Probamos el nuevo BMW i3: Un auto eléctrico sorprendente

 

BMW hace una vez más historia en Colombia: a partir de la fecha ruedan oficialmente los BMW i3 por las calles del país, como una primicia en el segmento de autos premium y como un aporte de la marca de Baviera a la movilidad sostenible.

i3

Así como este lanzamiento ha sido importante para la prensa mundial, también lo ha sido para Naves4x4.com, a pesar de no ser un auto con tracción en las 4 ruedas, si es un revolucionario vehículo en cuanto a tecnología, desempeño, confort y lo mas importante: Sotenibilidad.

Si esta tecnología se aplica pronto a los vehículos 4×4, sin duda la experiencia off-road será otra cosa, pues el torque inmediato, sumado a su excelente y amplio angulo de giro verdaderamente serían un gran diferenciador frente a los modelos convencionales.

El trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo dentro del «project i» desde el año 2007 ha sentado las bases para la obtención de conceptos automovilísticos y soluciones de movilidad consecuentemente concebidos de acuerdo con el criterio de la sostenibilidad.

El BMW i3 es el primer modelo de la nueva marca. Al mismo tiempo, es el primer automóvil puramente eléctrico de BMW Group que se fabrica en serie. Este modelo es el resultado de un concepto automovilístico innovador que incluye el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión, uso de materiales ligeros, diseño y redes inteligentes que dan como resultado un nuevo segmento de vehículos.

El diseño del BMW i3 expresa de modo auténtico la deportividad que es propia de los modelos de la marca BMW y, además, la eficiencia de este automóvil de cuatro plazas. Su concepto, con habitáculo de fibra de carbono, combina ligereza, estabilidad y seguridad con un alto nivel de confort y gran espacio interior. Los sistemas de asistencia al conductor, especialmente desarrollados para los productos de BMW i, así como los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive y los servicios de 360° ELECTRIC, consiguen adicionalmente que la movilidad urbana exenta de emisiones se transforme, día a día, en una experiencia fascinante.

El BMW i3: concebido para la movilidad eléctrica.

P1160063

El BMW i3 es el primer automóvil premium del mundo que fue desarrollado desde un principio para el uso con un sistema de propulsión puramente eléctrico. En comparación con los llamados autos convertidos, en los que se sustituye el motor de combustión original por un motor eléctrico, uno que desde sus inicios fue concebido como eléctrico ofrece numerosas ventajas.

Una de ellas consiste en la posibilidad de elegir libremente su estructura, sus dimensiones, sus materiales y el lugar de montaje de todos los componentes del propulsor eléctrico.

Así, fue posible encontrar una relación óptima entre el peso del auto, sus prestaciones y su autonomía. Para obtener una autonomía mayor pueden utilizarse baterías más grandes, pero así aumenta el peso y bajan las prestaciones. Un motor potente consume más energía, lo que significa que las baterías deben ser más pesadas, lo que disminuye la autonomía. Por otro lado, una carrocería de materiales ligeros redunda en mejores prestaciones. El ahorro de peso también puede aprovecharse para el montaje de baterías más grandes que, por su parte, aumentan la autonomía.

En este sentido, el BMW i3 dispone de la solución perfecta para disfrutar de una conducción muy dinámica en el tráfico urbano. El auto pesa 1.195 kilogramos, lo que significa que es más ligero que la mayoría de los autos compactos. Al mismo tiempo, ofrece bastante más espacio a sus cuatro ocupantes. Considerando su capacidad de acelerar en 7,2 segundos de 0 a 100 km/h y de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos, es más rápido que modelos convencionales de tamaño y potencia comparables. Y su autonomía de 130 hasta 160 kilómetros en condiciones normales de uso diario es suficiente para satisfacer la demanda de movilidad de los clientes previsibles de este automóvil.

Arquitectura LifeDrive, la base de un diseño innovador.
La arquitectura modular LifeDrive determina la estructura básica del BMW i3. El elemento central es el módulo Life, que constituye la jaula del habitáculo de fibra de carbono. Las robustas chapas exteriores de material sintético están sujetas a este módulo. Este concepto les ofreció a los diseñadores un amplio margen de libertad creativa. El módulo Life descansa sobre el módulo Drive de aluminio, que acoge la totalidad de los componentes técnicos del conjunto propulsor y del chasís.

