550 pilotos dan la partida en el Rally Dakar 2016

 

dakar

Con la participación de más de 550 pilotos, el Rally Dakar 2016 se largó hoy desde Tecnópolis. Será una dura competencia que recorrerá 10 provincias argentinas y Bolivia. La particularidad de esta edición, la 38°, es el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes ya ganaron con sus cuatriciclos dos Dakar.

Este año no habrá recorridos por Perú y Chile, ya que las autoridades decidieron bajarse por la tormenta del fenómeno de El Niño, y debido a complicaciones relacionadas con la administración del recorrido.

El recorrido del Dakar 2016 tendrá una extensión de 9.300 km para motos, cuatriciclos y camiones, mientras que los autos deberán recorrer 9.000 km. La competencia se divide en 13 etapas, además del prólogo que se realiza hoy, y una jornada de descanso en Salta, el 10 de enero.

La carrera comenzará oficialmente el domingo 3 y durará hasta el 16, cuando culmine en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. Si bien los competidores pasarán por provincias argentinas, habrá tres etapas (5, 6 y 7) en territorio boliviano, donde transitarán por el salar de Uyuni.

Este año habrá dos novedades en la competencia, una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) que se hará en Jujuy. Allí los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, donde no podrán recibir asistencia mecánica. Además, habrá una salida simultánea en la 10° etapa, entre Belén (Catamarca) y La Rioja.

Los Patronelli y otros argentinos

El regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, a bordo de dos cuatriciclos Yamaha, es esperanzador para los hinchas argentinos, ya que Marcos ganó las ediciones 2010 y 2013, mientras que Alejandro regresa luego de tres competencias, tras haberse consagrado en 2011 y2012.

Entre los autos, el mendocino Orlando Terranova (Mini) es el que se destaca de una lista en la que también están Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Mercedes). En las motos se destaca Javier Pizzolito (Honda), y en camiones participarán el multicampeón argentino de rally, el cordobés Federico Villagra (Iveco) y Andrés Germano (Man).