Chevrolet Colorado ZR2 2017: La nueva bestia off-road

185 0

Dos años después de la presentación del Concept ZR2, la marca Chevrolet ha develado el modelo de producción de la nueva pick up extrema que saldrá finalmente a las vitrinas, y que llega a competir fuertemente en el segmento de las pick ups medianas, la Chevrolet Colorado ZR2 2017.

cq5dam-web-1280-1280

Con un avanzado desarrollo tecnológico arribó al público la nueva pick up Chevrolet Colorado ZR2 en presentación en sociedad en el prestigioso Salón del Automóvil de Los Ángeles. Aunque los cambios estéticos respecto al concept  son pocos, destaca su estampa aventurera, fuerte y agresiva con persiana fuerte, parachoques pensados para trabajo fuera del asfalto, suspensiones DSSV (Dynamic Suspensions Spool Valve), bloqueos diferenciales eléctricos adelante y atrás, protectores de radiador, cárter y transfer, barras laterales y soporte de llanta de repuesto en el platón, entre otros.

Como resultado de estas innovaciones, la Chevrolet Colorado ZR2 ofrece un rendimiento excepcional en una variedad de escenarios – desde ascensos técnicos en rocas, conducción en apretados y embarrados senderos,  polvorientos caminos  y dunas de arena hasta la conducción diaria en asfalto y ciudad.

Pero lo verdaderamente sorprendente de esta nueva pick up es el sistema de suspensión DSSV. Para lograr este equilibrio sin precedentes de rendimiento en carretera y fuera de carretera, el equipo de ingeniería de Chevy se convirtió en un socio sorprendente en la creación de los amortiguadores ZR2, que son el corazón de cualquier todoterreno.

Multimatic Inc., con sede en Markham, Ontario, es un renombrado fabricante de amortiguadores Dynamic Suspensions Spool Valve (DSSV) de alto rendimiento utilizados en vehículos de competición, incluyendo los últimos ganadores de la Fórmula Uno.

El primer vehículo de producción en escala en usar amortiguadores DSSV fue el  Chevrolet Camaro Z/28  2014.  Ahora, el Chevrolet Colorado ZR2 2017  será el primer vehículo todoterreno que utilice la tecnología de amortiguador DSSV Multimatic .

cq5dam-web-1280-1280-3

“De nuestra experiencia en el Z/28, conociamos las ventajas de rendimiento ofrecidas por los amortiguadores DSSV”, dijo Mark Dickens, director ejecutivo, de ingeniería y desempeño de la división deportiva de Chevrolet. “También sabíamos que la mentalidad de desarrollo de Multimatic nos permitiría traer un amortiguador personalizado de forma precisa y repetible al mercado aún más rápidamente que un sistema de amortiguadores tradicional”.

En comparación con la válvula de disco deflectado común en la mayoría de los amortiguadores, el ZR2 emplea válvulas de carrete que ofrecen una mayor precisión y repetibilidad de fabricación, junto con mayor rendimiento de conducción y manejo tanto en carretera como fuera de carretera.

Los amortiguadores DSSV de la Chevrolet Colorado ZR2 son sensibles a la posición. Sus cuerpos de aluminio alojan cada uno dos válvulas de carrete que proporcionan amortiguación de compresión y rebote optimizada para la conducción diaria. Durante el uso extremo fuera de la carretera, una tercera válvula de carrete montada en pistón proporciona un amortiguador de compresión adicional, sintonizado de forma única. Los amortiguadores delanteros también emplean una válvula de rebote separada, la cual entra en juego cuando la suspensión se acerca a la extensión completa.

“Un amortiguador tradicional de disco deflectado sólo ofrece dos curvas de fuerza y velocidad para ajustar”, dijo Dickens. “Los amortiguadores ZR2 ofrecen seis curvas de ajuste para el frente, y cuatro para la parte trasera. Para el conductor, esto se traduce en una mayor confianza y control en una amplia gama de experiencias de conducción “.

El diseño exterior fue moldeado por el deseo de mejorar la capacidad de conducción sobre el barro, la arena y la roca”, dijo Rich Scheer, director de diseño de Chevrolet Truck.

Comparado con un Colorado Z71, el Chevrolet Colorado ZR2 tiene un perfil lateral más agresivo, con la suspensión levantada dos pulgadas para mayor distancia al suelo. Los protectores laterales contra golpes en tubo de acero serán equipo estándar en el ZR2, y son bastante fuertes para proteger el cuerpo del carro mientras que este se arrastra contra una roca.