La utilización de fibra de carbono en la jaula del habitáculo, un material ligero y, a la vez, especialmente rígido, permite renunciar completamente a los parales B. De esta manera, resulta muy cómodo acceder tanto a los asientos delanteros como traseros.

Las proporciones expresan agilidad y espaciosidad.
La longitud de 3.999 milímetros, así como el ancho de 1.775 y la altura de 1.578 milímetros del BMW i3 redundan en proporciones muy propias, que por sus formas dinámicas y compactas acentúan su carácter ágil en el tráfico urbano. También sus voladizos extremadamente pequeños indican con claridad que es un automóvil sumamente maniobrable. Las grandes superficies acristaladas contribuyen a que parezca muy ligero. Junto con las superficies visibles de fibra de carbono, indican que pesa poco.

i3-2

La parte frontal: reinterpretación de rasgos típicos de BMW.
El frente del BMW i3 está determinado por un faldón de vigoroso trazado, llamativas combinaciones de colores y, también, por la nueva interpretación de elementos de diseño característico de la marca BMW. En el centro se encuentra la parrilla ovoide doble típica de BMW, aunque está cerrada, pues el BMW i3 con motor eléctrico no necesita una entrada de aire refrigerante en la parte frontal. A la misma altura se encuentran los faros que se prolongan acentuadamente en las partes laterales. Se trata de faros individuales, circundados por segmentos de diodos luminosos en forma de U.

Portón acristalado con unidades lumínicas integradas en forma de U.
La configuración de la parte posterior acentúa tanto la funcionalidad como el aplomo dinámico del BMW i3. El portón de considerables dimensiones se abre en gran ángulo hacia arriba. Gracias a la disposición vertical de las partes laterales del marco del portón, es sencillo introducir carga en el maletero. El volumen de carga puede aumentarse según sea necesario, plegando los respaldos de los asientos posteriores. Las luces posteriores parecen estar suspendidas en el portón del maletero. Estas luces posteriores de diodos luminosos tienen una forma delicadamente afiligranada, creando un diseño nocturno muy llamativo. Su forma en U retoma la forma típica de los faros de BMW i.

El habitáculo: libertad de diseño para mayor libertad de movimiento.
La arquitectura LifeDrive con la jaula del habitáculo de fibra de carbono ofrece un mayor grado de libertad para el diseño del interior del BMW i3. Las puertas que se abren en sentidos opuestos y la renuncia al paral B permiten disponer de un habitáculo muy espacioso, que ofrece una gran libertad de movimiento a los ocupantes, especialmente considerando sus compactas dimensiones exteriores. Dado que el motor eléctrico está montado justo encima del eje trasero motriz, el espacio inferior del habitáculo no está dividido. El volumen variable del maletero puede llegar a ser de 1.100 litros si se abaten los asientos posteriores. De esta manera se obtiene un espacio de carga con piso completamente plano.

La palanca de cambios y el botón Start/Stop se encuentran juntos en un mismo elemento de mando que nace en la columna de la dirección. Las marchas se seleccionan mediante un mando giratorio que, además, se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de la selección del sentido del movimiento.

Tanto el tablero de instrumentos, como la pantalla Control Display de 10,2 pulgadas del BMW i3 forman unidades independientes entre sí. La posición de ambas pantallas realza la configuración marcadamente tridimensional de la zona de mando del conductor. En la parte inferior central del millaré se encuentra un tablero plano, ligeramente inclinado hacia el conductor, que alberga los mandos para el climatizador y del sistema de audio. El botón de mando Controller y las teclas de accionamiento directo del sistema iDrive se encuentran entre el conductor y su acompañante, a la altura de las banquetas de los asientos.

El placer de conducir sin emisiones
El típico placer que significa estar al mando de un BMW i3 es el resultado de la aplicación consecuente de un concepto automovilístico completo. Los expertos de BMW i lograron que el peso del auto, sus prestaciones y su autonomía sean ideales para la movilidad urbana. Este es el resultado de la arquitectura LifeDrive y de la tecnología BMW eDrive.

