Resumen novena etapa Dakar 2014: Dunas favorables a Linares.

 

Mientras la dificultad de las dunas se convierte en un dolor de cabeza para muchos, para otros es el terreno en donde más se pueden divertir. Y hoy, Marc Coma el líder de Dakar 2014 en motos si que se divirtió “surfeando” a un buen ritmo junto a Joan Barreda, y logrando una nueva especial para su lista de triunfos. En autos el dominio de los Minis fue apabullante en las primeras 4 posiciones seguidos por la Toyota de De Villiers en la quinta.

1601164_659455094113801_326086979_nY mientras el equipo X-rail se enfilaba uno tras otro, Carlos Sainz, veía como se le iba la etapa con ellos al sufrir un grave daño en su chasis iniciando la etapa. Las dunas fueron el campo de batalla entre guerreros de la misma tribu, por un lado Peterhansel rodando a tope para descontar la mayor cantidad de tiempo a Nani Roma, mientras que este se desesperaba por salir atrás y en su afán por no regalar ni un minuto apretaba y lograba así el tercer lugar. Al-Attiyah volaba en un terreno bastante favorable para él, pero debido a una penalización por no presentarse a un punto de paso veía escapar de sus manos el liderato de la general como un puñado de arena. De Villiers, cedió tiempo a su perseguidor más cercano, permitiéndole a Terranava tomar la cuarta posición.

Peterhansel no sólo brindó una gran carrera hoy, también rompió un nuevo record al superar por una etapa a Chagin, hasta hoy el mayor ganador de etapas en el Dakar, convirtiéndose así en el piloto que ha ganado más especiales en la historia de la carrera.

En motos sería nuevamente Barreda quien saliera a fondo, seguido de Despress y Coma, con un ritmo muy duro el español avanzaba abriendo pista hasta que fue alcanzado por Coma, quien esta vez no se conformó con dejarle una cómoda ventaja y relajarse. En el trayecto de 422 km entre Calama e Iquique, Coma apretó, y anduvo muy rápido, como si quisiera además de divertirse, dejar claro a Barreda que no le va a hacer las cosas fáciles de cara al podio en Valparaiso. Despress arribó tercero en cumplimiento de su nuevo objetivo de ubicarse lo mejor posible en la tabla, por lo que si continúa a ese ritmo seguramente se colara entre los 5 mejores de 2014.

Alain Duclos, sufría nuevamente las hieles de los desperfectos, esta vez en forma de válvula, que lo obligó a llegar al vivac remolcado por su compañero Francisco Errázuriz, quien sacrificó una mejor posición en aras de que Alain continuara en competencia. Jordi Viladoms terminó hoy sexto pero se afianza sin temor en el tercer lugar de la general con una ventaja de 28’21” sobre el chileno Jeremías Israel Esquerre, cuarto y mejor latinoamericano en la general.

En cuatris Casale no la pasaba bien, a pesar que era su terreno, el Chileno pinchó, perdiendo bastante tiempo en el cambio de rueda en un momento en que sus perseguidores Lafuente, y Sonik, volaban sobre las dunas. Casale en espectacular carrera exigía a su cuatri en aras de no arriesgar sus intenciones de titulo, remontando bastante hasta ubicarse en el segundo lugar de la etapa a 24’58” de Husseini.

Los camiones también libraron hoy una gran batalla por la punta, atacando a fondo los Kamas con el fin de desestabilizar a De Rooy, quien anduvo firme pero cuidando su Iveco que cerca del final sufrió una varada, que a pesar de retrasarlo, no le impidió arribar de segundo y seguir al comando de la general. Andrey Karginov se adjudicó la etapa, segunda consecutiva para el ruso, mientras que su compatriota y defensor del titulo, Eduard Nikolaev, arribó tercero.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014: Dunas favorables a Linares.

8197_599199290161000_938305927_nLa novena etapa del Rally Dakar fue finalmente conquistada por nuestros dos motociclistas sobrevivientes a la más dura prueba off-road del mundo entero. Chilo a un ritmo sosegado, recorrería los 422 km de pista en la arena, arribando sobre las 3 de la tarde hora Colombia al Vivac en el puesto 70, y continuando en el 56 de la general.

1490924_251829544986176_2054665647_oAlejandro Hoyos lo haría en el puesto 79, después de superar una fuerte caída que comprometió seriamente su moto, y a él, le comprimió un par de vértebras, sacando fuerzas para luego pelear contra unas dunas revolcadas y con arena muy caliente. Titánica labor del colombiano quien ha enfrentado y sobrevivido en su debut el Dakar más duro en Suramérica a la fecha, y prácticamente andando sólo, logrando así la posición No.75 en la general. A esta hora, los médicos ya le dieron parte de salida para mañana y esta noche los mecánicos junto con Alejandro, trabajaran lo que sea necesario para solucionar los problemas con la moto y así poder recorrer mañana la etapa No. 10 hacia Antofagasta y continuar con el ánimo y fuerza que ha tenido hasta el momento en su participación en este histórico Dakar.

Con respecto a los autos, las dunas han sido favorables a Juan Manuel Linares, piloto del equipo Café de Colombia, quien a bordo de su Nissan Navara No.406, se ubicó en el puesto 55 en la línea de meta, comentando lo siguiente sobre lo que falta, y sobre su meta personal: “Empezamos las etapas en Chile, todas en arena. Dunas, ríos secos y cañones. El objetivo es terminar cada día la etapa, ya que hay muchos factores que nos pueden dejar fuera de carrera. Es el Dakar más duro de la historia y terminarlo sería un “hit” para el deporte colombiano, pudiendo cumplir un sueño que tengo desde que tenía diez años: Terminar el Dakar”.

. Por su parte Iván Moreno, de la Toyota No. 440, pese a partir con un gran ritmo perdió tiempo debido a un pinchazo y luego sufrió en carne propia el avance por las dunas “revolcadas” que exigen el doble a los pilotos rezagados. A pesar que Moreno continúo enfrentando las dunas con la mejor energía, y pisando el acelerador donde podía, no alcanzó a llegar al campamento esta noche y deberá dormir en el desierto a la altura de WP.9, pues en la zona se despliega una neblina muy densa que hace muy peligrosa la conducción nocturna, por lo que ASO les permite continuar mañana temprano.

A Iván mucho ánimo, duerma lo que más pueda porque mañana no sólo hay que llegar a la meta, sino seguir hasta Antofagasta.

Mañana Etapa 10: Iquique – Antofagasta

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carrera de nuestros pilotos en el Dakar 2014 hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4