Resumen Dakar 2014 undécima etapa: La gesta colombiana por terminar.

17 0

La que prometía ser la etapa más emocionante en autos del Dakar 2014 se ha visto empañada por la decisión del equipo X-Raid – Mini de mantener las posiciones de la tabla como están, obligando a sus pilotos a despegar el píe del acelerador, trasladando de esta manera el duelo a los perseguidores por la cuarta y quinta posición. En motos la confrontación también se vio disminuida en la punta de carrera luego de que Joan Barreda se quedara sin instrumentos de navegación tras una caída, obligándolo a seguir huellas hasta que lo alcanzó Cyril Despres y luego marchó junto a él. Afortunadamente el día fue salvado por la tremenda batalla por la punta de los pesos pesados del Dakar, pues los camiones tienen nuevo líder.

1525718_660582660667711_1586961060_nDefinitivamente queda un sabor amargo el día de hoy con la decisión del equipo Mini. La batalla por la punta estaba abierta y Peterhansel no estaba dispuesto a rendirse, lo mismo sucedía con Al-Attiyah, quienes con pericia y muchísimo coraje enfrentaban la pista en pos de lograr arrebatarle el liderato a Nani Roma, quien también no pensaba ceder fácil su primer reinado en la categoría de autos.

La decepción por la medida adoptada por el equipo le cayó como balde de agua fría a Stéphane: “Se acabó lo que se daba. La dirección nos ha pedido que levantemos el pie. Estábamos a más de 40 minutos y habíamos conseguido recortar hasta 2… ¡Pero se acabó!” y a muchos de los fervientes seguidores del rally, entre los que me incluyo, pues los tres punteros corrían en igualdad de condiciones, mismo auto, mismo equipo, igual desarrollo en todos lo que hacía tremendamente interesante el duelo, pues lo que primaría al final para vencer, sería la destreza y arrojo al volante.

Si las directivas de Mini no cambian de opinión las etapas restantes del Dakar estarán un poco faltas de condimento, pues veremos a estos monstruos de la conducción relegados a enfrentar las especiales como si estuvieran de paseo por Chile.

En Motos al parecer también “todo esta consumado”, a menos que algo extraordinario suceda, y que en este rally es factible, debido a que Joan Barreda se alejó hoy mucho más de Marc Coma, y perdió la oportunidad de descontarle tiempo en una etapa que se prestaba para ello, por su extenso recorrido sin enlace. De resaltar, sin duda, la manera como Cyril Despres ha tomado este Dakar. Sereno, siempre con un objetivo claro, muy bien parado sobre su moto saliendo cada día a ganar posiciones y esforzándose por ubicarse al final en la mejor de ellas. Será esta batalla por el tercer, cuarto y quinto lugar la que se librará en los campos chilenos, y que sin duda nos mantendrá expectantes.

La adrenalina en su máxima expresión se traslada ahora a la categoría de camiones, en donde los “gigantes del camino” están librando una batalla a muerte por la punta encabezada desde hoy por un Kamaz al mando de Andrey Karginov.

En la etapa los rusos dominaron con el 1 – 2, seguidos de De Rooy quien perdió el liderato, no sólo por el ritmo pausado que traía en las últimas etapas manejando su diferencia, sino por un pinchazo que lo retrasó bastante: “Ha sido un día bastante bueno, aunque hemos pinchado por primera vez en lo que llevamos de carrera. Habremos tardado unos 12 minutos en cambiar de rueda. El resto del día ha transcurrido sin ningún problema, pues ya no hemos cometido ningún error. El rally es así y nosotros estamos tratando de hacerlo lo mejor posible. Mañana será otro día. Trataremos de aprovecharnos de los percances que pueda tener Karginov en la etapa”

COLOMBIANOS EN DAKAR 2014

Se cumplió una etapa más del Dakar 2014, y nuestros pilotos continúan en carrera. Juan Esteban Sarmiento y Alejandro Hoyos en motos junto a Juan Manuel Linares e Iván Moreno en autos acompañados de Frank Maldonado y Federico Mosquera como copilotos.

A tan sólo tres etapas del final y luego de sufrir y sufrir, de resistir y de resistir, de luchar con tenacidad las adversidades nuestros representantes avanzan a punta de tesón y espíritu ganador. Y la undécima etapa no fue la excepción.

Gracias a Chilo quien en una titánica empresa ha enfrentado su Dakar, ahora a punto de lograr su objetivo de meterse entre los 50 mejores, pues luego de días complicados en los que ha arriesgado su vida, logró finalizar hoy su undécima etapa en la posición 71 luego de un largo y duro día de conducción, que le permite continuar siendo el mejor colombiano en la general ubicándose en el puesto 55 a tres días de la meta final en Valparaiso.

1509067_252353884933742_992523185_nLo mismo para Alejandro Hoyos, debutante en la prueba y guerrero tenaz y persistente, quien no ha abandonado la gesta a pesar de muchos inconvenientes. Pero como si fuera poco, y sumado a su penoso paso en la cola de las motos se toma su tiempo y arriesga su llegada colaborándole al chieleno Felipe Prohens, remolcándolo para que éste pudiera terminar la etapa pues su moto no andaba. Hoyos continúa en carrera terminando 77 en la etapa y asegurando el 76 en la general, perdiendo 2 puestos, pero mostrándo el lado bueno y colaborador de los colombianos, y muy cerca ya de su objetivo final: Terminar el Dakar.

Por su lado los colombianos en autos libran su propia batalla, cansados, casi sin dormir y sin parar, con las ganas a flor de piel y con un objetivo trazado, un sueño al que no están dispuestos a claudicar: llegar a Valparaiso a como de lugar.

Para Juan Manuel Y Franc, la cosa estuvo dura ayer, arribando a la media noche al vivac pero con la fortuna de que su camioneta estaba en buen estado mecánico pudieron descansar algo más que la dupla de la 440 Iván Moreno y Federico Mosquera, quienes con un daño en la trasmisión, debieron repararlo durante la noche en la ruta y continuar al vivac para que sus mecánicos al amanecer pudieran trabajar revisando que todo estuviera bien. Con solo un par de horas de descanso debieron presentarse de nuevo a la largada y continuar.

Al final el parte es de victoria para Juan Manuel, quien ya esta en el vivac y terminó la etapa en el puesto 48, mientras que Iván se encuentra camino a la meta para mañana seguir dando batalla. ACTUALIZACIÓN: Iván y Federico decidieron pasar la noche en el desierto y no arriesgar la carrera. Hoy muy temprano arribaron al vivac, la camionta esta bien, ellos tomaron una ducha y ya se encuentran en camino al punto de partida de la etapa número 12 entre El Salavador – La Serena con 350Km de especial y 349Km de enlace.

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carrera de nuestros pilotos en el Dakar 2014 hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados