3 tips clave antes de hacer su viaje por carretera

 

Se acerca la época favorita del 70% de los mortales, el fin de año y su momento de descanso, de vacaciones, de paseos, de actividades familiares y todo lo que corresponde a estar en familia para terminar y comenzar el nuevo año. Para olvidar las presiones del trabajo y ponernos nuevas metas, la mayoría de las familias buscan un lugar cerca a su ciudad para pasar unos días. Justo en este momento es que debemos parar un poco, pensar lo que debemos hacer y sobre todo, prever situaciones.

suv-getty-images

La seguridad y planeación

Como veníamos diciendo, sea prevenido y muy responsable con el manejo y lo que tenga que ver con la seguridad del carro, independientemente del modelo, tamaño o uso que le vaya a dar. Estas recomendaciones son las más importantes y le ayudarán a planear y disfrutar de un viaje seguro, placentero y con retorno a su hogar.

Revise sus documentos del carro, verifique las fechas de vencimiento de seguros (SOAT y riesgos generales), fechas de revisión de gases (en autos de más de 5 años), fechas de atención al kilometraje de motor (aceite, frenos y líquidos adicionales) y sistemas de navegación (algunos GPS requieren cambios o actualización de mapas).

Luego de haber hecho esta primera inspección, parte de su seguridad corresponde a la planeación de la ruta, recuerde que puede haber problemas en carreteras, por lo que estar pendiente del estado de las vías, la ubicación de peajes y demás previsiones sobre situaciones de orden público.

Mantenimiento preventivo

Uno de los primeros pasos que debe realizar es un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor (aceites, piezas y rendijas), luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.

Si su viaje va a tardar más de una semana, sería bueno que hiciera un cambio de aceite. Recomendamos que se cambie al aceite Shell Advance y que lo haga antes de comenzar su viaje.

Compruebe el buen estado y funcionamiento de sus sistemas de seguridad pasiva: ‘airbags’, cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general. Muchos automotores con reparaciones defectuosas en el chasís y la carrocería no ofrecen garantías de seguridad a los pasajeros en caso de un accidente. Por eso es importante hacer revisar integralmente el vehículo antes de viajar.

Conducción y atención

Durante su viaje, evite los estímulos que alteren el sistema nervioso o le distraigan demasiado, como el volumen exagerado de música, la nicotina, la cafeína, y sobre todo el alcohol o las sustancias alucinógenas de cualquier tipo. Controle su estado de ánimo y evite discusiones con sus acompañantes durante el trayecto.

Para evitar aun mayores distracciones, pídale a sus acompañantes que realicen algunos roles de viaje, por ejemplo, asigne al copiloto la manipulación del radio, los mapas y el celular. Si viaja con niños, procure que un adulto los acompañe para controlarlos y facilitarles la jornada. Ponga normas de comportamiento antes de salir a carretera.

 

Recuerde que el dispositivo de seguridad más eficiente es usted mismo; no importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito.