Resumen sexta etapa Dakar 2016: La dureza del rally pasa facturas en Bolivia

 

Stéphane Peterhansel se quedó con la sexta etapa del Dkar 2016, aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el varias veces campeón del Rally se impuso y ascendió al liderato de la general. En la categoría de motos, la victoria fue para Toby Price (KTM). Gonçalves sigue por ahora liderando la general, pero Price se acerca a 35 segundos. La jornada también estuvo marcada por un gran número de abandonos.

d_d6_price

Aunque los pinchazos forman parte de las vicisitudes normales de una etapa, los problemas en el acelerador de Sébastien Loeb, después de los de ayer de Despres, ya son un poco más preocupantes esta noche para Peugeot. De momento, las consecuencias son más bien limitadas, pero la reaparición de estos inconvenientes podría suponer una reactivación de la carrera antes de lo previsto. Por lo menos, eso es lo que le gustaría a Nasser Al Attiyah (Mini), relegado un día más a seguir el polvo de los DKR 2008. En la general, las diferencias se reducen de forma espectacular. Peterhansel adelanta a Loeb en 27 segundos y saca 5’55” a Sainz. Al Attiyah (Mini) resiste mejor que peor en la cuarta posición, a 15’19”.

d_d6_peter

Stéphane Peterhansel: “Fue una etapa larga y siempre es difícil permanecer concentrado por largo tiempo. Pero todo salió bien: No nos encontramos con problemas de navegación o pinchazos, por lo que todo está bien. Es principalmente un camino despejado para seguir, realmente no hay mucho de carretera destapada. Nuestro coche es todavía muy nuevo y ciertamente no estamos libres de peligro de problemas técnicos. Le sucedió ayer a Cyril, y le pudiera pasar también a cualquier de los tres”.

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, vencedor en la primera etapa maratón, repitió en esta quinta etapa. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se ha impuesto finalmente con 1’12” de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a hacer un buen arranque, no pudo contener el empuje de su rival, pero conserva el liderato de la general por 35 segundos. Walkner, tan discreto como eficaz, se sitúa ahora tercero a 2’50”.

La etapa estuvo marcada por un impresionante número de abandonos, entre los que destaca el de Ruben Faria (Husqvarna), con una fractura de muñeca. En cuanto a Barreda, su hunde en lo más hondo de la clasificación después de sufrir los mismos problemas mecánicos una y otra vez, y decide retirarse. En autos Ten Brinke, a quien se le incendió su Toyota.

12540598_1656143174651986_7757699869180552828_n

En quads, los hermanos Patronelli, de vuelta en el Dakar este año, protagonizaron un hermoso doblete. En la general, los argentinos se instalan en los dos primeros escalones de la general, pero ahora es Alejandro quien lleva la delantera. El ruso Sergei Karyakin cierra el podio a 5’39” del líder.

12400480_1655803211352649_9034377883860578662_n

Por último, es cierto que la categoría de camiones presentaba una especial diferente, más corta, pero el espectáculo ha sido de cortar la respiración. Volvemos a encontrarnos con tres neerlandeses en el podio de la etapa, pero Hans Stacey marcó la diferencia en el último sector para alcanzar y rebasar in extremis a Gerard de Rooy por 7 segundos. En la general, Stacey se aprovechó de la caída de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Supera a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4’05”.

Pilotos Colombianos siguen su cruzada:

La camioneta Toyota del Ms2 Racing cumplió una de las etapas más difíciles de la edición 38 del Rally Dakar. En la categoría Autos, los manizalita,s Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra terminaron la sexta etapa Uyuni-Uyuni, en el puesto 72 con un registro de 08h 04m 12s, a 03h03m 05s del ganador Stephane Peterhansel.

En Camiones el Dakar Café de Colombia-DHL-Lenovo del piloto Juan Manuel Linares terminó la especial en el puesto 40, con un registro de 04h 24m 21s, a 01h 28m 46s del vencedor Stacey Hans, de Holanda.

Chilo, en motos, tras una dura caída y problemas mecánicos logró finalizar la etapa en el puesto 98.