Resumen séptima etapa Dakar 2016: ¿Quién dijo que el Dakar era fácil?

 

En la séptima jornada del rally, que hoy dejó atrás tierras Bolivianas, las cosas continuaron bien para los Peugeot que siguen inalcanzables a la cabeza. En motos, Antoine Méo, se impuso con frenético ritmo, logrando así su primera etapa en su debut en el Dakar. Pero no todo fue fácil y en camino a Argentina varios pilotos en todas las categorías abandonaron la carrera.

Dakar_e7_Peu

Carlos Sainz, luego de estar al borde de la salida ha venido haciendo una gran carrera estos días intentando ganar una etapa que por fin, hoy logró. El Matador se adjudicó así la séptima etapa de este 38º Dakar, al volante de su DKR 2008. El español sumó entonces una sexta victoria consecutiva a Peugeot. En la general, Sébastien Loeb sigue de líder, aún con la victoria de Peterhansel ayer. En motos, Antoine Méo, se impuso por primera vez, al término de una etapa acortada.

Con los resultados obtenidos, y si todo continúa a su favor la escudería francesa podría lograr el titulo de esta edición del Dakar. Sin embargo, más allá de las apariencias, la carrera de los autos ha estado bien reñida entre los tres compañeros que forman parte de este equipo. Sébastien Loeb era el primero en atacar esta mañana, registrando el mejor tiempo en el CP 1. Remataba la faena en el segundo punto intermedio, pero no contaba con la reacción de Carlos Sainz. El antiguo compañero de equipo de Loeb en rally y también campeón del mundo de la disciplina ponía toda la carne en el asador y, a diferencia del piloto galo, no cometía ningún error de navegación en el final de la especial. De esta forma, el piloto madrileño lograba imponerse con una ventaja de 38 segundos. A su vez, Stéphane Peterhansel parecía incapaz de seguir el ritmo y cedía continuamente terreno sin alejarse demasiado.

Pese a todo, esta jornada se ha visto una vez más marcada por los pequeños contratiempos de Peugeot. Después del problema con el acelerador ayer, Loeb volvió a pasarlo mal hoy. Está vez se trataba de la gestión del turbo, como comentaba en sus declaraciones en meta. Tras Sainz y Despres, la repetición de estos problemillas estará dando más de un quebradero de cabeza a Bruno Famin, director de Peugeot Sport. No cabe duda de que la inspección y la revisión de los DKR 2008 serán extremadamente minuciosas durante la jornada de descanso mañana… Esta noche y hasta el lunes Sébastien Loeb podrá disfrutar del liderato a mitad de camino. Un resultado ya de por sí excepcional. A partir del lunes, empezará la segunda carera. El perfil será más “rally-raid” con navegación y largas sesiones fuera de pista. Se podría decir que ha llegado la hora de la verdad para Sébastien Loeb, Peterhansel, segundo a 2’22, Sainz a 4’50 o incluso Al Attiyah (Mini), pese a estar a 17’36”. Todos llevan una semana esperando que llegue esta parte del recorrido.

Dakar_d7_toy

En motos, Antoine Méo, pentacampeón de enduro, que disputa su primer Dakar, se adjudicó la etapa de hoy. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina. Su victoria ha sido contundente. En la clasificación general, Paulo Gonçalves (Honda), parado durante más de 10 minutos para ayudar a Matthias Walkner (quien debió abandonar la carrera) al inicio de la prueba, aumentaba su ventaja sobre Price (KTM) y sobre Svitko (KTM), aunque al tiempo registrado en la especial se le podría descontar el perdido en dicha parada.

La carrera de cuatris también se vio acortada y la victoria fue para el argentino Lucas Bonetto. La clasificación general no sufrió cambios: Alejandro Patronelli, cuarto hoy, sigue a la cabeza, delante de su hermano Marcos a 3’36”. El ruso Sergei Karyakin permanece tercero a 7’51”.

Eduard Nikolaev ha sido el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impone por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13’44) Pieter Versluis toma las riendas de la general al volante de su Man. El neerlandés adelanta a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5’31” y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10’48”.

Pilotos Colombianos:

En motos Juan Esteban sarmiento, “Chilo”, logró llegar a Salta en el puesto 97. El Colombiano continua su gesta como único piloto en moto en representación de Colombia. Esperamos este día de descanso se la tome con calma y recupere el sueño y la energía necesarias para afrontar lo que viene.

ms2_camioneta

La Toyota Hilux número 403, de nuestros compatriotas Salazar del MS2 Racing arribó a la meta en el puesto 73 y se ubica en la general en el 74. Destacable labor la de los manizalitas, quienes han hecho un buen Dakar, ganando confianza y escalando posiciones con regularidad en sus etapas.

Juan Manuel Linares, equipo Café De Colombia en camiones, llegaba a la meta en la madrugada en el puesto 49. Esperamos que todo vaya bien para Linares quien ha hecho un Dakar solidario ayudando a todo el mundo, casi que de camión escoba.