El Chevrolet Colorado ZR2 también cuenta con rines de aluminio de 17 x 8 pulgadas, montando llantas Goodyear Duratrac off-road  de 31-pulgadas .

La pista delantera y trasera se ha ampliado en tres pulgadas y media, con nuevos brazos de control de hierro fundido para una mayor durabilidad en situaciones de todoterreno. Como resultado, el ZR2 ofrece mayor recorrido de la rueda y estabilidad mientras que atraviesa grados escarpados.

Pero la electrónica también pesa en el resultado de esta bestia off-road, y es que sin el sistema de tracción a las cuatro ruedas más sofisticado del segmento poco se podría lograr para optimizar el funcionamiento de todas las ayudas de conducción sin necesidad de desconectarlas.

cq5dam-web-1280-1280-2

Con  exclusivos diferenciales y bloqueos electrónicos delantero y trasero, junto a una caja de transferencia AutoTrac de Chevrolet, el Chevrolet Colorado ZR2 ofrece nueve configuraciones de accionamiento:

2WD
2WD, diferencial trasero bloqueado
Auto 4WD
Auto 4WD, diferencial trasero bloqueado
4WD Hi, caja de transferencia bloqueada
4WD Hi, caja de transferencia bloqueada y diferencial trasero bloqueado
4WD Lo, caja de transferencia bloqueada
4WD Lo, caja de transferencia bloqueada y diferencial trasero bloqueado
4WD Lo, caja de transferencia bloqueada, diferenciales delanteros y traseros bloqueados

 

Como ven, la marca del corbatín realizó un extenso trabajo para integrar los bloqueos electrónicos y permitirles interactuar sin problemas con el control de tracción, control de estabilidad y control ascenso y descenso. Además, el nuevo botón de “Off-Road Mode”, en combinación con el interruptor de control de tracción, permiten que los frenos antibloqueo (ABS), el control de tracción y las calibraciones de control de estabilidad se adapten a diferentes condiciones de conducción. El modo fuera de carretera también altera la progresión del acelerador y cambia las calibraciones para dar al conductor un mejor control y capacidad de respuesta.

La Chevrolet Colorado ZR2 comparte sus motores con la Colorado 2017 , y será la única camioneta todoterreno de producción extrema que ofrecerá la opción de motores a gasolina o diesel.

El nuevo V-6 de 3.6L, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades Hydra-Matic 8L45 produce 308 caballos de fuerza y 275 lb-pie de torque, mientras que el motor diesel Duramax 2.8  produce 181 caballos de fuerza y 369 Lb-pie de torque.

La Colorado ZR2 puede remolcar hasta 5.000 libras. – lo suficiente para tirar una casa rodante, remolques  de motos,  y otros juguetes – o llevar 1.100 libras. De la carga útil.

cq5dam-web-1280-1280-1

En comparación con otras camionetas de tamaño mediano, la Chevrolet Colorado ZR2 ofrece una suite sin igual de tecnologías en tren motriz; Comparado con las otras camionetas todo terreno, la ZR2 es aproximadamente un pie (30,48Cms) más angosta y 500 libras más ligera, lo que permite una mayor agilidad sobre los obstáculos y un mejor acceso a los senderos.

Para el desarrollo de esta nueva camioneta Chevrolet implementó nuevas áreas de pruebas fuera de carretera en Yuma, Arizona, donde la marca tiene nuevas instalaciones off-road que cuentan con una multitud de simulaciones todoterreno, incluyendo senderos de arena de alta velocidad en el desierto, Bajas velocidades, flujos de roca sueltos, Y empinadas subidas y técnicas bajadas .

El nuevo campo off-road de Yuma Proving Ground permitió al equipo probar múltiples veces los componentes en la ZR2, es un solo día. Estos componentes fueron luego probados en locaciones extremas del mundo real como el desierto de Moab, el Johnson Valley y el Rubicon trail para asegurar que la nueva Chevrolet Colorado ZR2 está lista para las trochas desde la fábrica.

Nuestro mayor deseo a partir de hoy es que la filial Colombiana de la compañía del corbatín nos sorprenda pronto con el lanzamiento de esta bella bestia en nuestro territorio. Sin duda el vehículo más deseado a partir de hoy, y el más duro dolor de cabeza para la Ford Raptor.

Otros links relacionados