Toyota lanzó la nueva Land Cruiser Prado en Colombia

41 0

Como lo avanzamos hace algo más de un mes en Naves 4×4, la Toyota Land Cruiser Prado modelo 2014 fue totalmente actualizada. Hoy Toyota Colombia ha lanzado la nueva generación de este icono del 4×4 en nuestro país.

JL0903-C 5P VX-BDespués de cuatro años de lanzada la cuarta generación de la Toyota Prado en Colombia, llega al país un vehículo renovado con cambios que resaltan el carácter elegante y robusto que lo ha caracterizado.

La Toyota Prado hizo su primera aparición globalmente en 1984, y en Colombia se lanzó en 1998. Hoy está presente en más de 150 países y se han vendido anualmente más de 166.000 unidades en el mundo.

El equipo de diseñadores, en cabeza del ingeniero jefe Makoto Arimoto, rediseñaron la parrilla, que ahora tiene un fuerte perfil vertical, con el logo de TOYOTA más grande en el centro, viene combinada con pintura metálica y cromada (depende de la versión). Esta rejilla tiene mayores dimensiones que la anterior por lo que la apariencia frontal del vehículo es mucho más imponente y agresiva.

Otro cambio que presenta la Toyota Prado son las luces o faros delanteros que ahora tienen una posición más alta y estilizada, mientras que en el diseño lateral se ve un guardabarros más ancho que se integra al conjunto general del carro.

El cambio más notorio que tendrá la parte trasera son las luces, que ahora estarán equipadas con luces tipo LED que han demostrado tener mayor luminosidad y durabilidad; a la parte superior de la placa trasera se le ha dado una forma tridimensional que da una impresión más poderosa y amplia luciendo con orgullo el nombre Land Cruiser.

La Toyota Prado llega desde Japón con cuatro nuevos colores de carrocería –Negro Mica, Bronce Mica Metálico, Verde Oscuro Mica, Azul Oscuro Mica– completando una paleta de 10 colores.

Fiel a su filosofía de proteger el medio ambiente, la marca Toyota ha desarrollado la Prado de manera tal que la cantidad de emisiones perjudiciales para el medio ambiente –tanto utilizadas en la fabricación del vehículo, como durante su vida útil– ha sido reducida a su mínima expresión.

Miles de colombianos han crecido con la familia Prado, aquellos que traen consigo esas cualidades de 4×4 que le dieron la fama de “nada les pasa”. Toyota sigue defendiendo esa posición en el actual modelo logrando aún mayor durabilidad, confiabilidad y robustez, mejorando el desempeño general y la funcionalidad.

La marca Toyota asegura que la llegada de esta versión refrescada de la Toyota Prado seguirá siendo un ícono de elegancia y fortaleza de los vehículos 4×4 de Toyota.

• La TOYOTA PRADO SUMO de 3 puertas viene en versión TX y TX-L, con motor a gasolina de 2,7 litros.

• La TOYOTA PRADO de 5 puertas viene en versión TX – TX-L y VX, con motores a gasolina de 4,0 litros V6 y turbodiésel de 3,0 litros. Todas con transmisión automática secuencial.

Los precios oficiales son: Versiones Prado Sumo desde $113.900.000

· Versiones Prado 5 puertas desde $134.000.000

toyota_land_cruiser_2014_01La tecnología de TOYOTA avanza a pasos agigantados en el mundo y atrás no podía quedar el “buque insignia” de la marca en Colombia: la PRADO, indiscutible líder en el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV).

La PRADO, gama famosa porque enfatiza todas sus sólidas características en condición todoterreno, aporta una nueva dimensión en cuanto al placer de conducción, calidad percibida y comodidad.

Como ya se ha comprobado en Colombia, durante su comercialización en los últimos 15 años, tiempo en que se ensambló la anterior generación de PRADO en el país, este auto se destaca no sólo en carretera sino también en condiciones difíciles con el fin de satisfacer las necesidades de un segmento de personas que buscan un vehículo con estilo.

Se trata de un 4×4 que ha evolucionado su chasis con una construcción independiente de la carrocería que aporta la máxima rigidez y resistencia para todas las condiciones de manejo que se presentan en Colombia y que, sobra decirlo, son difíciles para cualquier tipo de vehículo.

La versión de cinco puertas viene con motorización diesel y gasolina, y caja automática secuencial de 5 velocidades. Por otro lado, la versión Prado Sumo de tres puertas viene con motor a gasolina y caja automática de 4 velocidades.

DISEÑO DE TRADICIÓN

• La TOYOTA PRADO conserva el ADN de su anterior generación

• La PRADO presenta una sólida presencia en carretera

• Se nota la evolución de su forma con detalles modernos

El diseño que actualmente se presenta en Colombia es la visión contemporánea de la potencia y la resistencia que tradicionalmente ha distinguido este vehículo.

Este ‘facelift’ rejuvenece sus ángulos, manteniendo la identidad de su antecesora, conservando una imagen muy marcada en el mercado colombiano.

Los ingenieros de TOYOTA utilizaron la premisa ‘Modernidad Inteligente’ (Intelligent Modern) para diseñar la nueva PRADO. Se creó un 4×4 con diseño avanzado en donde todo está cuidadosamente planteado para aguantar las más fuertes pruebas en todoterreno y al mismo tiempo para que conserve la clase y distinción que caracteriza a la marca.

CARACTERÍSTICAS

• La vista frontal muestra el ancho del carro. Ahora, las luces delanteras o faros tienen una posición más alta que su antecesora, y la parrilla mantiene la consistencia de la nueva generación de TOYOTA PRADO.

• Otra opción que ofrece la TOYOTA PRADO (TX-L y VX) son las luces antiniebla. Estas luces tienen una extensión más abierta que las convencionales y mejora notablemente su proyección, garantizando máxima iluminación.

En las versiones VX contamos con tecnología LED y HID que genera una mejor visibilidad para el conductor.

• La parrilla, que ahora tiene un fuerte perfil vertical, con el logo de TOYOTA más grande en el centro, viene combinada con pintura metálica y cromada (depende de la versión). Esta rejilla tiene mayores dimensiones que la anterior permitiendo una adecuada refrigeración del motor.

• El diseño lateral mantiene su presencia robusta y acentúa su imagen de agilidad. El guardabarros es más ancho y se integra al conjunto general del carro, sin ser agregados imprimen más fuerza, movimiento y sofisticación.

• Los espejos laterales incorporan ahora luces de tipo LED para mayor seguridad y durabilidad tanto direccionales como estacionarias en la misma unidad. Para la versión TX-L los espejos laterales vienen del color de la carrocería y retráctiles con mando eléctrico desde el habitáculo

• La versión TX y TX-L tiene neumáticos 265/65 R17 y la versión VX 265/60 R18, apoyando la estética del vehículo.

• Un detalle en la versión TX-L y versión VX es que los estribos están hechos a la medida de esta nueva carrocería. El caso del spoiler trasero superior, además de darle un toque deportivo funciona para ocultar el limpiaparabrisas protegiéndolo contra robo.

• Las luces traseras vienen con luces tipo LED que han demostrado tener mayor luminosidad y durabilidad a través del tiempo. Igualmente se ven en la tercera luz de stop que está montada en el spoiler.

• La Toyota Prado es un producto que ofrece la máxima tranquilidad y confort en cualquier terreno.

• Es una fusión entre el desempeño off-road y en carretera, dos características que podrían reñir en un producto pero que en el Toyota Prado han encontrado la mezcla perfecta.

• Para asegurar un excelente confort de marcha no solo se ha reforzado el chasis sino toda la carrocería, de esta manera se hace posible permitir un amplio movimiento de la suspensión que mejora el confort de marcha mediante la absorción de impactos de la superficie de la carretera.

• En el renovado diseño de Prado, la marca ha trabajado en la utilización eficaz del espacio interior y una parte clave es la funcionalidad de los asientos; más espaciosos para pasajeros más altos gracias a que se tiene mayor movilidad de la primera, segunda y tercera fila.

• Para los asientos de la tercera fila se ha utilizado una función de almacenamiento bajo el suelo con grandes mejoras. El suelo alrededor de los asientos de la tercera fila se ha rebajado en 50mm, dando una mayor distancia entre la superficie del cojín del asiento y el suelo ayudando en gran medida a dar mayor comodidad y a tener una posición más ergonómica.

• La Prado cuenta con el indicador de conducción ECO, tecnología avanzada que proviene del Prius (el carro ecológico de motorización híbrida más vendido del mundo). El sistema ECO le indica al conductor si está conduciendo de forma amigable con el medio ambiente al encender una luz de color verde en el tablero de instrumentos, próximo al reloj del velocímetro.

• Entre los sistemas de ayudas electrónicas, la Prado cuenta con control de estabilidad del vehículo (VSC) en todas sus versiones, Control de Tracción (TRC) en los modelos de tres puertas y Control de Tracción Activo (A-TRC) en los modelos de cinco puertas.

• En las versiones Prado de cinco y tres puertas el usuario cuenta con los sistemas Smart Entry (el conductor al portar una llave electrónica y acercarse a menos de un metro del auto) y Smart Start (dentro del habitáculo, el dispositivo detecta la presencia de la llave electrónica y basta con pisar el pedal del freno y pulsar el botón de arranque Start/Stop para encender el motor).

• Pantalla de visualización de ángulo de dirección (Steering Angle Display) y Monitor Multiterreno (Multiterrain Monitor) de 4 cámaras para la versión VX.

• El nuevo frontal aumenta la longitud del modelo de cinco y tres puertas a 4.780 mm y 4.485mm, respectivamente, sin cambiar el ángulo de 32 grados de la 4×4 en carretera y radio de giro mínimo.

• Los frenos de serie en todas las versiones de la Prado son de discos ventilados en las cuatro llantas, con el fin de proporcionar mayor capacidad de frenado y control en cualquier situación de manejo o de clima.

• El motor V6 de 4 litros viene con el sistema VVT-i- Dual que agrega un controlador de sincronización de las válvulas de escape y admisión, teniendo como resultado el incremento de más del 10 por ciento en la potencia del motor, con menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2.

EQUIPAMIENTO Y COMODIDAD DE ALTA CALIDAD

• El habitáculo combina elementos funcionales y elegantes

• Los detalles en color plata le dan un toque deportivo a la cabina

• Las dimensiones han crecido para una habitabilidad incomparable

La TOYOTA PRADO más allá de sus extraordinarias capacidades off-road es un carro que tiene un interior cómodo, amplio y generoso en equipamiento, como los sedanes más equipados del mercado.

DESEMPEÑO, MOTORES TURBODIÉSEL Y GASOLINA

• TOYOTA PRADO se comercializa en Colombia con motorización Turbodiésel y Gasolina, en la versión 5 puertas

• Tanto los motores de gasolina como los de diesel cuentan con tecnología de punta que les permite un óptimo desempeño en cualquier condición de manejo

• Todas las versiones vienen Full Time (tracción total en las cuatro llantas)

• Todas las versiones vienen con diferencial central tipo Torsen para mantener la estabilidad del auto en cualquier situación

toyota-landcruiser-Los fanáticos de TOYOTA PRADO en Colombia tienen a su disposición un motor turbodiésel, de última generación, que viene en la versión cinco puertas y que se ha convertido en referente de los 4×4 en Colombia.

Para empezar, podemos dirigir la mirada al motor más grande de la saga. Se trata del 1GR-FE que, en el mundo, es el propulsor que más reconocimiento ha tenido en TOYOTA. Es de 6 cilindros en V o V6 como le decimos en Colombia, de 4 litros y 24 válvulas.

Este motor propulsor viene con nuevos adelantos tecnológicos no sólo para TOYOTA PRADO sino también para otros modelos de la marca. Se trata del sistema VVT-i Dual que agrega un controlador de sincronización de las válvulas de escape y admisión, teniendo como resultado el incremento de más del 10 por ciento en la potencia del motor, con menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2, en comparación con los convencionales VVT-i.

Ahora, el motor turbodiésel 1KD-FTV con Intercooler, desarrollado por TOYOTA, es el primer motor que usa este combustible con los siguientes componentes tecnológicos:

– Turbo de Geometría Variable (VNT). A diferencia de los turbocargadores convencionales, el VNT ajusta su funcionamiento de acuerdo con las revoluciones del motor. Esta característica permite que la eficiencia se vea tanto en bajas como en altas revoluciones, evitando pérdidas en bajas RPM y maximizando el desempeño en altas RPM.

– Riel común o common rail con inyección directa. Es un sistema de inyección de combustible de alta presión, controlado electrónicamente. Adapta la inyección según las condiciones de manejo, mejora la combustión, presenta un menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes para el medio ambiente. Además, su funcionamiento es más silencioso que un motor diesel convencional.

El tercer motor disponible en la TOYOTA PRADO SUMO de tres puertas es el 2TR-FE de cuatro cilindros en línea con VVT-i. Es utilizado en diferentes modelos de la marca.

Con la ayuda del sistema de distribución variable de válvulas en el tiempo de admisión, TOYOTA presenta ahora una evolución notable en cuanto a reducción de peso y vibración en funcionamiento. Este motor se destaca por tener bajo consumo de combustible, por su cilindrada de 2,7 litros.

Si bien cualquiera de estos motores ofrece un alto rendimiento sobre pavimento, caminos destapados o trocha, es importante tener en cuenta que la TOYOTA PRADO en todas sus versiones viene equipada Full Time (tracción total en las cuatro llantas).

Las opciones disponibles en la tracción son las siguientes:

– H4 sin bloqueo de diferencial central: Alta velocidad en terreno seco.

– H4 con bloqueo de diferencial central: Velocidad media-alta, para terrenos resbalosos no difíciles como arena piedra pequeña y caminos enlodados.

– L4 sin bloqueo de diferencial central: Terrenos difíciles secos sin deslizamiento en ruedas, y requieren de un alto torque. No aplica para Prado Sumo.

– L4 con bloqueo de diferencial central: Terrenos muy difíciles que presentan deslizamiento en la rueda y requieren de un alto torque.

Entre los sistemas de ayudas electrónicas, la TOYOTA PRADO cuenta con control de estabilidad del vehículo (VSC) en todas sus versiones, Control de Tracción (TRC) en los modelos de tres puertas y Control de Tracción Activo (A-TRC) en los modelos de cinco puertas.

TRANSMISIONES PARA COLOMBIA

Todas las transmisiones de las versiones de tres y cinco puertas son automáticas de gestión electrónica.

En la versión de tres puertas, se trata de una caja de cuatro velocidades que está ampliamente desarrollada para las condiciones de la topografía colombiana. Tiene muy buen desempeño y se caracteriza por influir positivamente en el bajo consumo de combustible. En la de cinco puertas las diferencias radican en que tiene mando secuencial que permite ir más arriba en RPM de motor, tener un manejo deportivo y es de cinco marchas. Ambas transmisiones cuentan con Al-Shift Control, el cual adapta los cambios según las condiciones de manejo y evita cambios innecesarios en subidas o bajadas.

• En la versión de cinco puertas cuenta con control de descenso Downhill Assist Control (controla la velocidad de descenso del vehículo sin la intervención del conductor, evitado una pérdida de control) y control de ascenso Hill Start Assist Control (mantiene el frenado en un ascenso por máximo cinco segundos hasta que el conductor presiona el acelerador, evitando un retroceso indeseado).

• La dirección de la Prado tiene asistencia hidráulica con Control de Flujo Variable (VFC) en todas sus versiones. Esta función regula el flujo de líquido hidráulico, no solo basado en la velocidad del carro sino también toma en cuenta factores como el ángulo del volante y la velocidad del motor.

La seguridad activa y pasiva en Toyota es una prioridad en todos sus autos. Estudios avanzados le permite a la marca ofrecer productos con la más alta tecnología disponible para ir siempre adelante y con novedosos sistemas que hacen la diferencia.

SEGURIDAD ACTIVA

– Frenos antibloqueo (ABS), sistema que previene del bloqueo de las llantas. De esta manera, el conductor nunca pierde el control del carro en situaciones de emergencia, sobre todo en superficies resbalosas.

– Asistencia de frenado (BA), dispositivo que multiplica la presión del freno en condiciones de emergencia. El resultado es una menor distancia de frenado que en situaciones normales de manejo.

– Distribución electrónica de frenado (EBD), sistema que distribuye la fuerza del frenado entre las llantas delanteras y traseras con el fin de ayudar a frenar en menor distancia.

– Control de estabilidad vehicular (VSC), sistema que se encarga de asegurar la estabilidad del vehículo ajustando automáticamente la potencia del motor y la fuerza del frenado de cada rueda cuando el vehículo experimenta subviraje y sobreviraje en las curvas.

– Controles de tracción A-TRC y TRC, sistemas que se encargan de regular la presión de frenado en cada llanta durante conducción 4×4. Ayuda a limitar el deslizamiento de las ruedas al acelerar en superficies resbalosas, al limitar la fuerza del motor y al regular el frenado.

SEGURIDAD PASIVA

– Bolsas de aire (airbags), las versiones TX y TX-L de tres puertas cuentan con airbags de conductor, pasajero, airbags laterales delanteros, un airbag de rodillas para el conductor y airbags de cortina. En las versiones TX de 5 puertas cuenta con airbag para conductor y pasajero. Las versiones TX-L y VX adicional a los airbag delanteros se incluyen además los airbags laterales delanteros, un airbag de rodillas para el conductor y airbags de cortina.

– Vale la pena recordar que estas bolsas de aire son de tipo SRS de última generación. Estas sirven como complemento del cinturón de seguridad y no como un elemento sustituto para impactos desde diferentes ángulos así:

– Cinturones de seguridad: todos los ocupantes tienen cinturones de seguridad de tres puntos. Los cinturones, según la ubicación, cuentan con pretensores y limitadores de fuerza (ALR y ELR).

– Estructura GOA: la estructura está diseñada para absorber impactos fuera del habitáculo y así reducir las lesiones de los ocupantes. Igualmente, el capó ha sido diseñado para reducir las lesiones a los peatones.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados