Resumen final Dakar 2014: Cinco Colombianos cumplieron la meta.

14 0

Luego de 13 días de odisea, 204 vehículos (78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones) lográn alcanzar la meta final en Valparaiso. Sin duda esta edición del Dakar pasará a la historia como el más duro y selectivo de los realizados en Suramérica, luego que finalizara sólo el 47% de los pilotos y equipos que tomaron la salida en Rosario. En autos el triunfador ha sido Nani Roma, quien ve empañado su triunfo por las polémicas declaraciones de ordenes de equipo. En motos Marc Coma se alza con el trofeo, Ignacio Casale en cuatris hace lo mismo, mientras que en camiones, y después de una batalla hasta el último segundo, fue Andrey Karginov quien se impuso sobre Gerard de Rooy. De la delegación Colombiana (5 Motos y dos autos) lograron culminar dos motos y los dos autos.

Mucha sangre, sudor y lagrimas ha costado la edición 2014 del Rally Dakar en tierras suramericanas. Grandes favoritos y desconocidos debutantes hundidos en la arena, asfixiados por el inclemente clima, atrapados por la difícil topografía, vieron sus sueños interrumpidos, en su propia peregrinación hasta la meta en Valparaiso.

1425544_661600947232549_1031850985_nEn autos, Nani Roma, luego de un impecable inicio de carrera, manteniendo una buena distancia de su perseguidor mas cercano, va cediendo terreno a su implacable perseguidor, Stephane Peterhansel, quien a un día de finalizar la gesta logró arrebatarle la punta por algunos segundos, lo que terminó de empañar el titulo del catalán que se vio minimizado por lo que se suponía eran las ordenes del equipo X-Raid de no atacarlo y mantener las posiciones como venían. En la etapa final finalmente se acataron y Peterhansel a ritmo de paseo se doblegaba al poder de su equipo. Si bien se afirmó que Nani hizo lo mismo el año pasado en favor de Peterhansel, estas declaraciones empañan también el carácter deportivo y de lucha que siempre ha tenido el Dakar.

Roma se convierte con este resultado en el tercer piloto en lograr la victoria en el Dakar tanto en motos como en autos, coincidiendo su primer triunfo en autos con el 10 aniversario de su victoria en motos. El podio fue absolutamente Mini y lo completarían Peterhansel y Al-Attiyah. El cuarto lugar sería para Giniel De Villiers, único piloto distinto a Mini que se mantuvo entre los 5 primeros.

En motos, la competencia además de desarrollarse de una manera más interesante, cargada con dosis más altas de adrenalina y exigencia, vimos como Marc Coma enfrentó su gesta con la entereza e inteligencia de un líder nato, sin triunfalismos baratos y sin menospreciar nunca a sus rivales, de los cuales destacamos al Español Joan Barreda, quien fue su más duro rival y quien a dos etapas de la final aún tenía serias posibilidades de pelearle el titulo, pues siempre demostró ser el más rápido, pero que sufrió un duro revés en la penúltima etapa, al dejarse dominar por la ansiedad y cometer un error que le costaría el podio. Sin Duda Barreda será campeón del Dakar, lo ha dejado ver. Combativo, rápido y muy valiente este joven catalán, después de este Dakar tendrá ya la experiencia y madurez necesarias para enfrentar el Dakar con respeto hasta la última meta. Mención de honor para Cyril Despres, quien a pesar de la excelente carrera que hizo no alcanzó a entrar en el podio quedando cuarto después de su co-equipero Olivier Pain. Despres dio cátedra de constancia y de lucha, en ningún momento dejó que la adversidad opacara su ánimo, siempre claro de sus posibilidades brindó lo mejor de si remontando del puesto 12 hasta el 4 y con una sonrisa permanente en su rostro se mostró agradecido con el Dakar, a pesar de no estar entre los tres primeros.

1011482_661606297232014_357585805_nEn camiones, la emoción fue constante en una batalla encarnizada por el primer lugar entre Gerard De Rooy en Iveco y el Ruso Andrey Karginov en Kamaz, quien en la última semana se entregó de lleno a descontar minutos al líder al punto de arrebatarle el primer lugar a dos etapas de la final. De Rooy, a pesar de entregar todo, y de ganar la última especial no alcanzó a remontar quedando segundo tras el Ruso, en una final que debió ser resuelta por ASO, luego de que Andrey se viera afectado al perder tiempo en un taco que propició el accidente de un Mini.

En Cuatris el ganador absoluto fue el Chileno Ignacio Casale, quien celebró en su tierra su primer título, seguido del Polaco Rafał Sonik y de Sebastian Husseini.

COLOMBIANOS EN DAKAR 2014: Objetivo Cumplido.

Con la finalización de la etapa 13 los colombianos participantes (y sobrevivientes) en el Dakar completaron con grandes esfuerzos su cuota de sacrificio para poder subirse al podio en Valparaiso y recibir la medalla que como a los héroes de mil batallas, les acredita su valor y sacrificio al lograr terminar un Dakar.

Juan Esteban Sarmiento “ChiloDakar” impuso record al ser el primer colombiano en moto en terminar dos Dakar, y además ser el mejor colombiano ubicado en la general. Alejandro Hoyos no lo hizo nada mal, ya que en su debut en la prueba logró superar las 13 etapas, ganando toda la experiencia del mundo para repetir la hazaña.

1522035_10152173004305225_419954525_nEn autos para Juan Manuel Linares la cuarta fue la vencida, pues luego de intentarlo sin suerte en años anteriores que debió abandonar, finalmente parqueó su Nissan Navara en el podio y recibió el premio a su perseverancia y esfuerzo, finalizando 55 en la general.

10760_10151892861617686_1021378176_nIván Moreno y Federico Mosquera, tripulación de la Toyota 440, también vio recompensado su esfuerzo y garra, al enfrentar el Dakar con un mínimo de recursos, pero con 100% de ganas por llegar al podio, en donde ondearon la bandera colombiana demostrando que si se quiere se puede. La Toyota 440 culminó su gesta ubicada en el puesto 61.

Para quienes afirman que fue la primera vez que se logró terminar en autos, tenemos que recordarles que no es cierto, ya que fue Martha Mariño, quien lo hizo en la edición anterior, siendo además la primera mujer colombiana en lograr tal hazaña.

Felicidades a nuestros pilotos y ojalá el próximo año podamos ir como un equipo sólido, estructurado, que gestione sus patrocinios en conjunto y no cada cual por su lado.

Miguel Ruget
Naves 4×4

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados