Alianza AutoVaz-Chevrolet devela el nuevo Chevrolet Niva Concept

 

Con motivo del salón de Moscú la marca más fuerte de Rusia, AutoVaz en alianza con General Motors presentan el Chevrolet Niva Concept.

niva2Este espectacular todoterreno concepto, entrará en producción en un par de años, y coincidiendo con un reciente anuncio de que el legendario 2121 se producirá hasta ese año (2016), da para pensar que el Niva Concept reemplazará al tradicional 4×4 ruso que data de 1977, y que aún sigue siendo el 4×4 más vendido en ese país.

En las primeras imágenes del nuevo todo terreno ruso podemos apreciar que la idea es continuar con el legado de resistencia y capacidades off-road del Lada Niva. El concept monta llantas Mud Terrain de 16 pulgadas, protección de bajos, toma de aire elevada (Snorkel), winche, y parrilla y exploradoras en el techo, que le dan una apariencia mucho más agresiva y completamente off-road.

niva6La longitud del 4×4 será de 4,3 metros y montará un motor de 1,8 litros de cilindrada y 135 CV con un 30% más de torque del vehículo actual, así como una caja de 5 velocidades. El nuevo Niva equipará también tracción permanente en las 4 ruedas, así como una caja transfer de 2 velocidades y bloqueo de diferencial. En definitiva un verdadero campero.

También se adelantó que en su interior se dará mayor prioridad a los acabados y la comodidad por lo que traerá de serie espejos y seguros eléctricos, y sistemas de seguridad (ABS, Airbag) e info-entretenimiento modernos entre los que destacan una brújula, un inclinómetro y un detector de temperatura exterior.

La concepción de este nuevo vehículo estuvo coordinada por un equipo internacional en el que el checo, Ondrej Koromhaz de GM China, fue el diseñador principal. La casa italiana de diseño, ‘Blue Engineering’, proporcionó su apoyo durante todo el proceso de ingeniería y desarrollo al equipo local de GM- AVTOVAZ, que se encargó de aportar su conocimiento para hacer que esta nueva generación del Niva encajará y funcionara perfectamente en las duras condiciones climáticas y los ásperos caminos de Rusia.

niva4“Con la próxima generación de Chevrolet NIVA, la alianza GM-AvtoVAZ ofrecerá a los clientes nuevas posibilidades gracias a la innovación, mejora de la calidad y el diseño progresivo. A pesar de que este concepto demuestra una postura más agresiva, los visitantes de MIAS reconocerán de inmediato el sentido práctico y la funcionalidad del diseño. El vehículo de calle final, que llega al mercado en poco menos de dos años, también tendrá un nivel de refinamiento y versatilidad para que sea igual de bienvenidos en los entornos urbanos y las grandes ciudades. Este será un coche verdaderamente todo-en-uno que está diseñado para ser práctico en el día a día de la vida, sin embargo, proporciona a los conductores capacidades off-road para permitir un escape de la realidad a sus pasiones y aficiones mucho más allá de las fronteras de la ciudad.” Declaró el director de GM-AvtoVAZ, Jeffrey Glover.

La alianza Chevrolet- Avtovas data de 2001, y se ha encargado de modernizar no solo los modelos rusos, sino las plantas de producción en ese país. Esta alianza ya produjo una primera versión del Niva que se comercializa desde 2002, auto que han venido actualizando y perfeccionando con una versión denominada Chevrolet Niva GLX en el 2006, que luego tuvo su facelift en 2009, con la novedad de implementar más de 60 cambios de ingeniería para mejorar su desempeño y calidad. La última actualización que se le dio al Chevrolet Niva fue en julio de 2012, dotando al vehículo de mucha más aptitud off-road.

niva1Los cambios del nuevo Chevrolet Niva Concept respecto al Chevrolet Niva GLX, son dramáticos y destacan sobremanera la parte frontal con nueva parrilla, bumper y luces donde las protecciones sobre los faros, no sólo le dan una apariencia más agresiva, sino futurista a la vez. Los laterales son menos angulosos y más redondeados, y la parte trasera monta el repuesto central y no lateral, mientras presenta un nuevo diseño de stops y protectores. Sin duda, toda una novedad y un digno sucesor del totalmente Ruso Lada Niva 2121.

niva7

niva10

niva9

niva8