Resumen Dakar 2014 duodécima etapa: Colombianos a un paso de coronar

17 0

Nani Roma, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah se convirtieron en el foco de atención en la etapa de hoy en el Dakar, no sólo por las declaraciones dadas por el uno y el otro, sino por la confirmación por parte del director del equipo Mini X-Rail, Sven Quandt, de que sus pilotos deberían respetar el orden y no arriesgar. No sabremos a ciencia cierta si fue un desacato, una estrategia o simplemente las reglas de la carrera, pero lo que vimos hoy fue una batalla campal.

65359_661067313952579_545108133_nA pesar de las órdenes de equipo, Nasser Al-Attiyah se lanzó a la pista a ganar, nada de relax, acelerador a fondo pidiendo campo encendiendo su sentinel, no solamente a Roma, sino también a Terranova, quien abría pista y en su despiste se estancaría en una duna perdiendo tiempo valioso y la cuarta posición. Tras el Catarí marcharía Stéphane Peterhansel, que gracias a un error de Nasser, tomó las riendas de la etapa luego de que Nani encallará en una duna, que según declaraciones de Peterhansel, “lo esperó” pero Nani prefirió que el francés abriera pista en las dunas, sobrepasándolo casi en la llegada lo que finalmente no le alcanzó para ganar, así que Stéphane no solo se quedó con la especial, sino que ascendió al primer lugar de la general superando en 26’’ al retador.

La pregunta que muchos nos hacemos y por la que creemos que esta final será de infarto es: ¿Qué ocurrirá mañana? ¿se acatarán ordenes? ¿o se saldrá a combatir?… cualquier cosa podrá suceder pues el Dakr no termina hasta que se pase la meta en Valparaiso.

En el duelo de camiones tampoco hay nada escrito, pues si bien hoy De Rooy se adjudicó la etapa en un tardío despertar, los 7’25” con que lo aventaja Andrey Karginov no son tan fáciles de descontar en una batalla muy pareja en la que las cartas estarán a favor del más osado o del que no cometa ni un error. Eduard Nikolaev será espectador de lujo de esta lucha de titanes por alcanzar la gloria del Dakar.

Mientras que en cuatris la victoria de Ignacio Casale esta casi que dada con 1h23’42” de ventaja sobre Rafał Sonik, y sin brasa que encienda la llama en el asador difícilmente cambiara lo que aparece en la tabla de hoy.

En motos el drama que vivió hoy Joan Barreda ha traslado la adrenalina a la tercera posición, pues gracias al problema eléctrico que fue desencadenado en su moto por una fuerte caída del español, que lo llevó a llegar remolcado perdiendo más de dos horas, y por ende su segunda posición, las fichas se han re-acomodado relegándolo a la séptima posición. Marc Coma acumula en estos momentos una ventaja de 1h59’49” sobre Jordi Viladoms. Olivier Pain es tercero a 2h10’16” y Cyril Despres cuarto a 2h14’01”. Hélder Rodrigues ocupa la quinta posición a 2h20’39”, así que mañana, cualquier cosa podrá suceder.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014: Colombianos a un paso de coronar

IMG_7066-EditarUna etapa más superada en el Dakar por nuestros pilotos, y a sólo una del gran final, no deja de alegrarnos y emocionarnos por verlos a un paso de coronar la meta que se trazaron de terminar. Hoy también la sufrieron es verdad, hoy gastaron muchos cartuchos más, pero la ilusión de subir mañana al podio en Valparaiso es un combustible tan poderoso como la tenacidad. Por ahora es momento concentración y descanso, pues son consientes que así como el pan, un Dakar también se puede quemar en la puerta del horno, por lo que mañana deberán andar con cuidado, so pena de fracasar.

1505519_10151809663641315_569017615_nPor ahora, y gracias la resultado de su esfuerzo de hoy, nuestros automovilistas permanecen en competencia con Juan Manuel Linares -54- e Iván Moreno -57- en la general, ad -portas de un logro esquivo por tres años para el primero y batallado por el segundo en su debut. Justo premio a la tenacidad, resistencia y arrojo con que han afrontado esta gesta, que ya es un triunfo solamente por enfrentar, y que por primera vez en categoría T1 logran terminar.

1012936_602019656545630_708597019_nNuestros motociclistas no se quedan atrás, su estoicismo y entereza a la hora de enfrentar los más duros caminos los ha llevado a escalar un punto bastante alto en el ranking mundial. Juan Esteban Sarmiento, quien terminó el pasado Dakar, se acerca nuevamente a cumplir su sueño de arribar al podio y de escalar posiciones que esta ves lo situan mucho mejor arribando 70 en la especial y siendo ya No. -59- en la general. Por su parte Alejandro Hoyos, quien por primera vez se enfrentó a la prueba de la verdad, padeciendo, y persistiendo podrá finalmente saborear las mieles del triunfo cuando su moto 77 hoy y -75- en la general, pueda con orgullo contar: Terminé el Dakar.1509067_252353884933742_992523185_n

Mucho éxito, y mañana a disfrutar y celebrar el fin de una campaña que de héroes es lo mínimo que podemos nombrar. Viva Colombia, están haciendo historia en el Dakar

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carrera de nuestros pilotos en el Dakar 2014 hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados