Mazda presentó su nueva Pick Up BT-50 Professional en el Salón del Automóvil

 

Mazda ha presentado en sociedad su nueva pick up BT-50 Professional en el Salón del automóvil 2012. Aunque la camioneta se encuentra, por ahora, sólo en exhibición, la compañía permite separarla y se lanzará en el mercado colombiano el primer semestre de 2013.

Mazda siempre busca nuevos horizontes para brindar en sus vehículos mayor versatilidad y utilidad. La nueva Mazda BT-50 Professional es un ejemplo mundial de funcionalidad, porque fue concebida y hecha para el trabajo, las actividades en familia y la recreación. Heredera de una gran aceptación en el mercado, especialmente en el sector industrial y minero, la pick-up Mazda BT-50 Professional complementa a la actual Mazda BT-50 en sus versiones gasolina y diesel, las cuales atienden un segmento enfocado en el trabajo.

Tiene la resistencia necesaria para las duras labores de carga y transporte, pero con la personalidad de un automóvil de pasajeros en cuanto a, confort y equipamiento, todo dentro de la filosofía Zoom-Zoom que ofrece placer de manejo por las tecnologías que instala en el tren de potencia, el sistema de dirección y el bastidor. Es un auténtico vehículo para estilos de vida activos, con una potencia y un manejo similar a los experimentados en una SUV para ir a cualquier parte según lo requiera.

También brinda mejor desempeño ambiental y mayor seguridad en su amplia gama de carrocerías, trenes de potencia y categorías para satisfacer las necesidades de los clientes.

DISEÑO EN BUSCA DE BELLEZA, ESTILO Y CONFORT

La Mazda BT-50 Professional abre nuevas fronteras para las pick-up y eso ha requerido un enfoque innovador con respecto al diseño. La cara delantera incluye una evolucionada versión de la parrilla de cinco puntos. En particular, los faros delanteros reflejan el diseño bumerang, típico de un sedán. En los laterales, el modelo presenta rines de aleación de 17 pulgadas, al igual que guardabarros delanteros prominentes y dinámicos; los mismos continúan en las pronunciadas líneas de carácter que fluyen hacia la parte trasera.

La parte trasera se caracteriza por una línea de contorno horizontal de la que hacen eco las luces traseras. Estas dan una sensación de movimiento y velocidad gracias al diseño deportivo que utiliza Mazda en sus autos de pasajeros.

INTERIOR, UN ENTORNO ENVOLVENTE

La sensación de auto familiar se extiende al interior. La disposición asimétrica en la parte delantera (más amplia para el pasajero, más estrecha para el conductor) ofrece al pasajero delantero un área confortable y espaciosa similar a la de un automóvil, mientras el conductor disfruta de un entorno envolvente de estilo deportivo y ajuste perfecto.
Se destacan los cromados en el tapizado de la puerta, la consola del piso, la perilla de la palanca de cambios, el botón del freno de estacionamiento, las manijas de las puertas, las rejillas de control climático, los aros de los medidores y los diales.

MOTORES QUE RESPONDEN

La marca estrena en la nueva Mazda BT-50 Professional una línea que se compone de motores diesel de 2,2 L y 3,2 L, y de gasolina de 2,5 L, que comparte con la nueva Ford Ranger, combinados con transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades, y automática de 6 velocidades. Todos los modelos 4X4 cuentan con cambio de tracción sobre la marcha entre 4X2 y 4X4, y diferencial trasero con bloqueo eléctrico, para las versiones Diesel.

La unidad MZ-CD 2.2L diesel de inyección directa por riel común, 4 cilindros en línea y 16 válvulas es el pilar de la línea, entrega 147,5 HP a 3.700 rpm y un torque máximo de 38.24 kg-m (375 N-m) a 1.500–2.500 rpm (EEC).

El MZ-CD 3.2 es el primer motor de 5 cilindros de Mazda que ofrece gran cilindrada en una unidad compacta para lograr una potencia de 197 HP a 3.000 RPM y un torque de 47.92 kg-m (470 N-m) desde las 1.750 RPM líderes en su clase junto con una superior eficiencia de combustible, a la vez que garantiza una marcha silenciosa y confortable.

Estas máquinas cuentan con un bloque de cilindros de hierro fundido, culata de aluminio liviano, árboles de levas impulsados por cadena que a diferencia de la correa de distribución, no requiere sustitución durante toda la vida útil del motor y ajustadores hidráulicos de válvulas que no requieren mantenimiento. El avanzado sistema de inyección directa multi-etapa de alta presión (1.800 bares) por riel común con inyectores de alta precisión se encuentra instalado en todas las variantes diesel, con un turbocompresor de geometría variable . Los turbos cuentan con intercooler de gran capacidad, mientras el sistema de recirculación de gases de escape también incluye un enfriador de alta eficiencia para bajar la temperatura de la combustión y eliminar las emisiones de Nox.

A su vez, el motor a gasolina MZI 2.5 L de 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas cuenta con un bloque de cilindros y pistones de aluminio fundido y culata de aluminio liviano. La Sincronización Secuencial de las Válvulas optimiza la combustión para la mejor combinación de potencia y eficiencia de consumo, mientras el sistema de inyección secuencial multipunto optimiza la entrega de combustible y reduce las emisiones. La potencia entregada es de 163,6 HP (122kW ) a 5,500rpm y el torque máximo es de 22.94 kg-m (225N-m) a 4,500 rpm.

DIRECCIÓN Y MANEJO

El desempeño Zoom-Zoom distingue a Mazda de los otros fabricantes, y la nueva Mazda BT-50 Professional está diseñada para entregarlo en toda su extensión, con la potencia y el manejo de una SUV de lujo.

La suspensión delantera es de doble brazo con resortes helicoidales y la trasera de eje rígido con ballestas, ofreciendo una alta comodidad y seguridad en la marcha sin importar las condiciones de la carga o carretera. La dirección de piñón-cremallera de nueva tecnología cuenta con una estructura de montaje rígido para una sensación directa, mientras una más rápida relación de engranajes y un mayor ángulo de la dirección brindan una maniobrabilidad cercana a la mejor de su segmento.

4WD PARA TODAS LAS VERSIONES

Todas las versiones de la Mazda BT-50 Professional cuentan con el sistema 4×4 con el fin de obtener mejor movilidad en terrenos abruptos. El sistema se controla electrónicamente y permite, por medio de un accionamiento en la consola, elegir la opción de tracción más adecuada.

Se destaca en las versiones Diesel el diferencial trasero con bloqueo eléctrico el cual detecta cuando una rueda pierde contacto con la superficie para enviar el torque disponible al lado opuesto, con el fin de brindar un avance estable y tracción en condiciones especiales.

Todas las versiones cuentan con frenos delanteros de discos ventilados (16 pulgadas), con mordazas de doble pistón, y traseros tipo campana para un mejor desempeño.

CONFORT Y UTILIDAD

Como vehículo para estilos de vida activos, la nueva Mazda BT-50 Professional debe proporcionar confort y utilidad. Todos los tipos de carrocería son más grandes en longitud, ancho y altura que los anteriores, ofreciendo una cabina más espaciosa y mayor capacidad de carga. El acceso es aún más fácil gracias a las aperturas de las puertas más grandes y a los ángulos de entrada más amplios. Los modelos Cabina Doble 3.2 L 4X4 están equipados con profundos estribos laterales para una fácil entrada y salida. Adentro, la movilidad es insuperable por el espacio para cabeza, hombros y piernas. Los asientos son de nuevo diseño para una conducción sin fatiga y confort, ofreciendo una mayor capacidad de ajuste.

En equipamiento, todos los modelos traen de serie radio CD compatible con MP3 y toma AUX y USB, además de una Pantalla multi-información, Los parlantes de alto desempeño en las puertas están afinados para una escena acústica de precisión.

Para un confort seguro, hay un sistema de control climático de doble zona totalmente automático y de última tecnología para las versiones 2.2L & 3.2 L Diesel. Los controles tipo dial para los lados izquierdo y derecho cuentan con visualizaciones en el panel sobre la temperatura establecida.

También existen numerosos espacios para guardar artículos personales. Se estrena una guantera del lado del conductor y una consola sobre la cabeza, mientras la guantera del lado del pasajero es más grande. La del piso tiene dos portavasos, un apoyabrazos y un compartimiento de doble fondo; y los bolsillos de las puertas delanteras tienen portabotellas de un litro. Bajo el asiento trasero de la Cabina Doble hay una nueva caja guarda-objetos.

El platón de todos los modelos es más grande que el del modelo actual. La construcción de doble pared otorga durabilidad, mientras que las ranuras y canaletas laterales permiten la fácil instalación de divisores del área de carga en partes superior e inferior.

SEGURIDAD A PRUEBA DE LAS MAYORES EXIGENCIAS

Además de las medidas de seguridad específicas para las pick-up, la nueva Mazda BT-50 Professional está equipada con avanzadas características que se encuentran en autos de lujo. La seguridad activa comienza con una buena y completa visibilidad y operabilidad, una superior respuesta de frenado, y una gama completa de tecnologías de control del vehículo. Por supuesto, cuenta con sistema 4W-ABS (antibloqueo en las 4 ruedas), EBD (Distribución electrónica de frenado), TCS (Control de Tracción) y DSC (Control Dinámico de Estabilidad). Así mismo, se complementa con la Asistencia al Freno de Emergencia (EBA), el Sistema Brake Override (BOS) que anula automáticamente el acelerador si se presiona simultáneamente con el pedal del freno; la Señal de Parada de Emergencia (ESS) que enciende las luces de aviso de peligro en un frenado de emergencia a alta velocidad, Por último, instala Control de Estabilidad Antivuelco (RSC), Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA) y Control de Descenso en Pendientes.

Los faros delanteros son de alto desempeño con encendido/apagado automático de nueva generación, y los limpiaparabrisas traen sensores de lluvia. El espejo retrovisor es antideslumbrante.

La seguridad pasiva comienza en la cabina, con sus múltiples refuerzos de acero de alta resistencia, al igual que la rigidez del bastidor para proteger a los ocupantes contra impactos desde cualquier dirección. También incluye cinturones de seguridad ELR (Bloqueo retráctil de emergencia) de tres puntos para los asientos delanteros y para los traseros de la Doble Cabina, así como airbags delanteros, columna de dirección absorbente de impactos y pedal de freno colapsible. La Cabina Doble tiene anclajes ISOFIX de sillas infantiles en los asientos traseros, además del seguro para niños en las puertas traseras. La protección a los peatones se logra con la estructura tipo panal en el capó para absorber y dispersar la fuerza del impacto, mientras la espuma de uretano detrás del parachoques ayuda a absorber la fuerza de contacto con las rodillas del peatón.

La Nueva Mazda BT-50 Professional, resume el concepto Mazda al diseñar y fabricar una pick up: tienen que brindar el 100% en todo momento, en todas las formas en que los clientes las usen, por todo el mundo.