Nissan presentó la SUV Xmotion Concept en el Salón de Detroit 2018

247 0

Nissan ofreció su visión futura de SUV con la presentación del concepto de tres filas de asientos que apunta a una nueva dirección del diseño de Nissan hacia el 2020.

El nuevo vehículo concepto de la marca cuyo diseño explora un potencial SUV compacto para el futuro – hizo su debut mundial en la edición 2018 del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. Éste se basa en una larga historia de crossovers y SUVs de vanguardia de la marca japonesa – incluyendo recientes lanzamientos como Nissan Kicks y Nissan Rogue Sport.

Nissan Xmotion Concept incorpora rasgos importantes de un SUV tradicional – sus dimensiones, capacidad de carga, salpicaderas y sus llantas y rines equipados para todo terreno. Sin embargo, como su nombre lo indica, Nissan Xmotion Concept (pronunciado “cross motion”), fusiona la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con el estilo utilitario norteamericano y la tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.

El origen de su historia

Los SUVs son esencialmente una invención estadounidense, creados originalmente para transportar a las familias a donde los sedanes ordinarios no podían llegar. Aún tienen, en gran medida, una influencia “occidental” la cual tiende a crear una apariencia de uniformidad.

El equipo de diseño global de Nissan detrás de Xmotion Concept quería aportar algo nuevo al segmento al plasmar la herencia y estética japonesa de la marca, al mismo tiempo que se prepara para un nuevo mundo automotriz, impulsado por tecnologías autónomas.

El objetivo era permitir que coexistan ideas y atributos contrastantes. El resultado es un vehículo silencioso, tranquilo y sofisticado, pero a la vez dinámico, emocional y resistente.

Nissan Xmotion Concept

 

Con la tarea de hacer este desafío realidad, el equipo encontró inspiración en la estética japonesa, su arquitectura, artesanía tradicional y sus paisajes, como las vistas del monte Fuji enmarcado por el paisaje urbano eléctrico de Tokio.
Para comprender mejor las artesanías, técnicas y materiales tradicionales que se integrarían en el vehículo, los miembros del equipo de diseño y color estudiaron en los museos artesanales, e incluso pasaron tiempo con maestros en carpintería que se especializan en la construcción de santuarios y templos.

El exterior de Nissan Xmotion Concept: resistente, pero sofisticado
Los vehículos concepto son una visión del futuro, una forma de soñar en tres dimensiones. Como una ventana a la próxima generación de crossovers y SUVs de Nissan, el exterior de Xmotion Concept proyecta una audaz dimensión, lo que los diseñadores llaman “fuerza útil”.
Hay una impresión instantánea del cuerpo que protege tanto el interior como a los ocupantes. La capa “externa” de Nissan Xmotion Concept es la armadura protectora sobre la base y el núcleo sólidos del vehículo, que está expuesta en las defensas delanteras y traseras inferiores así como en los umbrales laterales, enfatizando la solidez intrínseca del vehículo.
Al ver el nuevo Nissan Xmotion Concept por primera vez, se reconocen de inmediato los elementos de diseño característicos de la marca japonesa, comenzando por la potente parrilla frontal, la fascia y los faros en forma de “boomerang”.
Originalmente presentada como un elemento clave de la tercera generación del crossover Nissan Murano, la parrilla “V-motion” se ha perfeccionado, renovado y adaptado a casi todos los modelos actuales de Nissan.
Para Nissan Xmotion Concept, la parrilla “V-motion” ha evolucionado aún más, ahora es más ancha, poderosa y profunda que nunca. Esta nueva forma incluso inspiró el nombre del mismo Xmotion Concept y prepara el escenario para su uso en crossovers y SUVs de producción masiva durante la próxima década.

Además de su poderosa forma y presencia, el nuevo diseño de la parrilla incorpora barras horizontales inspiradas en la arquitectura japonesa y con apariencia de cuchillas, con un profundo color carbón y un acabado brillante que completa la apariencia dramática de la parrilla.
El diseño de bordes afilados de Xmotion Concept también se traslada a los faros en forma de “boomerang” característicos de Nissan, que se asemejan a hojas de acero forjado. Los faros integran todas las funciones en una sola unidad: luces de carretera, bajas, direccionales e intermitentes. La intensidad y el color de las luces cambian dependiendo de la función.

En la parte trasera, el diseño único de las luces se inspiró en el detalle y la calidez de la carpintería japonesa conocida como kumiko. La estructura de las luces es, de hecho, una ilusión óptica creada por tecnología de hologramas.

En los laterales del Xmotion Concept, las innovadoras luces en forma de “U” transmiten una presencia altamente escultural y crean un flujo visual suave e ininterrumpido desde las salpicaderas delanteras hasta las traseras. Esta sección es muy nítida y profunda, sin embargo, el movimiento que transmite es suave, sutil y silencioso.

La simplicidad escultórica del exterior de Nissan Xmotion Concept contrasta con rines de metal y el diseño de llantas todoterreno. Al igual que el resto del vehículo, los rines están inspirados en herramientas mecánicas y coexisten en una sola pieza con las llantas todoterreno, con la banda de rodadura físicamente laminada sobre los rines de aleación de aluminio de 21 pulgadas.

Este diseño hace que los rines y llantas parezcan más grandes. Asimismo, fueron desarrollados en conjunto con Michelin e incorporan un diseño plano.

Nissan Xmotion Concept

Al igual que el diseño exterior de Nissan Concept Xmotion, el punto de partida para su dramático diseño interior fue la coexistencia de elementos tradicionales japoneses con un estilo de vida tecnológico más futurista. Los diseñadores recurrieron a técnicas de construcción de materiales y artesanía tradicional, pero los aplicaron con una estética de diseño moderno.

Con su larga distancia entre los ejes y con llantas que simulan estar expulsadas hacia los extremos, Nissan Xmotion Concept permite la creación de un nuevo diseño de pasajeros: “4+2”. Con tres filas de asientos individuales uno al lado del otro, el vehículo está diseñado para proporcionar un espacio perfecto tanto para parejas jóvenes como para familias y mascotas en la tercera fila.

“Ideamos este vehículo para ser un SUV altamente funcional, de uso cotidiano, que pueda ser conducido diariamente, pero también que pueda transportar a sus propietarios en días de campo y de viaje”, comentó Albaisa.

Con el fin de acomodar la fila adicional de asientos, Nissan Xmotion Concept incluye una “caja retráctil en el techo”. El diseño es aerodinámicamente eficiente y lo suficientemente flexible como para transportar una variedad de bolsas o equipo recreativo.

Un paisaje con un puente
El interior fue creado pensando en imágenes de paisajes japoneses. El piso representa un río – con la consola central simbolizando un puente que conecta las áreas delantera y trasera de los pasajeros.

La consola, el núcleo del diseño interior, utiliza una de las muchas técnicas japonesas tradicionales de carpintería de madera arquitectónica conocida como kanawa tsugi. La técnica, encontrada en la carpintería utilizada para construir templos y santuarios religiosos, no utiliza ni un solo clavo o pegamento, y es conocida por su resistencia y durabilidad.

Del mismo modo, el diseño del panel de instrumentos es una interpretación moderna de la carpintería tradicional de madera conocida como Kigumi. Al utilizar la estructura Kigumi en el panel de instrumentos y la consola, el interior de Nissan Xmotion Concept sugiere una estructura robusta que crea una sensación de fortaleza y confianza que los pasajeros desean sentir en su vehículo.

Se prestó especial atención a la textura y el aroma de la madera auténtica para que se viera y se sintiera como si todo el panel de instrumentos y la consola se hubieran cortado de un cedro japonés. Por respeto a la eficiencia en el uso de los recursos, la apariencia de madera genuina se logró mediante capas que fueron cortadas de un único árbol que fue seleccionado de los bosques en la prefectura de Yamagata, en el norte de Japón.

Incluso el diseño del reposacabezas de los asientos se inspiró en la madera kumiko. No solo proporciona el apoyo necesario sino que también crea una sensación de unión al interior del vehículo. Con su diseño transparente, los pasajeros del asiento trasero pueden disfrutar de varios patrones mientras observan el reposacabezas desde diferentes ángulos. Se aplica pintura roja escarlata, desarrollada con laca de Japón en mente.

“Los asientos son como barcos que flotan y se mueven despacio con el flujo del agua. En el piso, hicimos un patrón que recuerda a las olas. También hay un paisaje oculto en la tercera fila cuando se abre la puerta y el monte Fuji aparece dramática y discretamente”, dijo Albaisa.

En la consola, un elemento llamado “comandante flotante” puede detectar el movimiento de un pasajero. Contiene un sensor en el interior y escanea el movimiento de su mano para controlar el sistema de entretenimiento, así como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

Colores del pasado y el futuro
Como cualquier otro aspecto de Nissan Xmotion Concept, el uso del color se consideró cuidadosamente en un esfuerzo por unir la tradición y la modernidad. Se seleccionaron dos colores en el exterior.

Se creó un tono especial de plata para asemejarse al estaño, un metal muy sólido pero maleable utilizado tradicionalmente en Japón para trabajos de artesanía delicados y detallados. El color muestra las diversas formas y contornos del cuerpo del vehículo, y combina muy bien con los colores y materiales utilizados en Nissan Xmotion Concept. Las llantas tienen una textura martillada, lo que sugiere acabados artesanales del metal.

Los elementos de la estructura, como la defensa inferior delantera y trasera, las bases laterales y los protectores, están cubiertos en tejido de carbono del distrito textil de Nishijin en Japón, reconocido por sus finos textiles tradicionales para kimonos y tapices, proporcionando una textura única y un sentido de fuerza. La idea de tejer fibra de carbono en patrones japoneses tradicionales da un giro para honrar la tradición con un material muy moderno.

Adicionalmente, el exterior del Nissan Xmotion Concept incorpora discretos acentos escarlata que representan energía y fuerza.

La paleta interior incluye colores, rojo y blanco, que representan a Japón, así como toques color negro para simbolizar la tecnología moderna. Los colores interiores cambian gradualmente de blanco y gris en el frente – con algunos acentos negros para mostrar los elementos tecnológicos – al rojo en las áreas posteriores.
La gamuza impresa y el ante en relieve con láser se utilizan en todo el interior para transmitir comodidad y serenidad. Los acentos de fibra de carbono con tejido Nishijin también se utilizan en el interior.

El color interior se inspiró en la noción de utsuroi, o “transiciones graduales”, con la mezcla roja tradicional de un futuro avanzado. El blanco representa pureza, limpieza y simplicidad, mientras que el rojo escarlata agrega brillo, fuerza y ​​energía al espacio.

Una interfaz de usuario gráfica muy humana
La interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) de Nissan Xmotion Concept, al igual que el diseño del vehículo, es muy simple. Por ejemplo, el cambio del modo de conducción ProPILOT al modo de conducción manual, y viceversa, se puede hacer utilizando el PD Commander, ubicado en la consola central y en el interruptor de dirección.

Nissan Xmotion Concept también incluye un total de siete secciones de pantalla digital. Las tres pantallas principales y aquellas de extremo izquierdo y derecho abarcan todo el ancho del panel de instrumentos. También hay un “espejo de sala digital” en el techo y una pantalla de consola central.

Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento pueden controlarse mediante gestos y movimientos oculares. Los controles intuitivos y un sistema de comando de voz permiten a los conductores concentrarse en la conducción, ayudándoles a acceder a información diversa de manera inteligente, fácil y segura.

Asistente personal virtual “Koi flotante”
La autenticación de huellas dactilares se utiliza para iniciar la operación Nissan Xmotion Concept. Cuando el conductor toca el área de autenticación de huellas digitales en la parte superior de la consola, comienza la secuencia de inicio, despertando el asistente personal virtual, que toma la forma de un pez koi japonés.

El koi salta a la pantalla principal. Después de vincularlo con el teléfono inteligente del conductor, el sistema de navegación reconoce automáticamente el destino activando datos del usuario así como clima, música y la información del sistema del vehículo. El sistema de navegación también reconoce la “información” circundante mientras viaja.

Por ejemplo, en el modo de conducción autónoma, al cambiar de carril el asistente personal virtual recopilará otra información de “navegación” sobre puntos de interés a lo largo del camino. De esta manera, el koi actúa como un narrador para conectar a la persona con la máquina.

Nissan Xmotion Concept también utiliza un sistema de monitoreo de cámara en lugar de los espejos laterales tradicionales y muestra imágenes y otra información en las pantallas de visualización. El sistema es capaz de detectar y monitorear otros vehículos alrededor del mismo.

“El vehículo tiene una interfaz gráfica de usuario única presentando un mundo espacial novedoso con precisión digital. Ofrece poderosa tecnología en la punta de los dedos tanto para el conductor, como para los pasajeros. Está diseñado para hacer que su vida sea más fácil y el viaje más emocionante y agradable”, agregó Albaisa.

Características del vehículo

Longitud total
4,590 mm.

Ancho total

1,940 mm.

Altura total

1,700 mm.

Distancia entre los ejes

2,785 mm.

Conducción

Nissan Intelligent All-Wheel Drive

Rines

21 pulgadas

Llantas

780 mm. de diámetro

Configuración de asientos

3 filas, 6 pasajeros (tres filas de dos asientos)

Otros links relacionados