Nissan presentó su nuevo auto concepto “Kicks” en el Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo

 

Nissan Brasil reveló hoy el nuevo auto concepto Nissan Kicks en el Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo, el salón más grande y prestigioso que tiene lugar del 30 de Octubre al 9 de Noviembre del 2014. El nuevo concepto de crossover Nissan Kicks es la segunda innovación en diseño creada exclusivamente para el mercado Brasileño, siguiendo el radical Nissan EXTREM, que fue una de las revelaciones más destacadas del show de Sao Paulo hace dos años.

Nissan Kicks Concept“El nuevo Nissan Kicks lleva al fantástico Nissan EXTREM a una posición de mercado más cercana a la realidad– y posiblemente hacia un futuro vehículo” dijo el Presidente de Nissan Brasil, François Dossa.” Mientras que la exagerada forma del EXTREM, como sugiere el nombre, se trataba de pura diversión, el concepto Kicks añade elementos robustos y de seguridad que son sumamente apropiados para los profesionales de Brasil que están en constante movimiento.”

Creación del concepto Kicks

Bajo el liderazgo del Global Design Center en Japón, la creación del Nissan Kicks fue una colaboración entre Nissan Design America (NDA) en San Diego, California y Nissan Design America Rio (NDA-R), el estudio de diseño de Nissan recientemente abierto en Brasil.

“El proyecto Kicks es un destacado ejemplo de cómo nuestra red global de diseño trabaja para diseñar vehículos apropiados y pensados para cada región. Para este auto concepto, confiamos en nuestro equipo de Río de Janeiro por sus habilidades y punto de vista local,” dijo Shiro Nakamura, Senior Vice President y Chief Creative Officer de Nissan Motor Co. “Este tipo de colaboración entre estudios de diseño ha sido una fortaleza de Nissan por mucho tiempo, y una pieza clave de nuestro liderazgo en innovación y diseño.” Explicando un poco más, añadió: “Aunque el Kicks Concept tiene algunas influencias de diseño del EXTREM, queríamos explorar una fresca perspectiva hacia el futuro del segmento del crossover urbano en Brasil.”

“La intención de Kicks es ser un poco más evolucionado que EXTREM. Es divertido para conducir pero también un vehículo serio. Está diseñado para sr un vehículo con imponente presencia, cuyos dueños se sientan siempre orgullosos de manejar y tener.”

“Brasil tiene una mezcla de personas y culturas que combina una gran variedad de estilos, sabores y gustos,” explica el Executive Design Director de Nissan, Mamoru Aoki. “En el desarrollo del Kicks Concept, quisimos crear un concepto aspiracional – un vehículo lo suficientemente robusto para la realidad de los caminos, pero que es deportivo, sofisticado y profesional, pensado para ser útil todo el año”.

Para llegar a esto, los diseñadores buscaron el balance perfecto entre un hatchback emocional, un SUV compacto y un vehículo de alto desempeño. El diseño tenía que ser moderno y atractivo, no otro vehículo común con ruedas grandes, más elevado y con apariencia más robusta.

“Brasil es un país donde las personas tienen una gran conexión con sus vehículos. A raíz de esto, el Kicks Concept debía tener un carácter fuerte,” añadió Aoki.

Nissan Kicks ConceptEl color y los materiales fueron centrales para la estrategia detrás del Kicks Concept. Esta estrategia fue llevada a cabo con la valiosa ayuda del equipo de NDA-Rio. Mientras EXTREM es sumamente llamativo con un color naranja metálico y cuerpo Solar Cortex, Kicks usa una combinación de colores más sutil, pero igual de atractiva.

Sobre la gama de colores, el Chief Designer de NDA-Río, Robert Bauer, dijo: “Gris es un color muy popular en Brasil, refleja la seriedad y sofisticación de la comunidad urbana. El Kicks Concept tiene un acabado superfino que llamamos Liquid Satin Titanium”.

“Pero también queríamos que el vehículo expresara los detalles que hacen la vida más emocionante, entonces en el Kicks Concept agregamos detalles de Río Sunset Orange en el techo, las ruedas y otras áreas estratégicas”.

Escultural y con una estructura dinámica

El Kicks Concept, como vehículo para enfrentar el tráfico, el estrés y la diversidad de las calles brasileñas, requería sólidos cimientos. Vista desde todos los ángulos, su postura es firme, pero lista para atacar.

“Como el Nissan Frontier, es preciso en cada movimiento.”, explicó Aoki.

Sus proporciones limpias, sus llantas que llegan hasta las esquinas, su línea media alta y su capo, el vidrio a todo alrededor y su distancia al suelo, ayudan a lograr el sentimiento de seguridad y resistencia del Kicks Concept.

Además de su postura firme, el Kicks Concept ofrece un juego innovador y dinámico entre su escultural cuerpo y la estructura dinámica de la carrocería baja, su frente vertical y atrevido y su poderosa parte trasera.

Una clave del exitoso movimiento vidual entre las formas es el uso único de las texturas y materiales. Por ejemplo, los tableros batientes usan un panel de protección oscuro, similar al mango de una herramienta o zapatos deportivos. El patrón proyecta un sentimiento de preparación para enfrentar lo que el camino ponga frente al Kicks Concept, para luego desvanecerse hacia los lados.

La carrocería del Kicks también incorpora muchos de los diseños insignia de Nissan, como su parrilla V-motion, faros boomerang, su techo “flotante” envolvente y su superficie dinámica. El movimiento de la línea de hombre incluye una variación del diseño que se observa en muchos de los automóviles Nissan, tanto de producción como de concepto, incluyendo el Murano y el Sport Sedan Concept. La línea de la defensa delantera comienza sobre las ruedas y avanza hacia atrás. Una segunda línea, de acento, llega a los espejos laterales y sigue hacia atrás, donde se une con fluidez con las luces traseras boomerang insignia. La línea media incluye una moldura cromada, y los espectaculares espejos “flotantes” laterales están fijos en una extensión de la moldura lateral.

Siguiendo la apariencia invernadero insignia Nissan que vemos en el Murano y en el reciente Sport Sedan Concept, los vidrios laterales del Kicks Concept son envolventes, con el vidrio al ras y una barra de seguridad B oculta, que se monta desde atrás. El invernadero se hace cónico en la parte trasera, dando así a la cabina una apariencia que contrasta con la sección inferior de la carrocería.

El techo “flotante” incrementa la ligereza de la estructura de la cabina. El techo es delgado, en forma de punta de lanza, con un diseño de pintura llamado Atardecer en Río, que atrae la atención a la forma y belleza de la carrocería superior, casi como nave espacial que resalta dentro del mar de vehículos utilitarios que circulan hoy.

Esta estructura es más prominente en el frente del Kicks que en cualquier otra sección. La parrilla tiene la nueva apariencia V-motion de Nissan, pero con un mayor sentimiento de resistencia. La posición vertical de la parrilla está acentuada por la placa de Nissan y por las barras horizontales únicas que contrastan con insertos mate y brillantes. La parrilla está diseñada para brincar fuera del capo, en lugar de integrarse, para incrementar la sensación de fuerza y seguridad.

Por debajo, la placa delantera con sus acentos Atardecer en Río especiales ayuda a anclar la carrocería. Encima, los acentos texturizados, mate, como de aluminio, que se encuentran en los lados y la parte trasera, le dan al Kicks un atractivo estructural y masculino.

Los faros LED horizontales para niebla están montados en la fascia inferior. Los faros mismos son muy detallados, con secciones pulidas y esmeriladas que contrastan y acentúan las formas boomerang insignia.

La parte trasera del Kicks Concept conserva la apariencia listo para todo del frente, incluyendo la placa de refuerzo trapezoidal con acentos Atardecer en Río, envolviendo la defensa trasera y escapes cuádruples. Las luces traseras LED boomerang tienen un diseño fuerte y altamente dimensional con finos detalles. Las luces traseras se integran a la forma de la puerta trasera, que enfatiza la postura estructural de la parte trasera del automóvil.

Nissan Kicks ConceptPara coronar esa apariencia de “potencia sobre finura” agregamos los rines de aleación de aluminio, de 6 rayos, de 19 pulgadas. Se usan tres tratamientos separados, combinando superficies internas en negro brillante, con acentos Atardecer en Río en cada rayo y terminado maquinado en los cubos.

“El reto al crear el Kicks Concept fue la combinación de sus características de resistencia de forma sofisticada.”, dijo Aoki. “Necesitaba una fuerza visual, pero proyectar una sensación Premium, como se espera de vehículos de lujo. Pensamos que gracias a ello logramos una profundidad única de carácter de diseño”.

Dimensiones del Nissan Kicks Concept (mm/pulgadas)
Longitud 4300/169
Altura (incluyendo la rejilla del techo) 1600/63
Ancho 1800/71
Distancia entre ejes 2620/103

“Estamos a la expectativa de la respuesta del público durante el debut del Kicks Concept en São Paulo, para saber si este vehículo tiene un buen modelo de negocios.”, agregó Nakamura. “Aunque se diseñó como un reflejo de los singulares deseos del mercado brasileño, naturalmente estamos considerando si cumple con las necesidades de los habitantes de las ciudades de otros países.”

El nombre Kicks expresa la combinación de agilidad, actitud atlética y actitud de solidez de este auto concepto. También refleja su personalidad juvenil y energética, para dar una sensación de exuberancia a las calles.

La premier global del Nissan Kicks en el Sao Paulo Motor Show llega en un momento muy ajetreado para Nissan en Brasil. La marca abrió recientemente un Nuevo complejo industrial de $1.5 miles de millones de dólares en Resende, Rio de Janeiro, lo que representa una de las inversiones automotrices más grandes de cualquier en el país. Brasil es un mercado para que la compañía logre una posición líder en América Latina.

Nissan Kicks Concept

Nissan Kicks Concept

Nissan Kicks Concept