RESUMEN QUINTA ETAPA DAKAR 2016: PEUGEOT INALCANZABLE

 

Por segundo día consecutivo la marca del León domina la etapa del Dakar con tripleta en el podio. Loeb se queda con el primer lugar. En motos, Toby Price se impusó al término de una etapa que ha dominado de principio a fin y que lo llevó aescalar hasta el tercer puesto de la general.

dakar_dia5

La destable del triunfo de Loeb es que muchos creían que no “funcionaría” en etapa de navegación, pero la dupla del auto número 314 ha confirmado que tiene mucho más que dar. Y me refiero a dupla porque la relevancia del co-piloto, Daniel Elena es fundamental. Loeb y compañía dejaron claro que vinieron a pelear el título del Dakar y que encasillarlo en etapas tipo WRC es un error.

De hecho, fue Loeb quien marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Por detrás de él, sus compañeros de equipo Sainz y Peterhansel se han intercambiado varias veces el segundo puesto virtual, que finalmente se adjudicó el español. Adelanta así en la meta al pentacampeón de la prueba en 2’38”. Por detrás de los Peugeot, Nasser Al Attiyah (Mini) ha hecho lo que ha podido pero debe resignarse nuevamente ante el dominio de los DKR 2008. Eficaces y potentes, los “leones” han demostrado al término de esta primera etapa maratón que son fiables, pero que deben estar atentos pues la falla que sufrió Cyril Despres, prendió las alarmas para lo que viene de Dakar. El mismo director deportivo declaraba que no alcanzaron a hacer pruebas suficientes en varios terrenos y temperaturas, por lo que se debe ir alerta.

Al Attiyah (Mini) se coloca a más de 14 minutos y debe preguntarse, como tantos otros, hasta dónde es capaz de llegar Sébastien Loeb… El catarí, que de todas maneras no baja la guardia ha declarado que:

“¡Es increíble! Nunca había atacado tanto como ayer y hoy. Pregúntele a Matthieu, hemos rodado a más del 100%. De todas formas no tenemos ninguna opción frente a los Peugeot. Es imposible ganarles salvo que pinchen. Hay que felicitar a Peugeot y a su equipo por un trabajo fantástico. Dos jornadas maratón sin experimentar el menor problema es impresionante. Yo, en cambio, he perdido tres minutos pese a darlo todo… Peugeot lo ha ganado todo desde el inicio del rally. Por mucho que ataque como un loco es imposible alcanzarlos. Han hecho un gran trabajo desde el año pasado. Son rápidos en todos los terrenos mientras que nuestro Mini no ha evolucionado.”

El equipo Colombiano de los Salazar, termino sin mayores novedades la etapa de ayer. En la general el MS2 se mantiene en la casilla 82, con una sumatoria de 22h 06m 59s, a 8h 39m 44s del líder Sebastian Loeb.

En motos, Toby Price parece haber desencadenado la eclosión de las KTM. Al mando de la jornada en todos los puntos de paso, el australiano se ha impuesto con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo hoy, también finaliza una excelente jornada. Para una primera experiencia en el Dakar, el pentacampeón del mundo de enduro muestra día tras día que es capaz de aprender rápido… muy rápido. Le siguen Stefan Svitko y Matthias Walkner, ofreciendo los cuatro primeros puestos a KTM. En la provisional Gonçalves (Honda) logra un discreto 12º puesto hoy a más de 8 minutos, pero conserva el liderato por delante de Svitko y de Price

En la categoría de quads, la jornada ha estado marcada por la hecatombe que ha sacudido a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se han multiplicado los abandonos. El defensor del titulo, Rafal Sonik, el brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se han visto abocados a decir adiós al rally el día de ayer. Alexis Hernández, ganador del día, se hace con las riendas de la general 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli y Sergei Karyakin.

La categoría de camiones nos ha regalado una buena dosis de suspenso hasta el final de la especial. Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, ha sido Nikolaev (Kamaz) quien se ha impuesto en la meta con 2’32” de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, el argentino, Villagra (Iveco), tercero hoy, toma los mandos de la clasificación general de manos de Versluis (Man) por solo…..¡5 segundos! Logro historico en la categoría de los pesas a manos de un latino debutante.

Juan Manuel Linares del Dakar Café de Colombia reportó a su paso por meta pasadas las 10:00 p.m., hora local, que: se demoraron debido a que les tocó auxiliar a un mini que rompió la suspensión trasera, a 4.400 mts de altura, a 5 grados bajo cero. Fue una etapa muy larga, muy dura, nuestro camión, el 544 se portó muy bien. Observé los precipicios más grandes que he visto en mi vida, superamos esta dura prueba y vamos a recuperar fuerzas para la sexta etapa que también es muy dura”.