Resumen Sexta etapa Dakar 2014: Colombiano Mateo Moreno abandona, Iván y Linares aparecieron.

18 0

Ayer si vivió una nueva jornada del Rally Dakar 2014 entre las localidades argentinas de Tucuman y Salta, enmarcada por emociones encontradas entre lagrimas y risas, gracias a la trágica muerte del piloto Belga, Eric Palante, y a los abandonos por la dureza de las etapas, que esta semana estuvieron a la orden del día, no sólo por los pilotos amateur, sino también, por grandes nombres como Carlos Souza, Rubén Faria, Guerlain Chicherit, Paulo Gonçalves, Adrían Yacopini, y Sam Sunderland, entre otros. Ayer, puntualmente con el turno para Chaleco López y el colombiano Mateo Moreno, que entraron a formar parte de una “extensa” lista de abandonos con cerca del 50% de los participantes.

1601458_657098464349464_670187022_nTras una semana de verdadero “infierno” en suelo argentino, el rally Dakar se toma un descanso para que los extenuados pilotos recarguen sus baterías, mientras que sus vehículos son nuevamente puestos a punto para enfrentar la segunda semana en territorios de Bolivia (únicamente motos) y Chile que no prometen ser más fáciles.

Si bien, la etapa de ayer fue un poco menos dura, en ningún momento se podría describir como fácil, y de dejarlo claro se encargó Marc Coma, actual líder de la categoría motos, quien a su arribo a Salta declaró: “La jornada de hoy ha sido un poco más normal. Aunque no dejaban de ser 420 km… Ha sido una especial con mucha navegación, con muchos senderos para animales. La verdad es que no ha sido fácil. Me tocaba abrir y al final me han ido bien las cosas. Mañana, por fin, jornada de descanso. Me vendrá muy bien, sobre todo a mi cuello dolorido.” Alain Duclos, fue el vencedor en la jornada de ayer, en la que debió abandonar Chaleco López debido a un accidente, en el cual su moto quedó imposibilitada para seguir la competencia, y él, con una fractura en una mano.

En autos fue Peterhansel quien dominó la etapa dejando claro que a pesar de la diferencia de tiempo con Roma, no fue al rally para ser tercero, y que va con toda a conseguir su mejor resultado: “Ha sido una bonita especial al más puro estilo WRC, muy técnica. La primera parte nos ha regalado grandes espacios abiertos, espectaculares por cierto, y la segunda, vegetación. Hoy no había mucha navegación, era más bien una cuestión de pilotaje, de deslizarse por las pistas y atacar, así que nos hemos soltado un poco más de lo habitual. De cara a la segunda semana nuestro plan de ataque es un tanto difícil, pues estamos atrás, a la zaga, así que tenemos poco que perder. Para mí un segundo, tercer o quinto puesto no valen nada, solo me vale la victoria, así que vamos a atacar. Pero al atacar sabemos que nos exponemos a cometer errores o a salirnos de la pista… En cualquier caso, no nos vamos a contentar con una tercera posición.”

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014: Mateo Moreno abandona.

1519423_577091049038687_1727651448_oCon la triste noticia del abandono de Mateo Moreno, iniciamos nuestro resumen diario de los colombianos en Dakar 2014. Lastimosamente el motor de la moto de Moreno no dio más, fundiéndose en el Km. 131 a la altura del segundo Waypoint, por lo que remolcarla hasta la meta era imposible. Mateo, quien corría con el #184 en KTM, se destacó durante las 5 jornadas de mayor dureza en la historia del Dakar en Suramérica, alcanzando las mejores posiciones de llegada en las etapas y ubicándose como el mejor motociclista colombiano en la general.

“Dakar es un dragón que come caballeros, hoy no brilló más la espada que me defendía” con estas palabras Mateo Moreno se despidió del Dakar 2014, pero con la alegría de que su compañero de Equipo ‘Reto Dakar’, Marco Saldarriaga, sigue adelante acompañado por Chilo y Alejandro Hoyos. A Mateo un gran abrazo y muchas gracias por su gran esfuerzo y los emocionantes momentos que nos brindó. El próximo Dakar será mucho mejor.

marcoPese a tener que dejar a su amigo rezagado, Marco y Chilo, no sólo terminaron la etapa de ayer en un buen tiempo, sino que se ubicaron en destacadas posiciones, colándose ya entre los meritorios 50 mejores del mundo. Chilo arribó ayer en el puesto 42 como el mejor colombiano en carrera, gracias también a que el terreno que enfrentó es de los que más le gusta, y similar a los que se preparó durante todo el año: “hoy la ruta muy enduro. Cansado de mis manos pero con ganas de llegar a Valparaiso. Ahora a descansar.” Declaró Chilo a su llegada al Vivac.

Con respecto a los pilotos colombianos en autos podemos compartir parte de victoría, pues las dos tripulaciones arribaron en la madrugada de hoy al campamento en Salta para un merecido día de descanso y la posibilidad de dejar sus vehículos al 100%.

1545899_645761042153715_1164621418_n
Tras una odisea de tres días, marchando en las condiciones más difíciles con las pistas desbaratadas por los punteros y los camiones, y casi sin dormir Iván Moreno y Federico Mosquera, en la Toyota 440 arribaron al campamento, escoltados con una diferencia de algunas horas por la Nissan Navara #406. Linares escribió hoy: “La Camioneta viene bien! Se nos ha roto la correa del alternador por la arena y una manguera de agua. Fueron remplazadas y seguimos. Es un esfuerzo humano muy grande y con el apoyo de ustedes nos vemos en Valparaíso! ”

1528624_10152156576675225_1659000023_n“Este ha sido un Dakar muy duro, las temperaturas han sido muy altas y eso nos ha perjudicado, ya que la gasolina se calienta y empieza a hervir, por lo tanto la bomba de gasolina empieza a fallar”, Linares, junto a su copiloto, el francés Frank Maldonado, han tenido que realizar pausas durante el trayecto en el que han pasado algunas noches en el desierto para poder culminar a tiempo los recorridos.

Por su parte Iván Moreno, se encuentra descansando mientras su equipo técnico trabaja en la camioneta.1011482_10151910546735292_1141154674_n

Imágenes cortesía de: Daniel, Pereira, J.M. Linares, ASO, y Motombia.

Mañana Etapa 7: Salta – Salta. Motos: Salta – Uyuni

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carreras de nuestros pilotos hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados