Volkswagen se sale del camino con su Tiguan GTE Active Concept

 

Con una apariencia netamente off-road, Volkswagen presentó en Detroit el nuevo Concepto: Tiguan GTE Active Concept, primer SUV basado en la plataforma modular transversal (MQB), y además híbrido enchufable.

tiguan_gte_active_concept__5821

Impactante! Así es el nuevo concept basado en la segunda generación de Tiguan, que la marca alemana, ha develado en el Salón de Detroit. Pero más allá de su aspecto rudo, la Tiguan GTE Active Concept, verdaderamente se defiende bien fuera del asfalto gracias a su eficiente sistema híbrido enchufable que usa dos motores eléctricos y uno de gasolina. Lo interesante del sistema híbrido es que ofrece un comportamiento off-road muy fiable, aún sólo con el modo eléctrico funcionando.

La tracción normalmente es trasera y engancha la delantera automáticamente cuando detecta perdidas de adherencia, o se puede activar también de forma voluntaria seleccionando el modo 4MOTION Active Control. El auto arranca en modo eléctrico cero emisiones ‘E-mode’. La Tiguan puede recorrer hasta 32 kilómetros en modo completamente eléctrico. La autonomía del vehículo (basada en los 12,4 kWh de capacidad de la batería y el depósito de gasolina de 64 litros) es de 933 kilómetros.

tiguan_gte_active_concept__5835

El motor de combustión es un TSI® turbocargado a gasolina que produce 148 caballos de potencia y un torque de 184 Libras-pie., complementado con los eléctricos de 54 caballos adelante y 114 atrás, el Tiguan produce en total la nada despreciable suma de 221 caballos.

Volkswagen ha configurado el diseño, el montaje y las características técnicas del SUV para que sean tan progresivas como su sistema de propulsión híbrida enchufable. El Tiguan GTE Active Concept proyecta una auténtica apariencia off-road, lo que causa una potente impresión con su elegante precisión y perfección, y sus proporciones estilizadas.

El sistema monta una transmisión automática de seis velocidades con dual-cluch, diseñada especialmente para uso híbrido, con el motor eléctrico frontal alojado dentro de la carcasa.

Pensado para trabajar fuera del asfalto, el diseño de la Tiguan GTE Active Concept, aumenta la distancia al suelo bajo los ejes (de 7.1 a 8.9 pulgadas) y la distancia al suelo bajo el cuerpo (de 7,9 a 9,6 pulgadas). Los ángulos de entrada y salida se mejoraron de 25,6 a 26,1 grados en la parte delantera y de 24,7 a 29,9 grados en la parte trasera. El máximo ángulo de rampa para superar baches en el camino creció de 20 a 24.7 grados.

El blindaje de aluminio mate, está equipado con cuatro protectores de polímero negro sólido que protegen contra el contacto con las piedras y los arbustos y pueden ser reemplazados fácilmente después de un viaje extremo. Barras de techo, placa frontal y ganchos de arrastre en aluminio, así como dos exploradoras Led en el techo son otros de los detalles que refuerzan su concepción off-road.

tiguan_gte_active_concept__5815

Las llantas de 16 pulgadas 245/70 ofrecen una tracción óptima en superficies resbaladizas y realzan el diseño en combinación con las extensiones en grafito negro y los protectores laterales especialmente diseñados para el Concept. Al igual que la parte frontal, también equipa un sólido protector de bajos hecho de aluminio mate con cuatro protectores de polímero reemplazables.

El Tiguan es el primer SUV basado en la plataforma modular transversal (MQB), y muestra una innovadora utilización del espacio como híbrido enchufable. Además, el Tiguan GTE Active Concept también equipa sistemas de seguridad como el Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones incluidas, un capó activo, el Lane Assist y el sistema de frenado anti-colisiones múltiples.

tiguan_gte_active_concept__5827

Como es de norma, y vital importancia para muchos, el infoentretenimiento en el concept es de gran novedad, presentando por primera vez una pantalla táctil de 9,2 pulgadas con control por gestos. En el interior también se encuentra una gran pantalla Active Info Display (instrumentos totalmente digitales) y una pantalla de visualización frontal.

La Tiguan GTE Active Concep sin duda es toda una joyita que esperarnos salga a producción.