Resumen Cuarta Etapa Dakar 2014: Gladiadores colombianos continúan su gesta

15 0

La 4ª etapa del Dakar 2014, la más larga del rally en 10 años, ha cobrado nuevas victimas en el trayecto San Juan -Chilecito, que se ha convertido en un filtro implacable para varios pilotos que querían alcanzar la gloria de terminar el Dakar 2014, verdaderamente el Rally más duro y extremo del mundo.

994095_655521221173855_1591385317_nDespués de una etapa maratón para las motos, en la cual los pilotos se las debieron arreglar por su cuenta al no contar con asistencia técnica, y sin la posibilidad de cambiar sus llantas arrancaron hoy con decisión a superarla. Sorpresivamente, y contra todos los pronósticos, el piloto español, Juan Pedrero, un “no favorito” se adjudicó la etapa superando al chileno Chaleco López, quien durante el 80% del recorrido impuso su ley puntuando al paso de los Way Points. Chaleco comentó al respecto: “Los neumáticos han aguantado bien. La verdad es que me han ido bien las cosas en esta etapa maratón. Pero ha sido muy duro. Ayer fue una jornada técnica y complicada. Hoy nos hemos encontrado un río tras otro. Llegado este punto, necesito dunas y desierto.”

Joan Barreda, a pesar de un error en la navegación y una caída, continúa siendo el líder seguido de Coma. Hoy los grandes perjudicados fueron Cyril Despres, quien perdió más de 40 minutos a tan sólo 10 kilómetros de la meta, arribando en el puesto 16 en la etapa y cayendo al 6° en la general, pero con una diferencia de más de 40 minutos respecto al líder; y Sam Sunderland, vencedor de la segunda etapa, quien debió abandonar tras romper el motor de su Honda.

Los pilotos de autos también vivieron su “loca Jornada” imponiéndose, Carlos Sainz, en su Buggy #303 sobre los Mini de Peterhansel, Roma, y Al-Attiyah quien fue el más consistente rival para la etapa de hoy. Con este resultado Carlos también se alzó con el primer lugar en la general. Sainz se refirió así de la etapa: “Hemos tenido que conducir entre una gran polvareda pero poco a poco hemos conseguido adelantar a varios coches. También nos ha acompañado algo la suerte, pues hacia el final de la especial, a falta de 10 km para la meta, en un paso muy estrecho con mucha vegetación, hemos roto la dirección asistida, pero hemos podido terminar la etapa sin problemas. En la segunda parte, en un CP, hemos girado a la derecha pero al poco nos hemos dado cuenta de que nos habíamos equivocado, así que hemos girado a la izquierda y hemos dado con él. Nada grave en cualquier caso pues hemos cometido todos el mismo error”.

En la categoría de pesos pesados, sigue dominando Gerard De Rooy. El piloto neerlandés se hace así con su 26ª etapa en el Dakar y consolida de paso su liderato en la general. Aunque saca 26 minutos al segundo clasificado, la batalla por el título sigue abierta, sobre todo con su principal perseguidor, Marcel van Vliet.

Respecto a los Cuatris, Ignacio Casale de Chile, retomó su ritmo alcanzando una especial más para su lista de logros, seguido por Husseini, el Uruguayo, La Fuente y Sonik, quien es segundo en la general.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014

En la etapa de hoy en el Dakar 2014 nuestros motociclistas debieron aguantar con estoicismo los 546Km de recorrido total, tan dura como la anterior pero mucho más larga, bajo un calor infernal y rodando con las mismas llantas que usaron ayer por un terreno muy exigente y destroza cauchos. Pero el sacrificio de nuestros “Gladiadores” fue recompensado en la meta en Chilecito, a donde arribó el primero de nuestros representantes: Juan Esteban Sarmiento “Chilo” en el puesto 50, lo que le permitió ascender al N° 62 en la general, acercándose cada vez más a cumplir su objetivo de finalizar entre los 50 mejores de este Dakar. En el puesto 54 arribó Marco Saldarriaga de Reto Dakar seguido de su compañero Mateo Moreno en el puesto 62.

“Este Dakar no esta duro, es in-humano” declaró Chilo a Fox, piloto al que hay que aplaudirle su garra y disciplina para sacarlo adelante, aún con limitación de recursos, entrenando por su cuenta únicamente en nuestro país y dispuesto a enfrentar las dunas con la experiencia de su pasado Dakar en Perú en donde tuvo su primer acercamiento con este difícil terreno. Pero si hasta hoy ha sido duro, mañana se pondrá peor con una etapa de 911KM y temperaturas más de 40 grados.

Alejandro Hoyos, fue el cuarto Colombiano en moto en alcanzar la meta en el puesto 98, gran labor para este piloto que se enfrenta por primera vez al Dakar, eso si, con una buena preparación previa. Al cierre de nuestro resumen Juan Sebastian Toro, no había culminado pero seguía en competencia.

Pero así como las motos la tuvieron dura, los pilotos en auto también la sufrieron en su pista, que logró quebrar los ánimos de los más duros y osados, dejando partes de vehículo en un camino en donde las volcadas y pinchazos fueron el plato del día. Afortunadamente para nosotros, Juan Manuel Linares logró terminar la etapa con un buen ritmo en el puesto 73 de la etapa, acomodándose en el 77 de la general.

Al cierre, Ivan Moreno y Federico Mosquera, otros de nuestros gladiadores participantes en la gesta del Dakar en la Toyota Hilux N° 440 se encontraban recorriendo el WP.6 , trás haber librado una verdadera contienda contra el camino en 4×2 y perdiendo su único eje motriz funcional al paso del WP5. por lo cual debieron repararlo con un repuesto que no pertenencia a ese modelo en aras de llegar como fuera. Desde Naves 4×4 extendemos nuestros mejores deseos de que lo logren y seguramente todos los colombianos estarán haciendo fuerza por Uds. Vamos Colombia! Juntos hasta la meta.

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carreras de nuestros pilotos hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados