo de la Niro, y además de la carrocería, el acero avanzado de alta resistencia (AHSS) también se utilizó para diseñar otros elementos, incluyendo los nuevos marcos de los asientos de peso ligero. Además, los ingenieros lograron reducir el peso total mediante el uso de aluminio para el capó, la puerta trasera y varios elementos de suspensión incluyendo los brazos delanteros inferiores de control, los codillos de la suspensión delantera y trasera y en las pinzas de freno. Incluso el pedal del freno de estacionamiento contribuye a los ahorros de peso mediante el uso de plástico de construcción reforzado con fibras. Por último, los ingenieros eliminaron la batería tradicional de 12 voltios para reducir el peso, en cambio, se utiliza la batería de polímero de iones de litio de alto voltaje.

Diseño de sistema de propulsión híbrido único

La motivación en el desarrollo de la Niro es un sistema de propulsión altamente eficiente y atractivo con un nuevo motor de cuatro cilindros GDI (Gasoline Direct Injection por sus siglas en inglés) de 1.6 litros Kappa a la vanguardia, diseñado específicamente para las aplicaciones híbridas. Con 103 caballos de fuerza, el nuevo motor marca la primera combinación del ciclo de Atkinson, la recirculación de gases de escape (EGR por sus siglas en inglés), el GDI y una especificación de gran recorrido estrecho para maximizar la eficiencia. La eficiencia y las emisiones se mejoran aún más a través del sistema de recuperación de calor de escape de la Niro, lo cual acelera el calentamiento del motor mediante el enrutamiento del refrigerante para un intercambiador de calor en el sistema de escape. Un motor de tracción de 43 caballos de fuerza, conocido como el dispositivo de transmisión eléctrica montado (temporizado), trabaja en conjunto con el motor de gasolina para producir 146 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torsión.

niro_4

Esa potencia se transmite a través de una nueva y desarrollada transmisión (DCT – Dual-Clutch Transmission por sus siglas en inglés) de seis velocidades de doble embrague de segunda generación, la cual no sólo mejora la eficiencia sino que también es un factor clave para la gran experiencia de conducción de la Niro. La transmisión ofrece cambios suaves y rápidos para una sensación natural y vivaz de fuerte contraste con la de otros híbridos equipados con transmisiones continuamente variables. Todo el sistema trae una batería 1,56 kWh-polímero de litio compacta y ligera que está situada debajo del asiento trasero. Debido a que la batería de alto voltaje es a la vez potencia y densidad de energía, los ingenieros utilizaron el motor de gasolina reducido para maximizar el ahorro de combustible y reducir las emisiones.

Con su combinación única de la ligera TMED, las tecnologías GDI y ciclo de Atkinson probadas en el motor de combustión interno, junto con la transmisión DCT proporcionan una experiencia de conducción dinámica, la Niro ofrece el placer y la eficiencia todo en uno, dirigidas a un índice de eficiencia de combustible combinado de 50 millas por galón .

El placer de conducer

El sistema híbrido paralelo y simplificado de la Niro crea una perfecta transición de la potencia entregada a las ruedas delanteras, lo cual, se manifiesta en una experiencia de conducción muy poco similar a la híbrida. El sistema híbrido ni es intrusivo ni evidente. La Niro acelera rápidamente fuera de la línea y continúa su entrega de potencia de una manera suave, inspirando confianza al conductor en maniobras de conducción cotidianas como confluir en la carretera.

Igualmente, se prestó especial atención a la sensación de frenado. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones de Optima híbridos, así como el Soul EV totalmente eléctrico, los ingenieros de Kia diseñaron un sistema regenerativo de la Niro para integrase sin problemas en el frenado de fricción hidráulica. En consecuencia, la desaceleración se siente más coherente y lineal que en otros híbridos.

Tecnología Hibrida Avanzada

Al igual que el resto de la línea de Kia, la Niro se ofrecerá con un conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor y de conveniencia. Las características familiares que estarán disponibles en la HUV incluyen detección de ángulo muerto con alerta de tráfico trasera y asistente de cambio de carril; advertencia de cambio de carril involuntario y frenado de emergencia autónomo.

Los nuevos Eco-DAS (Sistema de asistencia al conductor) cuenta con la primera aplicación de Coasting Guide y Predictive Energy Control de Kia. La Coasting Guide tiene como objetivo maximizar el ahorro de combustible capacitando esencialmente al conductor en el momento de moverse y detenerse.

Por su parte, el Predictive Energy Control utiliza el sistema de navegación y control de crucero para anticipar cambios topográficos sobre el camino a seguir y gestiona activamente el flujo de la energía perfectamente determinando cuando es mejor para recargar la batería y cuando es mejor gastar la energía almacenada para optimizar la eficiencia en su totalidad. Sistemas similares se han visto en fabricaciones de lujo alemanas, pero el sistema de Kia es el primero en la industria que controla y ajusta para ambos escenarios el ascendente y el descendente.

Otras características notables incluyen la Smart Air Intake, la cual, reduce la resistencia aerodinámica al gestionar cuidadosamente la entrada de aire del exterior para el sistema de climatización (HVAC – Heating, ventilation, and Air Conditioning), así como un sistema automático Defog de acompañamiento que evita la condensación de la construcción en el cristal mediante el control de las condiciones del aire de la cabina para gestionar el ciclo del compresor A/C.

El galardonado sistema de infoentretenimiento y telemática de Kia tiene como objetivo mantener a los conductores de la Niro conectados en todo momento, con la versión más reciente, UVO3, filtrado de la nueva Sportage 2017. Completada con Android Auto™, Apple CarPlay®, y UVO eServices contando con 14 servicios telemáticos, el sistema mejorado tiene hasta 8 GB de almacenamiento de música, acceso a aplicaciones en la pantalla, tales como Pandora ® y Soundhound y la capacidad de anclaje a Wi-Fi. Todo esto se visualiza en una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas.

Nota del editor: Todas las especificaciones técnicas y las características estándar / opcionales en este comunicado de prensa hacen referencia al modelo de Estados Unidos y pueden diferir de los modelos comercializados en otras regiones.