Nueva Ford Ranger 2013: La bella y la bestia de las Pick-up

Naves 4×4 estuvo cubriendo el lanzamiento oficial a medios de la nueva Pick-Up Ranger de Ford en el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía. La primera impresión: sin duda, que es una nave 4×4 muy superior a lo que se ofrece en el mercado, por un precio bastante atractivo.

Luego de una interesante presentación con reseña histórica del origen de las pick-ups en Estados Unidos, y de la importancia y liderato que la marca Ford ha tenido en este segmento fuimos invitados a un primer acercamiento con la camioneta en una pista 4×4 especialmente diseñada para probarla, y a la que Uds., nuestros lectores, también podrán asistir hasta el 8 de Noviembre, en el jardín de las delicias del restaurante o agendarlo en la línea gratuita 01 8000 913 673.

Al volante se encontraba un viejo conocido de nuestro medio, el Sr. Guillermo Olarte, piloto en Camper Cross y uno de los más reconocidos conocedores del tema, quién al preguntarle por la impresión que ya tenía de la camioneta no vaciló en afirmar que espectacular.

La Ford Ranger por ahora esta disponible en Colombia en 2 versiones: Limited y XLT, ambas con motor diesel, y la marca no descarta un próximo arribo de más versiones incluidas las 4×2 y motores a gasolina.

La nueva Ranger no sólo impacta por su diseño. Es de lejos la pick up más segura de su segmento, ofreciendo el mejor equipamiento de serie, y su fortaleza para el trabajo pesado ha sido probada y comprobada en todo el mundo. De líneas elevadas e imponentes, su nuevo diseño exterior revela su carácter moderno y le otorga una presencia robusta y llamativa que transmite una gran sensación de seguridad.

El lenguaje de diseño Kinetic Design de Ford se expresa magistralmente en la Nueva Ranger, logrando un estilo tough truck que la destaca por encima de su competencia. Espacio mejorado gracias a las tecnologías Wind Noise & Road Noise Insulation aplicadas en su habitáculo totalmente renovado, su cabina goza de una excelente insonorización. Además, ahora ofrece más espacio en la banca posterior, para mayor comodidad de los pasajeros.

Su longitud total es de 5.3m, tiene una altura de 1.8m, un ancho de 2.1m (con espejos), su distancia entre ejes es de 3.2m, y su altura al piso es de 20cm. Su peso vacío es de 2.170kg (Limited) y 2.092kg (XLT), y su capacidad de carga es de 1.108kg. El tanque de combustible con capacidad de 21.1gl. Gracias a su configuración y fuerte chasís, es capaz de cargar en el platón más de una tonelada de peso y de remolcar más de tres toneladas.

El tratamiento ergonómico aplicado en su nuevo tablero de instrumentos permite operarlo de manera más sencilla y precisa, así como leer mejor la información que se despliega en su display central de 4.2”.

La nueva Ranger está disponible con motores Diesel Duratorq L-4 de 2.2L (Versión XLT), y L-5 de 3.2L (Version Limited), entregando 123.4HP con 330Nm de torque y 197HP con 470 Nm de torque, respectivamente.

Una caja manual de 6 velocidades dosifica todo el poder de la Nueva Ranger de manera suave y precisa, y cuenta con caja de transferencia 4×4 con sistema “shift on the fly”, listo para superar los terrenos más difíciles. Para un manejo sensible y confortable su dirección es de asistencia hidráulica, lo que disminuye la fatiga y otorga máximo control en cualquier situación.

Parada sobre rines de 16” (XLT) y 17” (Limited), cuenta con suspensión independiente, barra de torsión y estabilizadora en el eje delantero, y en el eje trasero es de eje rígido con ballestas y barra estabilizadora.

Está equipada con 6 airbags (2 para la XLT), y los sistemas HDC (control de descenso), HLA (asistente de arranque en pendientes), TSM (control de balanceo para tráiler), LAC (control adaptativo de la carga), ROM (control antivuelco) y EBA (asistencia para la frenada de emergencia). Su volante multifunción, con los controles de velocidad y de audio integrados, permite la operación de estos sistemas de forma intuitiva y sin apartar las manos del timón. Su sistema Bluetooth permite el control por comandos de voz, para mantener la máxima atención en el camino cuando se opera el celular o los reproductores de música digital. Incluso al graduar la temperatura ideal.

Superando a todas las pickups disponibles, la Nueva Ranger ostenta la mayor capacidad de vadeo de su categoría, con 80cm disponibles para sumergir en el agua sin problema.

Ford combina lo mejor de la potencia para el trabajo duro, con tecnología de punta que brinda entretenimiento y comodidad para el uso personal. La Nueva Ranger equipa de serie conectividad Bluetooth, puerto USB, display de 4.2’ y asistente de reversa. En la versión Limited se incluye además sensor de luces, timón y tapicería con cuero, espejo electrocrómico, climatización dual y computador de abordo.

Otro de los grandes atractivos es su precio. La Ford Ranger Limited cuesta $83.900.000, mientras que la XLT $72.990.000

Desempeño Off-Road

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la Ford Ranger viene equipada de fábrica con un bloqueo diferencial trasero que le da una capacidad off-road verdaderamente superior a las otras Pick-ups disponibles en el mercado, ya que en conjunto con su eficiente bajo, y su gran torque, hacen de ella un verdadero monstruo dentro y fuera del asfalto. El cambio de tracción a 4×4 se puede realizar hasta los 120 Kms por hora sin necesidad de detener el vehículo.

Los controles de descenso y ascenso son verdaderamente eficientes que ayudados por un control antivuelco, dan una sensación de seguridad nunca antes palpable en otro 4×4, especialmente si no se tiene experiencia en terrenos difíciles.

Como es bien sabido que las trochas de nuestro país son bien difíciles, y que muchas de estas camionetas más que un lujo, son una necesidad y un medio de transporte y progreso, la Ford Ranger viene pensada para facilitarle la vida a sus conductores para lo que desarrollaron novedosos controles como el de balanceo de trailer y control adaptativo de carga, que en trabajo conjunto con las demás ayudas, ofrecen una conducción más segura en las condiciones más difíciles y aún con el carro 100% cargado. En la prueba junto a Gullermo Olarte, pudimos constatar su gran ángulo de entrada y salida, así como unos impresionantes 45 grados de inclinación.

La suspensión es bastante suave para la rigidez que debe llevar en su eje trasero (pensada en el peso que debe soportar) y el habitáculo es realmente cómodo. Cabe también destacar que viene con Barra antivuelco y exploradoras.

Próximamente tendremos la camioneta en prueba y les contaremos más sobre ella. Por ahora les compartimos este video de la prueba de Guillermo Olarte y su valiosa apreciación y demostración de las virtudes de la nueva Ford Ranger, toda una belleza en ciudad y carretera, y una bestia imparable fuera del asfalto.

icon
icon
icon