Resumen Quinta Etapa Dakar 2014: Colombianos en camino al infierno.

13 0

Arena, calor y ninguna pista que seguir… fueron la constante de uno de los días más duros en la historia del Dakar. Hoy los grandes héroes fueron aquellos que supieron interpretar su Roadbook, que se supieron orientar y avanzar a tope para evitar el calor extremo del medio día que lograba crear fuego espontáneamente en las motos no los alcanzara. En un especial programado para 911 Kms. se hizo necesario para la organización suspender la segunda parte para la categoría de motos y cuatris, acortando la meta al Kilómetro 211, en Waypoint 5 donde finalizaba el primer tramo cronometrado.

1520733_656624581063519_1564829911_nLos autos no corrieron con tanta suerte, pues el recorte no les aplicó, obligándolos a recorrer muchos más Kms por una pista de pesadilla que muchos querrán olvidar, pues el intenso calor, la deshidratación, las “pistas” que en realidad eran terroríficos lechos de rió secos y peligrosas dunas donde abundaba el “Pelo de Camello” como llaman a la hierva seca y delgada que crece sobre la arena, y que complicó sobretodo a las motos al punto de enviar dos de ellas directamente al horno crematorio, entre estas la Honda del portugués Pablo Goncalves, para quien el Dakar 2014 terminó hoy.

1511656_656524051073572_1030490574_oLos grandes triunfadores fueron los españoles Nani Roma en autos y Marc Coma en motos, quienes no sólo lograron superar el dantesco camino, sino que se adjudicaron el primer lugar de la etapa, y de la general, mientras sus rivales se asaban deambulabando erráticamente en el “purgatorio” y perdiendo así valiosos minutos. Roma personalmente adjudicó el triunfo de hoy a su navegante, pues fue gracias a la labor de Michel Perin que el Catalán se coronó líder con un amplio margen sobre sus competidores. “Pues sí, ha sido muy difícil. Una de las etapas más difíciles de mi vida al volante. Hemos intentado no hacer errores. Nos hemos quedado clavados una vez 10 minutos, pero mi copiloto Michel ha hecho un trabajazo. No nos hemos perdido y la carrera continúa. Aún queda mucho, pero hoy hemos abierto una buena brecha”.

De destacar también el desempeño de De Villiers en su Toyota, quien arribó segundo a 4’20” de Roma, y quien declaro al final de la etapa: “Hemos tenido un día bastante bueno, excepto en la primera parte, cuando todo el mundo buscaba el dichoso waypoint. Lo bueno es que la mecánica nos ha respetado. Lo malo, que hemos perdido los frenos a 15 km de la meta. Hemos parado a ver qué era y hemos perdido solo minuto y medio, pero claro, luego hemos ido lento porque el pedal tocaba el suelo. Un día difícil, con mucha guerra para el coche. Esta noche, mucha gente dormirá a la intemperie.”

211 kilómetros de especial, seguidos de un tramo neutralizado de 11 kilómetros, para rematar con un sprint de 205 kilómetros se convirtieron en la etapa más dura del Dakar en Suramérica a la fecha. Perjudicados: Joan Barreda Bort, Carlos Sainz, Peterhansel, Chaleco López y Cyril Despres entre otros, quienes deberán arriesgarlo todo si quieren ganar este Dakar.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014: Mateo Moreno entre los 40 mejores, Juan S. Toro abandona.

1519423_577091049038687_1727651448_oMateo Moreno superó con creces hoy su prueba de fuego en la quinta etapa del Dakar al culminarla en el puesto 30, gran logro, sobretodo porque ha sido ganado en la etapa más difícil del Dakar en Suramérica, ubicándose con este resultado en el puesto 39 en la general, superando a grandes nombres que siempre están en la punta de carrera. Su compañero de equipo Marco Saldarriaga lo haría en el 43 pero debido a penalización oficialmente arriba en el 57, de esta manera, descendiendo en la general al puesto 53.

8197_599199290161000_938305927_nChilo, también tuvo un buen día, si se puede describir así, pues según relató casi fue embestido dos veces por los autos, que iban y venían desorientados en el desierto, y gracias a la cancelación de la segunda parte de la especial pudo llegar relajado en el puesto 58, pues a pocos kilómetros del final se cayó rompiendo el tanque de combustible, que si hubiese tenido que seguir en esa situación, seguramente se abría complicado. Daño que según cuenta ya fue reparado.

Alejandro Hoyos también terminó la etapa en el puesto 78, mientras el infortunio alcanzó a Juan Sebastían Toro, quien vio nuevamente frustrado su sueño de terminar el Dakar, gracias a un vehículo que aplastó su moto, así como su posibilidad de seguir en carrera. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero aprovechamos para felicitar a Juan Sebastían por su gran trabajo y tesón.1498168_544790965616878_650895434_o

En autos nuestros pilotos han tenido que trabajar rayando el limite del desgaste. Al cierre de nuestro resumen no teníamos más noticias de Juan Manuel Linares que había superado 6 waypoints. Lo mismo sucedió con Iván Moreno, quien avanzaba penosamente remolcado debido a una avería eléctrica que sufrió la camioneta, y que a pesar de repararla no quiso funcionar por un buen trayecto, hasta que finalmente encendió y les permitió continuar en la ruta por sus propios medios.

Desde Naves 4×4 le deseamos la mejor de las suertes a nuestros automovilistas, y a nuestros lectores les recomendamos revisar nuestras actualizaciones el día de mañana para conocer el desenlace de las tripulaciones y vehículos Colombianos.

Mañana Etapa 6: Tucumán – Salta, Recorrido total 464KM. Enlace: 64 km Especial: 400 km

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carreras de nuestros pilotos hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

ACTUALIZACIÓN:

Tenemos confirmación que las dos tripulaciones colombianas en autos terminaron la 5 etapa y se encuentran ya recorriendo la sexta. Van muy cansados y necesitan nuestra buena vibra. Fuerza Colombia en el Dakar.

Por su parte nuestros motociclistas avanzan a paso firme en muy buenas posiciones. Ya en segundo WP de la segunda parte de la especial.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados