Prueba Off-Road Suzuki S-Cross

49 0

Ya esta disponible en Colombia el nuevo Suzuki Sx4 S-Cross, crossover compacto en versiones 4×2 y 4×4 con la revolucionaria tecnología All Grip que la marca japonesa ha implementado en sus vehículos 4WD. Naves 4×4 en compañía del piloto Mauricio Pereira tuvo la oportunidad de probar a fondo esta máquina, y a continuación les contaremos cómo le fue.. VIRB Picture

Es imposible ignorar la estampa de la nueva Suzuki S-Cross, con su diseño moderno y sus lineas atractivas y citadinas, pero también con el toque necesario de rudeza que necesita para salir de ella. La versión que tuvimos el placer de probar fue la GLX mecánica All Grip, la Top de la gama de las disponibles en nuestro país.

El desempeño de este SUV de mediano tamaño fue excelente en la ciudad, en donde se mueve con agilidad y responde con inmediatez a las exigencias a las que la llevamos, con un pique impresionante para un vehículo de su tamaño que equipa motor 1600. La velocidad que desarrolla excede la necesaria para las vías de Bogotá, y sus suspensión, y una excelente altura la hacen un vehículo muy capaz y seguro para moverse con tranquilidad.

En carretera el desempeño fue muy bueno, su caja mecánica de 5 velocidades permite llevarla al tope, con una buena relación, aunque hay que llevar el cuenta-vueltas sobre 2500 para que no se descompense en los ascensos que son tan comunes en nuestras carreteras. El sistema All Grip que equipa es impresionante pues no solo modifica la configuración del sistema de transmisión del vehículo, sino también cambia la configuración del sistema de inyección y el sistema de Control de estabilidad del vehículo, por lo que en sport, sin duda es sensacional. Es tan confiable que encamina el vehículo por donde se dirija, aún en condiciones de esfuerzo donde mantienen la trayectoria y estabilidad sin siquiera insinuar perdida de control.

Luego de esa excelente experiencia on-road, llego el momento de probar el S-Cross fuera del asfalto, y la sensación de la eficiencia del AllGrip, lejos de disminuir mejoró. Estamos seguros que con este sistema, unido a su buen equipo de frenos (ABS con distribución electrónica) y una dirección suave y manejable, resulta casi que imposible perder el control en caminos de grava y tierra.

Pero la prueba definitiva la compartiríamos con el piloto, Mauricio Pereira, actual campeón del Camper Cross Colombiano y quien también ha logrado títulos en los campeonatos colombianos de Rally. El lugar escogido para este prueba fue la pista de rally cross Pro-drive RX en Chía.

En este rápido y exigente escenario, y a pesar de montar las llantas de serie de bajo perfil, en ningún momento se perdió el control del vehículo. Inicialmente giramos con el All-Grip en modo auto, que por cierto lo hizo muy bien con las limitaciones a que obliga al vehículo quitándote potencia cuando detecta posibilidad de derrapes.

Continuaríamos con el modo Sport en donde se logró sacarle mucho más gusto a la potencia y al excelente torque que envía el motor a las ruedas, los sistemas electrónicos fueron de gran ayuda y el carro se delizó sobre la pista como si fuera sobre un riel. Lllegó el momento de probarla en Sport pero con el control de estabilidad apagado y la adrenalina fue total en los ganchos y en la manera de abordar las curvas aprovechando al máximo la tracción. De destacar su altura de casi 18Cm de despeje, la cual evitó que el S-Cross siquiera rozara el piso, protegiéndolo de golpes bajos, aun en las caídas de los desniveles. La suavidad de su suspensión (especialmente trasera) fue el único punto desfavorable para este tipo de terreno, ya que se topeteaba mucho, pero esto es fácilmente solucionable cambiando los amortiguadores por unos de mayor dureza, pero para la práctica diaria en caminos destapados los que monta de serie están perfectos. Su dirección y capacidad de cruzar en curvas fue otro de los puntos altos en el desempeño, lo que situa a la S-cross, a nuestro modo de ver, como uno de los crossover más capaces, que sin duda no decepcionan ni dentro ni fuera de la carretera.

En cuanto a tecnología, la camioneta posee un motor última generación Suzuki de 1.6 lts, 118 caballos de potencia y un torque de 156NM, Mecanismo valvular de 16 Válvulas con sistema VVT. ESP (Sistema eléctronico de estabilidad), frenos de disco en las 4 ruedas con los delanteros ventilados, ABS + EBD, 2 Airbags delanteros + 2 laterales + 2 de cortina, dirección asistida Eléctricamente, Asistente de frenado de emergencia, Llantas 205/50R17 sobre rines de aleación.

Pero dejemos ahora que las imágenes hablen, véanlo Uds. y júzguenlo, después del siguiente video:

Agradecimientos: Suzuki Derco Colombia, Mauricio y Daniel Pereira, pista Rally Cross Pro-drive RX.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados