Resumen cuarta etapa Dakar 2016: Paliza de Peugeot en la maratón

 

Con facilidad los Peugeot 2008 DKR dominaron la primera parte de la etapa maratón hoy en Jujuy. Stéphane Peterhansel se impuso sobre sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb, logrando así un histórico 1,2,3 para la marca francesa y sus DKR en su segundo año en el Dakar. En la categoría de motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, heredó la victoria que se había labrado su jefe de equipo, penalizado una vez más por exceso de velocidad.

dkr_4et

Este sin duda es un Dakar atípico, pero vaya que emocionante. Complace ver como debutantes pilotos están adelante en la pelea de las primeras posiciones y arrebatando con garra etapas a los más avezados y viejos zorros del volante. Es el caso de Loeb en autos, el argentino Benavides en motos, que ayer se quedo con el primer lugar, y Alexis Hernández en cuatrimotos, que por cierto se quedó hoy con la etapa, y es el primer peruano en ganar una especial en la categoría.

Nasser Al Attiyah (Mini), no esta dispuesto a rendirse y en cualquier momento sacará su fortaleza a relucir, por ahora logró un cuarto lugar, interponiéndose a Cyril Despres con una ventaja de 57 segundos, o si no la paliza de los Peugeot habría sido indeleble.

Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente punto de control, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

“Bien, ha ido todo bien, aunque hemos pinchado una vez y nos ha costado unos 2 ó 3 minutos cambiar de rueda. Está claro que desde el inicio del Dakar no conseguimos hacer una etapa normal y tranquila.” declaró el matador al final

Hasta ahora el trabajo en el desarrollo de los Peugeot ha sido eficaz, tocará esperar si si fiabilidad aguantará lo que falta del rally, y si seguirán siendo todos unos leones en la ruta. Por ahora los Mini y Toyota están en la pelea con opciones para luchar por el título de este año.

toy_et4

En la categoría motos, Joan Barreda, se quedó con la especial pero, echando nuevamente al traste una jornada en la que ha estado realmente inalcanzable. A la cabeza desde el primer punto de control, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides, quien en verdad ha sido una gran sorpresa.

“Abría pista y es la primera vez que me toca en el Dakar. Estaba un poco nervioso, no quería cometer errores. He estado muy atento al road-book. Creo que no me ha ido mal. He encontrado todos los caminos y he podido imponer un buen ritmo. Paulo (Gonçalves) me ha acompañado y hemos llegado juntos. La etapa era rápida, variada, interesante a nivel del pilotaje y bastante técnica. La táctica es sencilla: hay que conservar fuerzas y proteger la moto porque esta tarde no contamos con asistencia”. declaró Kevin Benavides

En cuatrimotos, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impuso por 16 segundos sobre Alexis Hernández, pero debido a una corrección en el cálculo de su tiempo se le da el honor a Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros que se retrasó bastante hoy por una caída.

En la categoría de camiones, es Gérard de Rooy quien se ha llevado el botín de la etapa. Al volante de su imponente Iveco, el neerlandés se ha impuesto a sus dos compatriotas, Versluis y Stacey. Este último, penalizado con 2 minutos, pierde el liderato provisional por 15 segundos a manos de Versluis. De destacar la actuación del piloto argentino Villagra, quien en su debut en la categoría se quedó con el cuarto lugar de la etapa a bordo de un camión Iveco.