El material sintético reforzado con fibra de carbono de la jaula del habitáculo logra compensar el peso de la batería de ión-litio. El montaje del acumulador en la parte central y baja del auto favorece su comportamiento dinámico mediante un centro de gravedad muy bajo, consiguiéndose además una distribución equilibrada del peso sobre los ejes en relación de 50:50.

Además, la batería alojada en un bastidor de aluminio se encuentra en un lugar especialmente resistente a impactos y, por lo tanto, seguro en caso de un accidente. La maniobrabilidad, optimizada para la conducción en el tráfico urbano, también se debe a las respuestas inmediatas del motor eléctrico, a la rigidez de la carrocería y a la precisión de la dirección.

El motor eléctrico y la caja reductora se encuentran junto al eje motriz posterior. Para su integración en el módulo Drive y con el fin de que ocupen el mínimo espacio posible, fue necesario diseñar un conjunto compacto con componentes perfectamente adaptados. Ello fue factible gracias a que BMW Group mismo se encargó de realizar el trabajo de desarrollo de todos los componentes del conjunto de propulsión.

Los componentes del chasís del BMW i3 se distinguen por su peso optimizado y, a la vez, por su excepcional rigidez. El BMW i3 tiene un eje delantero de articulación única con amortiguadores telescópicos Mc Pherson y un eje posterior de cinco brazos, fijado directamente al módulo Drive.

Los rines forjados de aluminio también son extremadamente rígidos, y considerando que apenas pesan menos de siete kilogramos, también son muy ligeros. Las llantas de 155 / 70 R19 fueron concebidos especialmente para el BMW i3. Con estas llantas relativamente estrechos, considerando su tamaño, se obtiene una relación óptima entre comportamiento dinámico y resistencia aerodinámica.

BMW eDrive: El motor eléctrico establece un nuevo listón de referencia en materia de potencia relativa y grado de eficiencia.
El motor eléctrico síncrono híbrido, desarrollado por BMW Group para el uso en el BMW i3, tiene una potencia de 125 kW/170 CV y entrega un par motor de 250 Nm desde el mismo momento en que el auto se pone en marcha. El BMW i3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Para acelerar de 0 a 60 km/h necesita tan sólo 3,7 segundos. Su gran capacidad de recuperación queda demostrada al acelerar en apenas 4,9 segundos de 80 a 120 km/h. El motor eléctrico desarrollado para el BMW i3 alcanza 11.400 rpm.

El consumo de corriente es de 0,13 kilovatios/hora por kilómetro según el nuevo ciclo europeo de pruebas (NEDC), lo que significa que es muy bajo considerando la potencia y el par máximos del motor.

Cuando el conductor retira el pie del pedal del acelerador, se activa el modo de recuperación. Ello significa que el motor eléctrico conmuta de función de propulsión a función de generación para alimentar las baterías.

La capacidad de recuperación depende de la velocidad, por lo que el auto sigue avanzando de manera eficiente a altas velocidades como si planeara sobre el asfalto, mientras que a bajas velocidades se produce un considerable efecto de frenado.

Gracias a la posibilidad de acelerar y frenar utilizando sólo un pedal, se obtiene una interacción excepcionalmente directa entre el conductor y el auto. Ello significa que conduciendo con la debida precaución y anticipando lo que sucede en el tráfico, es posible realizar de esta manera el 75 por ciento de las maniobras de frenado, sin siquiera tocar el pedal del freno.

Si el nivel de recuperación provoca un efecto de frenado que se asemeja a una maniobra de frenado real con el pedal de freno, también se iluminan las luces de freno.

La transmisión de la potencia a las ruedas traseras está a cargo de una caja de transmisión variable continua. Así, el BMW i3 acelera sin que se produzca una interrupción de la fuerza de impulsión hasta alcanzar su velocidad máxima que, por razones de eficiencia, está limitada a 150 km/h.

Acumuladores de corriente sin igual
Para mantener el rendimiento y la capacidad de acumulación en el transcurso del tiempo, el sistema de gestión de la batería controla tanto los procesos de carga y descarga, como también la temperatura de funcionamiento de las células.

Cuando el auto está en movimiento, todas las células se aprovechan por igual para la alimentación de energía. Sin embargo, en caso de surgir un defecto, es posible sustituir los módulos individualmente. Para optimizar la refrigeración del acumulador de alto voltaje, se aprovecha el agente refrigerante utilizado en el climatizador. Mediante la calefacción también es posible aumentar la temperatura de la batería. BMW Group ha concebido esta batería de tal manera que dure el ciclo de vida completo del auto. Los clientes reciben una garantía para la batería de ocho años o 100.000 kilómetros.

El módulo LifeDrive ofrece una seguridad óptima.
Durante la fase del desarrollo de la arquitectura LifeDrive del BMW i3 se aplicaron los conocimientos más recientes adquiridos a través de la investigación en materia de seguridad y de accidentes, considerando adicionalmente las exigencias concretas que plantean las pruebas de choque internacionales. La jaula extremadamente resistente, combinada con el ingenioso desvío de las fuerzas en la estructura LifeDrive, cumple todos los requisitos necesarios para una protección óptima de los ocupantes. Incluso en el caso del choque frontal parcial a 64 km/h, es decir, en la prueba de choque que más exige de la estructura de la carrocería, el material extremadamente rígido garantiza un espacio vital intacto para el conductor y sus pasajeros. Las estructuras de aluminio de deformación programada que se encuentran en el frente y en la zaga del módulo Drive, ofrecen una seguridad adicional.

Redes inteligentes para una movilidad sostenible: BMW ConnectedDrive en el BMW i3.
El BMW i3 es el primer auto eléctrico del mundo plenamente incluido en una red. Los innovadores sistemas de asistencia al conductor y los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, especialmente adaptados a la movilidad plenamente eléctrica, no solamente logran aumentar el nivel de seguridad y de confort, además de mejorar la utilización de sistemas de información y entretenimiento en el auto, sino que también amplían las posibilidades de participar en el tráfico vial diario sin contaminar el medio ambiente. BMW ConnectedDrive ayuda al conductor a planificar su movilización de tal modo que pueda combinar de la mejor manera posible la sostenibilidad con el placer de conducir.

En el BMW i3, la interacción entre el conductor y su automóvil alcanza nuevas dimensiones. La aplicación BMW i Remote permite acceder a diversos datos útiles para la planificación de la ruta desde un teléfono móvil inteligente. BMW ConnectedDrive guía al conductor que se desplaza a pie desde su auto parqueado hasta su lugar de destino final.

Sistemas de asistencia al conductor de BMW ConnectedDrive, para una movilidad urbana segura y confortable.
El equipo opcional Driving Assistant Plus, disponible para el BMW i3, incluye la función de regulación de la velocidad con cámara y función Stop and Go, un asistente para la conducción en retenciones de tráfico, el sistema de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con asistente previsor, así como la función de advertencia de acercamiento peligroso al auto que circula delante y, además, el sistema de advertencia de presencia de peatones con función de inicio de frenado.

El sistema Speed Limit Info informa sobre límites de velocidad válidos en el trayecto que se está conduciendo. Los correspondientes símbolos de aviso aparecen en el tablero de instrumentos. El asistente previsor recurre a los datos del navegador para indicarle al conductor el momento óptimo para reducir la presión que aplica con el pie sobre el acelerador antes de trazar una curva o al aproximarse a un cruce, a una rotonda o a una zona con límite de velocidad, con el fin de reducir adicionalmente el consumo.

El sistema de regulación de la velocidad mantiene una distancia prudente del auto que circula delante. Además, activa los frenos en situaciones de retención de tráfico. Si es necesario, frena hasta que el BMW i3 se detiene completamente. Además, el asistente de conducción en retenciones de tráfico no solamente se encarga de frenarlo y de ponerlo en movimiento automáticamente, sino también ejecuta las maniobras necesarias al volante para que mantenerlo en su carril.

P1160073

El sistema de advertencia de choque con el auto que se encuentra delante o del peligro de atropellar a una persona, fue concebido especialmente para la conducción en la ciudad a velocidades de hasta 60 km/h con el fin de evitar accidentes con otros automóviles o con peatones. El sistema de advertencia de acercamiento peligroso al auto que se encuentra delante avisa al conductor de un posible choque. Para ello, calcula la diferencia de velocidad entre ambos autos. La función de advertencia de presencia de peatones detecta a personas presentes en la zona en las que podrían ser atropelladas. Además de activar señales de advertencia acústicas y ópticas, el sistema es capaz de frenar automáticamente. Si es necesario, puede hacerlo frenando con fuerza hasta que se detenga completamente.

