El I Encuentro de Clásicos Distoyota fue un éxito

16 0

el pasado domingo 27 de septiembre en el centro comercial Bima se exhibieron más de 60 vehículos que participaron en un concurso de elegancia de Distoyota, que buscó reunir el mayor número de FJ40 que se comercializaron entre 1960 y 1984.

SONY DSC
SONY DSC

Momentos de nostalgia y admiración se vivieron el pasado domingo 27 de septiembre durante el Primer Encuentro de Clásicos Distoyota que se llevó a cabo en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá.

La red de concesionarios más grande de la marca japonesa en Colombia convocó a los propietarios de los modelos FJ40 que Toyota comercializó desde 1960 hasta 1984, con el fin de seleccionar a los mejores en diferentes categorías.

Desde el concesionario de Distoyota de la calle 150 con Carrera Séptima hasta Bima llegaron 69 vehículos que despertaron admiración entre una multitud de asistentes que no solamente observaron con detalle a cada una de estas joyas, sino que también escucharon las emotivas historias de los propietarios. Adicionalmente, los asistentes también votaron por el vehículo de su preferencia.

Los espectadores disfrutaron además de una presentación de rampas con diferentes ángulos de inclinación a bordo del FJ Cruiser del Club 4×4 de Distoyota, y de un vehículo Hilux Euro IV de demostración. Luego, los vehículos fueron sometidos al examen del jurado calificador integrado por Jaime Andrés Calle de FJ Company (www.fj.co), reconocido restaurador de vehículos Toyota, y por el periodista Roberto Nigrinis, director de www.carrosyclasicos.com.

Fueron tres las categorías evaluadas: antiguos, clásicos y accesorizados. Los ganadores a continuación:

Categoría Clásicos
Primer lugar: Toyota FJ40 de 1961 propiedad de Juan Cubillos
Segundo lugar: Toyota FJ40 de 1978 propiedad de Santiago León
Tercer lugar: Toyota FJ40 de 1972 propiedad de Ferney Arandia

Categoría Modificados
Primer lugar: Toyota FJ40 de 1980 propiedad de Alejandro Di Colloredo
Segundo lugar: Toyota FJ45 de 1983 propiedad de Mauricio Rodríguez
Tercer lugar: Toyota FJ40 de 1981 propiedad de Carlos Eduardo Fernández

Categoría Conservados
Primer lugar: Toyota FJ43 de 1976 propiedad de Jorge Sánchez
Segundo lugar: Toyota FJ40 de 1982 propiedad de Alejandro Romero
Tercer lugar: Toyota FJ43 de 1981 propiedad de Mauricio Neira

Premio especial de restauración:
Toyota FJ43 color amarillo de propiedad de Miguel Cubillos.
Premio especial por bajo kilometraje:
Toyota FJ40 color beige propiedad de Julián Gutiérrez.
Premio del público asistente:
Toyota FJ43 de 1977 color blanco propiedad de William Reyes.

SONY DSC
SONY DSC
Cabe mencionar que el certamen contó con el apoyo de Chevron, 3M, Bosch y MRM Accesorios. Distoyota, además, entregó apoyo técnico en su red de servicio para corregir detalles en varios vehículos.

Para recordar, la red de concesionarios de Distoyota, que empezó operaciones en la década del 60 en el país, fue la encargada de traer el Land Cruiser Serie 40 o FJ40, como también es conocido, prácticamente al mismo tiempo que se lanzó en el mundo.

Este vehículo reemplazó la serie 25/28 que se comercializó entre 1955 y 1960. Desde ese modelo, la marca japonesa inició las exportaciones a varios países de la región y, en esa época, llegó a sumar el 60 por ciento de la producción en Japón. Con el nuevo FJ40, Toyota incrementó fuertemente sus ventas y el auto llegó en un momento importante en la economía colombiana que necesitaba de un vehículo fuerte, versátil y con más tecnología para sectores como el de la ganadería, la agricultura y la minería, que requerían de un vehículo de esas características.

Lo que más gustó del FJ40 en ese momento es que tenía dos longitudes diferentes, con techo y puertas metálicos y guardabarros atornillados que facilitaban los arreglos. En el parabrisas, ya de una sola pieza, algunos modelos tenían a los lados una trampa de ventilación para los pasajeros.
Bajo el capó, el FJ40 tenía en los comienzos un motor de 3,9 litros y una caja de tres cambios que ya incorporaba una de transferencia y bajo. Su fortaleza y fiabilidad, lo llevaron a la cúspide, no solo en Colombia, sino en el mundo durante 24 años consecutivos.

Además de esas dos longitudes, Distoyota importó también una Station Wagon del FJ40 que se utilizó como ambulancia en varias regiones difíciles del país, y ha sido el preferido por la ONU y la Cruz Roja, que siguen utilizando su evolución que se conoce hoy como la Serie 70.

Incluso, el FJ40 tiene un modelo retro que actualmente se conoce como FJ Cruiser, el cual rinde un homenaje a la fortaleza de este vehículo, y es capaz de ir al fin del mundo gracias a la tecnología de punta Toyota.
toys

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados

Revista Naves 4×4

Por - 03/29/2013 0
Revise aquí la primera edición de la revista Naves 4×4. Puede seguir los enlaces para ampliación de notas y videos,…