Resumen etapa dos Dakar 2016: Sacudón en los podios, Loeb y Price las sorpresas del día.

 

Mientras que la delegación colombiana en todas las categorías del Dakar 2016 cumplió a cabalidad con la etapa 2, llegando a la meta en perfectas condiciones, en la punta la cosa se ponía fea para algunos de los favoritos.

http://day.lyx3krc8i

Ahora si podemos decir que el Dakar 2016 inició verdaderamente. De eso no hay duda, y a pesar del recorte en recorrido de la etapa debido a las condiciones climáticas, la dificultad de la pista puso a tope las habilidades de los pilotos y sus máquinas.

En la disputa por los primeros lugares la carrera ha sido feroz y varios de los favoritos vieron truncadas sus actuaciones por el barro en la pista, es el caso de Nani Roma y el argentino Orly Terranova, en autos, quienes perdieron preciados minutos tratando de salir de una trampa de fango, mientras que, Joan Barreda, en la categoría motos perdia su primera posición por algo similar.

Toby Price, piloto de KTM batalló con Rubén Faria, quien ahora en Husqvarna va con hambre de triunfo. El portugués incluso se ha permitido alcanzar al líder de la general al inicio de la etapa, Joan Barreda, que había salido tres minutos antes que él. Eso le permitió ubicarse en un segundo lugar pisándole los talones a Price en la general. Stefan Svitko completó el podio de la etapa.

El eslovaco, que salía con un ritmo menos acelerado que Alain Duclos ha ido subiendo el ritmo hasta alcanzarle y, al final, se queda a tan solo minuto y medio del ganador del día. El piloto de Sherco puede estar muy satisfecho con esta entrada en materia, puesto que se impone a la KTM oficial de Matthias Walkner y las motos Honda de Paulo Gonçalves y Barreda. También cabe destacar el excelente resultado del novato argentino Kevin Benavides, octavo en esta etapa. Pablo Quintanilla se queda algo más atrás a 4’32” de Price.

Chilo, nuestra única carta colombiana en motos arribó en la posición número 100 de la etapa, en miras a cumplir con su objetivo de terminar el rally.

chilo_prol

En quads, Ignacio Casale volvió a salir con los dientes afilados para resarcirse de la gran decepción de 2015. Con la firme intención de sumar un segundo Dakar a su palmarés, el piloto chileno se ha impuesto clarísimamente en la etapa del día para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general. Saca cuatro minutos al segundo de hoy, Brian Baragwanath. Alejandro Patronelli rubrica un bonito retorno al rally con su tercer puesto en Termas de Río Hondo. El vigente campeón, Rafał Sonik, se ha contentado con un prudente sexto puesto a más de 6 minutos.

Los pilotos Colombianos, Christian Cajicá, y Nicolas Robledo arribaron en los lugares 27 y 38, respectivamente.

http://www.dakar.com/dakar/2016/es/etapa-300/galeria-fotos.html#
La sorpresa del día indiscutiblemente fue Sébastien Loeb, quien dejó claro hoy que no ha venido al Dakar a ser escudero, pero que para sorpresa de él mismo, no esperaba ganarse la primera etapa en el rally raid más importante del planeta en su debut en la competencia. Ahora bien, cuando uno ha sido campeón del mundo nueve veces en WRC y se enfrenta a un trazado rápido con una navegación a su medida, tampoco tiene que aprender demasiado. El resultado: Loeb ha superado a su avezado compañero de equipo Stéphane Peterhansel en 2’23” en Termas de Río Hondo para encaramarse a lo más alto de la clasificación general. Tampoco supone un gran golpe para «Peter», puesto que estará más cómodo que Loeb en lo que queda de rally y ya ha sabido arañar unos minutos preciosos a sus principales rivales.

Al volante de un flamante Peugeot 2008 mejorado en todos los sentidos, Stéphane, pentacampeón del Dakar saca quince segundos a Vladimir Vasilyev y al rey de la regularidad Giniel de Villiers, también al volante de un Toyota. Cabe destacar el meritorio quinto puesto de Mikko Hirvonen, viejo enemigo de Loeb en WRC, así como la séptima plaza de Cyril Despres, que confirma su progresión personal y la de su vehículo. Nasser Al-Attiyah ha dejado escapar unos minutos de oro por culpa de un pinchazo, mientras que Carlos Sainz llegaba a meta con el rostro austero tras haber perdido once minutos gracias a una falla eléctrica. En cualquier caso, minucias al lado de los avatares de Nani Roma, que ha dejado 45 minutos en el barro, o las penurias de Orlando Terranova (más de 30 minutos) y Xavier Pons.

En Autos el equipo Colombiano, MS2 Racing, con Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra terminó su primera especial en el puesto 90 de la general, a una hora 54 minutos y 01 segundos del ganador. “Fue una etapa tipo WRC, hubo de todo, tierra, barro, mucha piedra, el carro se portó bastante bien, la navegación impecable y ya estamos listos para mañana ir a Jujuy”, reportó Mauricio Salazar Velásquez del MS2 desde Termas de Río Hondo.

12489424_1041361202589853_8993743432886532574_o

El camión número 544 del Dakar Café de Colombia con el bogotano Juan Manuel Linares al volante, y haciendo su debut en la categoría Camiones, se reportó en el puesto 49 de la meta a 1h 56m 21s del vencedor de la etapa. Muy meritoria etapa para Juan Manuel y su equipo, quienes remolcaron a un auto casi toda la etapa.

“Fue una especial bastante larga y difícil a pesar que la recortaron. Nos tocó el accidente de un camión que se incendió, el volcamiento de un mini y remolcamos por 300 km a Tom Coronel en su buggy. Hemos ayudado a nuestros compañeros en la ruta. Vamos a tratar de descansar un par de horas para salir a la especial de mañana”, sostuvo Linares al reportarse desde Argentina a las 11:00 p.m., hora local.

La etapa de este lunes en Argentina se adelantó entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, en la provincia de Córdoba; un terreno montañoso con algunos tramos muy difíciles a causa del lodo, mucho barro y piedra suelta. Fue una etapa rápida para la mayoría, de fácil navegación.

En camiones, el holandés Hans Stacey se llevó el triunfo sin problemas.

12489290_1041361419256498_5745975629091304342_o