El asistente para parqueo, también opcional, se encarga de efectuar las maniobras necesarias de la dirección y, además, utiliza el acelerador, el freno y la caja de cambios hasta que el BMW i3 queda aparcado paralelamente a la acera de manera automática. El sistema de control de distancias al parquear PDC (Park Distance Control), que se incluye de serie y que está provisto de sensores en la zaga del BMW i3, puede ampliarse opcionalmente con una cámara de conducción marcha atrás.

Sistema de navegación con indicación dinámica de la autonomía en el mapa.
El BMW i3 está equipado de serie con el sistema de navegación Professional, que incluye servicios adicionales de BMW ConnectedDrive, especialmente desarrollados para BMW i. El asistente de previsión de la autonomía incide en la planificación de la ruta y en el modo de conducción. Si el destino seleccionado mediante el navegador se encuentra fuera del rango de la autonomía, el sistema le propone al conductor cambiar al modo ECO PRO o, respectivamente, ECO PRO+, además de calcular una ruta alterna más eficiente. Si fuese necesario recargar la batería en una estación de recarga pública, el sistema le indica al conductor dónde se encuentran las estaciones disponibles a lo largo de su ruta.

Las informaciones que se ofrecen para la planificación de las rutas no solamente están disponibles en el auto. El cliente también puede acceder a ellas a través de su teléfono móvil inteligente. Ello es posible mediante una aplicación para teléfonos móviles especialmente desarrollada para BMW i, y que funciona con los sistemas operativos iOS y Android. Esta aplicación es una versión más avanzada de las funciones remotas de BMW ConnectedDrive.

Home Charging: recargar la batería cómodamente en casa.
BMW i ofrece soluciones hechas a medida para los clientes que tienen garaje propio o un parqueadero reservado. Con ellas, recargar la batería en casa es una operación segura, sencilla y especialmente rápida. En vez de utilizar una toma de corriente normal en su casa, el cliente también puede optar por la instalación de una BMW i Wallbox, que recurre a la intensidad de corriente máxima disponible en su domicilio. Con la configuración básica, la batería está recargada en menos de cinco horas conectándola a la BMW i Wallbox Pure, o respectivamente, en menos de tres horas si se conecta a la BMW i Wallbox Pro. Las versiones de la BMW i Wallbox varían según país, considerando la intensidad y la tensión de la corriente de la red pública. Dependiendo de la red y de la ejecución de la Wallbox, varían los tiempos de recarga.

Pruebas realizadas en Bogotá, el costo por kilómetro recorrido del BMW i3 es de $80 pesos, una cuarta parte de los $350 de un BMW de similar potencia movido con motor a gasolina.

En la práctica, el tiempo de carga del 80% de la capacidad de la batería es de menos de 30 minutos con 50 kW y, para el 100%, en aproximadamente unas 8 horas en toma de corriente doméstica.

Otro beneficio de este vehículo es que en la ciudad de Bogotá está excluido de la medida de pico y placa, según Decreto 575 de 2013.

Costos de reparación de modelos de BMW i equivalen a los de otros autos del mismo segmento.
Según estudios realizados por las compañías de seguros de automóviles y, también, por el centro de investigación de accidentes de BMW, en la actualidad en el 90 por ciento de los accidentes se producen daños de menor importancia en las piezas exteriores. Todo el exterior del BMW i3 está recubierto de robustas piezas de material sintético, atornilladas o fijadas mediante clips. Además, si se daña la pintura debido a golpes de menor importancia, el material no se oxida. Los segmentos individuales del exterior del auto pueden sustituirse rápidamente y a bajo costo (en promedio, los costos de reparación son un 40 por ciento inferiores a los originados por reparaciones convencionales). En resumen, los costos generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las reparaciones que se llevan a cabo en un BMW Serie 1.

A Colombia llega respaldado por los más de 32 años de Autogermana en la comercialización y servicio de marcas premium, con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros.

BMW i3 sólo se comercializa inicialmente en Bogotá, en la sede de la Calle 127B No.7-15, y el único taller de servicio avalado para hacer atender BMW i se ubica en la sede de la Autopista Norte con Calle 200.