BMW i8 la gran sorpresa del Salón de Bogotá 2014

21 0

Una combinación de tecnologías eléctrica y de gasolina turbocargada, un diseño exuberante y ultradeportivo, unas prestaciones que superan las expectativas y el hecho de que ya esté en Colombia son los argumentos contundentes para que tanto periodistas como los asistentes al Salón de Bogotá se hayan sorprendido con el BMW i8 en el certamen.

i8Importado por Autogermana, este primer superdeportivo híbrido eléctrico enchufable del mundo deslumbra desde cualquier ángulo que se le mire, y además de proponer una alternativa real los automóviles de altísimo rendimiento.

El BMW i8 es el segundo modelo de la nueva marca BMW i, de propulsión híbrido eléctrico enchufable («plug-in-hybrid»), lo cual lo erige como el auto deportivo más avanzado del mundo, perteneciente a una nueva generación y en concordancia con las exigencias que plantean los tiempos actuales.

Combina un sistema de propulsión tipo «plug-in-hybrid» con una jaula del habitáculo de fibra de carbono reforzada y sistemas de soporte de aluminio para los motores, las baterías y el chasís. Su peso en orden de marcha es inferior a 1.490 gramos, el centro de gravedad muy bajo (inferior a 460 milímetros) y la distribución del peso entre los ejes es completamente equilibrada.

Gracias a su revolucionario concepto y a la fascinación que despierta el diseño de su carrocería de formas aerodinámicamente optimizadas (cw: 0,26), este modelo de 2+2 puertas, concebido desde un principio como vehículo híbrido eléctrico enchufable, es capaz de deparar el típico placer que significa estar al mando de un dinámico BMW y, a la vez, marcar un hito en términos de eficiencia.

Relación optimizada entre prestaciones y consumo: el BMW i8, un fascinante paso adicional en el desarrollo de EfficientDynamics.

El BMW i8 revoluciona el legendario placer de conducir un auto de la marca BMW, concediéndole una clara orientación hacia el futuro, por lo que se trata del modelo más vanguardista del segmento de los deportivos. El sistema híbrido eléctrico enchufable, desarrollado por BMW Group y específicamente adaptado al BMW i8, representa un nuevo hito en la evolución de EfficientDynamics.

Lo mejor de dos mundos: sistema propulsor y vivencias al volante.

El sistema propulsor del BMW i8 está compuesto por las tecnologías BMW TwinPower Turbo y eDrive. Por lo tanto, este vehículo híbrido eléctrico enchufable combina lo mejor de ambos mundos: gran potencial para aumentar la eficiencia y prestaciones fascinantemente deportivas. Tanto el motor de combustión, como también el motor eléctrico, la electrónica funcional y el acumulador fueron desarrollados por BMW Group.

El motor de combustión de tres cilindros del BMW i8 tiene una potencia de 231 CV que se aplica en las ruedas del eje posterior. La potencia de 131 CV del motor eléctrico se aplica en el eje delantero. Este motor recibe su energía eléctrica de una batería de ión-litio de 7,1 kWh que se recarga enchufándola a una toma de corriente doméstica normal. El par máximo combinado es de aproximadamente 570 Nm.

Este sistema tipo «plug-in-hybrid», desarrollado y fabricado por BMW Group, permite conducir únicamente con el motor eléctrico, en cuyo caso la autonomía real en condiciones normales del tráfico diario es de hasta 35 kilómetros, y la velocidad máxima de hasta 120 km/h. Cuando se suma al funcionamiento el motor de combustión, el auto permite disfrutar de las ventajas de la tracción total, con más agarre al asfalto, mayor capacidad de aceleración y óptima distribución de la potencia al trazar curvas de manera dinámica y deportiva. El motor más potente de los dos aplica su potencia en las ruedas posteriores.

Junto con el impulso adicional que se produce mediante el sistema híbrido, el BMW i8 depara aquél placer de conducir propio de la marca, emparejado con una ejemplar eficiencia. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos. Cuando se inicie su producción en serie, el consumo promedio del BMW i8, determinado de acuerdo con el ciclo de pruebas UE previsto para vehículos híbridos eléctricos enchufables, será de 2,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 será de 59 gramos.

Cinco modos de conducción ofrecen eficiencia y dinamismo hechos a medida, simplemente pulsando un botón.

El BMW i8 ofrece al conductor una cantidad inusual de posibilidades para adaptar a sus preferencias el modo de funcionamiento del conjunto propulsor y el reglaje del chasis. Además de disponer del selector electrónico de marchas de la caja de cambios automática, cuenta con el selector de reglaje personalizado, ya utilizado en diversos otros modelos actuales de la marca BMW, así como con la tecla eDrive, que sí es exclusiva del BMW i8. Por lo tanto, el conductor puede escoger entre cinco variantes de propulsión: colocar la palanca selectora en «D» estando activo el modo CONFORT o ECO PRO, conducir en el modo SPORT, u optar por la conducción puramente eléctrica en el modo eDrive, eligiendo también en este caso entre CONFORT y ECO PRO.

Con el depósito de combustible lleno y la batería completamente cargada, la autonomía real en condiciones de tráfico normal del BMW i8 es de más de 500 kilómetros, conduciendo en el modo CONFORT.

Chasís de gran calidad y control dinámico de la suspensión de serie.

La avanzada tecnología del chasis del BMW i8 incluye un eje delantero de doble brazo transversal y un eje trasero de cinco brazos. Los componentes del eje posterior son de aluminio y tienen una geometría específica, en concordancia con el criterio de utilización inteligente de materiales ligeros. La dirección asistida electromecánica permite maniobrar con facilidad en el tráfico urbano, aunque ofrece la precisión típica de un auto deportivo que consume muy poco, incluso conduciendo a altas velocidades. El equipamiento de serie también incluye el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. El efecto de los amortiguadores regulables electrónicamente varía según el modo de conducción elegido, confiriéndole al auto el comportamiento dinámico correspondiente.

El sistema DSC (control dinámico de la estabilidad) incluye el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), asistente de frenado, preparación de la activación de los frenos, asistente para poner en movimiento el auto en subidas, compensación de la reducción de la eficiencia de los frenos calientes (fading) y función de secado intermitente de las pastillas y los discos.

El modo de control dinámico de la tracción (DTC), que se activa pulsando una tecla, sube el umbral de respuesta del control de la estabilidad. De esta manera, el conductor del BMW i8 tiene la posibilidad de dejar patinar ligeramente las ruedas motrices para poner el auto en movimiento más fácilmente sobre nieve o calzada resbaladiza. Esta función también es ventajosa al trazar curvas deportivamente y a gran velocidad.

Faros de diodos luminosos de serie, estreno mundial de innovadores faros de rayos láser como equipo opcional.

Los alargados faros del BMW i8 forman una unidad horizontal junto con la parrilla ovoide doble, acentuando de esta manera el ancho del auto. El auto deportivo tipo «plug-in-hybrid» tiene de serie faros de LED de gran capacidad lumínica y, además, energéticamente eficientes. Los elementos inferiores en forma de U acogen las luces de conducción diurna y las luces de posición, así como las luces intermitentes. Las finas franjas luminosas de las luces posteriores también tienen la forma en U que es típica de los modelos de BMW i.

Red inteligente para disfrutar de una conducción eficiente: BMW ConnectedDrive y 360° ELECTRIC para el BMW i8.

Los innovadores sistemas de asistencia al conductor y los servicios de BMW ConnectedDrive, especialmente concebidos para los autos de la marca BMW i, consiguen acrecentar tanto el placer de conducir como la eficiencia del BMW i8. La inclusión en una red inteligente no solamente optimiza el nivel de confort, la seguridad y el uso de los sistemas de información y entretenimiento en el auto, sino también ayuda al conductor a aprovechar óptimamente el funcionamiento su auto deportivo eléctrico enchufable, manteniendo lo más bajo posible el consumo, tanto de combustible como de energía eléctrica. De esta manera, BMW ConnectedDrive se transforma en un módulo complementario de la estrategia EfficientDynamics. Así se crean numerosas posibilidades únicas en el mundo para optimizar la relación entre el placer de conducir y una conducción con bajo consumo. Estas soluciones contribuyen adicionalmente a acuñar el carácter moderno y futurista del BMW i8.

Para este segundo modelo de la marca BMW i también se ofrece una amplia gama de productos y servicios de 360° ELECTRIC. La oferta de 360° ELECTRIC abarca desde los sistemas para recargar la batería en casa, pasa por la posibilidad de recargarla en estaciones públicas, y llega hasta servicios que aseguran la movilidad individual, además de incluir innovadores conceptos de movilidad. De esta manera, contribuye al uso cómodo, fiable y versátil de la movilidad eléctrica. Estos productos y servicios permiten aprovechar óptimamente el potencial de eficiencia que albergan el concepto automovilístico y la tecnología de propulsión del BMW i8. Mediante el uso del motor eléctrico siempre que sea posible y con la alimentación de corriente eléctrica procedente de fuentes regenerativas a la batería de alto voltaje, es posible optimizar de modo decisivo el balance de CO2 del auto deportivo híbrido eléctrico enchufable.

Solución completa para la inclusión inteligente en una misma red: kit de asistencia al conductor de BMW ConnectedDrive.

El equipamiento de serie del BMW i8 incluye el sistema de navegación Professional y, además, el regulador de la velocidad con función de frenado, un sensor de lluvia con control automático de las luces, y el sistema de control de las distancias al aparcar PDC mediante sensores en la parte frontal y en la zaga del auto. El conjunto opcional de funciones de asistencia al conductor incluye el sistema de activación automática de las luces altas, cámara para conducción marcha atrás, sistema de visión panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con indicación de zonas con prohibición de adelantar, sistema de advertencia de acercamiento peligroso al auto que circula delante que, por su parte, incluye las funciones de detección de personas y de inicio de la operación de frenado.

Los faros de diodos luminosos de serie del BMW i8 incluyen la función de luz de conducción diurna y, adicionalmente, la función de orientación del haz de luz. Con esta función de luz orientable, el haz de luz se proyecta hacia la zona a la que se va a dirigir el auto al doblar en una esquina. El asistente de activación y desactivación de las luces altas logra que la conducción sea más cómoda de noche. Con este sistema, el conductor aprovecha de manera óptima el uso de las luces altas. Una cámara instalada en el parabrisas, cerca del dorso del espejo retrovisor interior, detecta los autos que circulan en sentido contrario y aquellos que circulan delante en el mismo sentido, de manera que el sistema puede bajar las luces a tiempo y no deslumbrar a otros conductores.

El sistema de control de distancias al aparcar PDC se completa con una cámara para conducción marcha atrás y el sistema de vista panorámica Surround View. Además de la cámara para conducción marcha atrás y de los sensores del sistema PDC, la función de vista panorámica recurre a dos cámaras adicionales, que están montadas en los espejos retrovisores laterales. Una unidad de control central procesa los datos correspondientes. Así se genera una imagen total que aparece en la pantalla Control Display y que muestra al auto y a su entorno desde la perspectiva aérea. El sistema adicional de vista lateral Side View, compuesto por dos cámaras montadas en la parte delantera del auto, permite ver con anticipación lo que sucede a los costados del auto al salir, por ejemplo, de portales o garajes estrechos.

360° ELECTRIC: conducir sin emisiones y con un máximo nivel de confort.
La eficiencia del BMW i8 es máxima si cada vez que se pone en movimiento está totalmente cargada su batería de alto voltaje. BMW i ofrece soluciones de 360° ELECTRIC hechas a medida para los clientes que tienen garaje propio o una plaza de aparcamiento reservada. Con ellas, recargar la batería en casa o en el aparcamiento de la empresa es una operación segura, sencilla y especialmente rápida.

Además del cable que se lleva en el auto para recargar la batería en cualquier toma de corriente doméstica normal, BMW i también ofrece una estación de recarga: la BMW i Wallbox. BMW i se encarga de revisar de la instalación eléctrica en la casa del cliente, así como también de la entrega y del montaje de la estación de recarga. Adicionalmente se hace cargo de los trabajos de mantenimiento y ofrece servicios de asesoramiento y otros. Si se conecta a una toma de corriente doméstica, la batería de alto voltaje vacía se recarga completamente en menos de tres horas. Si se conecta a una BMW i Wallbox, la operación de recarga dura menos de dos horas.

Encuentre y disfrute el BMW i8 en el segundo piso del pabellón 6 del Salón del Automóvil de Bogotá, en Corferias, del 19 al 30 de noviembre.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados