Así se debe conducir una motocicleta bajo la lluvia

171 0

La fuerte temporada invernal que se presenta en Colombia trae consigo muchas implicaciones que aumentan el riesgo de accidentalidad. Para reducirla, especialmente en vehículos como las motocicletas, hay que adaptar la conducción cuando este factor varía. En épocas de lluvias las precauciones deben ser el doble que en un día seco y así conducir una motocicleta bajo la lluvia correctamente. 

Manejar sobre el agua es mucho más peligroso que sobre el suelo seco y si además el vehículo es una motocicleta, la maniobrabilidad se ve comprometida. Lo más aconsejable es evitar circular con lluvias intensas, demorar la salida o detenerse en un lugar seguro hasta que disminuya el temporal. Pero si de todas formas, es indispensable conducir bajo estas condiciones tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que Auteco ha elaborado para  conducir una motocicleta bajo la lluvia y aumentar su seguridad:

 

  1. Primero lo primero: regálese 5 minutos de vida para revisar que la moto esté en óptimas condiciones. Examine siempre el estado y presión de los neumáticos. Recuerde que unas llantas lisas no pueden dispersar el agua y no tienen buen agarre.

2. Para aportar una mayor seguridad en conducción sobre superficies mojadas, es fundamental incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados.

3. Compruebe que las luces delanteras, traseras y de freno funcionan correctamente para poder utilizarlas cuando está muy nublado y para que otros conductores estén alerta de sus movimientos.

4. Conduzca suavemente. Olvídese de frenar o acelerar de forma brusca, ya que sobre el asfalto mojado es muy fácil perder la adherencia de la rueda trasera y la tracción al frenar.

5. Reduzca la marcha y mantenga siempre una amplia distancia de seguridad con el vehículo que circula delante de usted.

6. Las señalizaciones pintadas en el asfalto, las rejillas, las alcantarillas, etc., son los principales enemigos de una conducción segura en motocicleta cuando llueve. Esté atento a ellos y evítelos, pues son más lisos y representan un peligro que puede generar un incidente de tránsito.

7. Si se aproxima a una curva, además de reducir considerablemente la velocidad, también es muy importante mantener el cuerpo hacia el interior de la misma para que la moto esté lo más recta posible.

8. La vestimenta debe ser la adecuada: utilice guantes impermeables, pues las manos al enfriarse pierden la capacidad de reacción y esto en caso de una frenada costará segundos valiosos. El tiempo de reacción mínimo de frenada debe ser de tres a cuatro segundos y en carretera con lluvia y frío podemos presentar algún grado de hipotermia. Cubra la parte del cuello para evitar el ingreso del agua por esta zona ya que el agua irá bajando por el pecho y generando enfriamiento en el cuerpo.

“Estamos convencidos de que las medidas preventivas salvan vidas y juegan un papel fundamental para solucionar los problemas de movilidad y accidentalidad que tiene el país. Por esto, animamos a los motociclistas a que tengan en cuenta estas recomendaciones para conducir una motocicleta bajo la lluvia, antes de salir a rodar y durante las movilizaciones en las vías, para que de esta manera se conviertan en motociclistas ejemplares”, señaló Carolina Arango, Jefe de Responsabilidad de Auteco.

Otros links relacionados