Se lanzó en Colombia la nueva Volkswagen Touareg

17 0

Finalmente hizo su arribo a Colombia la espectacular SUV Touareg 2013 de VW, importada y comercializada por Porshe Colombia. La Touareg 3.0 V6 TDI combina: aventura, confort y eficiencia, superando con total autoridad los terrenos más extremos.

Todas las versiones que llegarán a Colombia, vienen equipadas con un sofisticado motor Diesel turboalimentado de 2.998 cc, con disposición en “V” capaz de entregar 240 hp en un régimen de 3.800 a 4.400 rpm y un torque de 550 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm.

De 0 a 100 km/h es capaz de llegar en 7,8 segundos y el consumo estimado promedio es de 7,2 litros por cada 100 km, siendo uno de los vehículos más económicos de su segmento y con un muy bajo nivel de emisiones que están del orden de 201 gr de CO2 /km.

Este gran motor, viene acompañado de una caja Tiptronic automática de 8 velocidades y un robusto sistema de tracción 4Motion que, gracias a un complejo sistema electrónico distribuye de manera automática mediante un diferencial Torsen el par del motor a los ejes delanteros o traseros hasta en un 100%, según las necesidades y condiciones de circulación.

Sobresale además su excelente gestión térmica: elementos de ingeniería de diseño que aseguran mayor eficiencia del motor, calentamiento más rápido y menores emisiones por esta condición. Característica que también se encuentra presente en sus componentes de caja para óptimo funcionamiento en menor tiempo. Vale la pena mencionar que este mismo tren motriz es compartido por vehículos del grupo como Porsche Cayenne y la Audi Q7.

Como si no fuera suficiente,la versión mas equipada provee una suspensión neumática que, gracias a la flexibilidad de uso en 4 tipos diferentes de altura le permite enfrentar condiciones muy difíciles Off Road o máximo confort On Road. Esta opción le habilita para aumentar su altura al piso hasta en 10 cm adicional a sus 200 mm base, altura superior a cualquier SUV del segmento, inclusive a algunos clasificados como 4X4 tradicionales.

Esta suspensión es tan fácil de administrar que solo basta ajustar una perilla en la consola e inmediatamente se modifica el perfil del vehículo variando sus ángulos de entrada, de salida y ventrales cambiando su set up para terrenos fuera del asfalto. De otra parte gracias al sistema neumático también se puede modificar la altura del vehículo en su parte trasera para facilitar el acceso de carga a la bodega otorgando mayor funcionabilidad.

Finalmente es la versatilidad 4×4 de la Touareg la que nos permite afirmar en Naves4x4, que es uno de los mejores lanzamientos SUV para off-road realizados en el país este año, por lo que más abajo ampliaremos la información sobre todas las ayudas y características para transitar fuera del asfalto en esta hermosa “bestia”.

La nueva Volkswagen Touareg está disponible en Colombia, con precios de lanzamiento de:

Volkswagen Touareg Elegance: $142´900.000
Volkswagen Touareg Exclusive Special Edition $149´900.000
Volkswagen Touareg Exclusive Special Edition “Dynaudio” $155´900.000

La motorización es la misma para todas, cambian los accesorios y lujos.

En cuanto a confort y diseño, La VW Touareg se destaca como un vehículo para viajar sin renunciar a nada, la Touareg cuenta con una capacidad de maletero de hasta 580 litros, incluso alcanzando hasta 1.642 litros al abatir los asientos. Admite una carga útil máxima de hasta 761 kg y la carga admisible de remolque es de 3,5 toneladas. Para mayor comodidad al cargar y descargar, con la suspensión neumática puede rebajarse hasta una altura libre sobre el suelo de 160 mm, y el respaldo de la banqueta trasera puede abatirse asimétricamente en una relación de 40:60 mediante desenclavamiento remoto.

La visión del Touareg 3.0 V6 TDI despierta desde el primer instante el espíritu aventurero, con elementos destacados como los aros de aleación de 17”. Los embellecedores cromados en la entrada de aire central, las láminas del radiador, las estriberas y las ventanas laterales. Las molduras laterales cromadas y el faldón en el color de la carrocería.

Lo que el Touareg 3.0 V6 TDI promete por fuera, también lo mantiene por dentro: de ello dan fe sus inserciones decorativas de madera noble “Vavona” para el tablero de instrumentos, los revestimientos de las puertas y la consola central. El marco del cuadro de instrumentos y de las inserciones decorativas está realizado en elegante plateado, mientras que la palanca selectora en cuero resalta con inserciones decorativas de aluminio.

También disfrutará del confort en el Touareg 3.0 V6 TDI. Y lo hará en cuanto tome asiento: gracias a los asientos delanteros de confort calefactables con franjas centrales y resaltes interiores, así como las superficies del reposabrazos central en cuero “Vienna”. A fin de garantizar la posición de asiento perfecta, los asientos delanteros cuentan con un ajuste eléctrico de 12 posiciones; además, los resaltes de los respaldos son ajustables electroneumáticamente y el respaldo de la silla trasera es abatible asimétricamente en una relación de 40:60 mediante desenclavamiento remoto.

En cuanto a seguridad la Touareg le protege desde todos los ángulos. El ESP regula el subviraje y el sobreviraje en las curvas. El nuevo ABS plus ofrece el mejor rendimiento de frenado posible, incluso sobre terrenos poco firmes. El bloqueo electrónico del diferencial (EDS) proporciona una tracción óptima, mientras que el control electrónico de tracción (ASR) garantiza una transmisión ideal de la fuerza durante la aceleración, gracias al estabilizador de remolque. Los airbags para conductor y acompañante, que incluyen airbags laterales y para la cabeza, proporcionan una protección integral.

La Touareg se atreve a cualquier reto, superando con facilidad pendientes de hasta 45º o taludes situados medio metro bajo el agua. Si no existe un camino, la Touareg lo crea. Con ayuda de la suspensión neumática y de la regulación dinámica de la amortiguación controlada por sensores, el tren de rodaje supera con autoridad cualquier bache e irregularidad. La regulación del nivel posibilita la adaptación a las más diversas situaciones de marcha. Pueden seleccionarse manualmente cuatro niveles para elevar la Touareg hasta 140 mm. De este modo pueden alcanzarse hasta 300 mm de altura libre sobre el suelo para las situaciones offroad más extremas.

Nada intimida a la Touareg. Ni siquiera las pendientes más extremas, donde puede demostrar su elevada capacidad de carga. El asistente para el arranque en pendiente ayuda al arrancar y detenerse en las pendientes pronunciadas de hasta 45°, lo cual equivale a una capacidad ascensional de un 100%. La Touareg no retrocede ante ningún obstáculo, ni siquiera el agua. Dependiendo del equipamiento, cuenta con una profundidad de vadeo de hasta 580 mm.

Ninguna pendiente es demasiado empinada. Ningún bache es demasiado profundo. La Nueva Touareg supera ángulos extremos de hasta 30° en el suelo, sin que toquen el firme las partes salientes de la carrocería, evitando, por ejemplo, que el frontal se encalle al ascender una montaña.

En cualquier situación, incluso en las posiciones inclinadas en pendiente, demuestra una tracción ideal con una inclinación transversal de 35º, o lo que es lo mismo, puede dirigirse y maniobrarse en prácticamente cualquier pendiente.

Asistente para descenso de pendientes (Hill Descent Control – HDC)
El asistente para el descenso de pendientes función en el Touareg permite realizar descensos seguros y controlados en primera marcha, gracias a la capacidad de la gestión del motor de gobernar el régimen de revoluciones y aplicar los frenos si fuera necesario. El asistente para el descenso de pendientes permite a los conductores afrontar pendientes extremadamente empinadas con facilidad y seguridad. La velocidad del vehículo se mantiene muy baja sin que el conductor tenga que intervenir, aliviandole enormemente la carga en esta situación crítica.

Transmisión

Caja automática de 8 velocidades con adaptación automática al estilo de manejo (DSP)

Caja reductora de relación – Off Road (Opcional)

En el Touareg, la relación de cambio baja de 2,69:1 para uso en terrenos difíciles puede engranarse electrónicamente mediante el interruptor de suspensión. Esto permite generar la máxima fuerza de tracción a baja velocidad, gracias a lo cual el Touareg puede alcanzar un rendimiento de subida de hasta el 100 por ciento (45°).

Sistema permanente de tracción en las 4 ruedas – 4 MOTION
Este sistema distribuye la potencia del motor permanentemente a las cuatro ruedas, en función de las necesidades en cada momento. El sistema 4MOTION ofrece un nivel muy elevado de seguridad activa, una tracción fiable sobre prácticamente cualquier superficie y una estabilidad en línea recta óptima en todo momento, incluso con viento de costado.

Diferencial central con bloqueo controlado electrónicamente (EDL)
El bloqueo electrónico del diferencial (EDL) permite arranques suaves y confortables sobre terrenos que presentan niveles de adherencia desiguales. Si una rueda empieza a patinar, el bloqueo electrónico del diferencial frenará la rueda en la medida necesaria, dirigiendo potencia a la rueda con la mayor tracción. Este es un componente integral del programa electrónico de estabilización (ESP) y del control electrónico de tracción (ASR).

Control Electrónico de Tracción (ASR)
El control electrónico de tracción (ASR) ofrece mayor confort y seguridad, especialmente sobre terrenos resbaladizos o de adherencia desigual. El control de tracción permite un arranque y una aceleración suaves a lo largo de toda la gama de velocidades, sin patinaje de las ruedas ni coletazos.

Suspensión
Suspensión delantera y posterior independiente con doble brazo y sub-estructura de insonorización

Barra de estabilidad delantera y posterior

Suspensión de aire variable, nivelada automáticamente, con ajuste de altura y control electrónico continuo dependiente de la velocidad (Opcional)
En un sistema de suspensión adaptativa, la suspensión neumática mantiene el vehículo a un nivel constante sobre ambos ejes, independientemente de su estado de carga. La suspensión adaptativa incrementa la seguridad y el confort de marcha, impidiendo que la parte trasera del vehículo se hunda cuando el coche está cargado. El ajuste sensible a la velocidad a distintos niveles del vehículo ayuda a ahorrar combustible y mejora el manejo y las prestaciones. También se mejora la estabilidad en curvas, mediante bloqueos diferenciales en los muelles de un eje.

Frenos
Delanteros
Discos con calipers de 6 pistones

Posteriores
Discos con calipers de 4 pistones

Sistema antibloqueo (ABS)
El sistema antibloqueo de frenos impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o al frenar sobre una superficie resbaladiza, asegurando así que los conductores mantengan el control sobre la trayectoria del vehículo.

Distribución electrónica de la presión de frenado (EBD)
La distribución electrónica de la fuerza de frenado usa las válvulas de solenoide en la unidad ABS para regular la potencia de frenado, asegurando así un rendimiento de frenado máximo tanto en las ruedas delanteras como en las traseras y, en condiciones normales, impidiendo que el vehículo se vaya de atrás debido a una sobrefrenada en las ruedas traseras.

Programa electrónico de estabilidad (ESP)
El programa electrónico de estabilidad detecta situaciones de marcha críticas, por ejemplo cuando exista peligro de que el vehículo patine, e implementa medidas efectivas para evitar que el vehículo se salga del camino. La unidad procesadora del programa electrónico de estabilidad usa los datos suministrados por la red de sensores para que determine la naturaleza de la inestabilidad del vehículo y gobierna la respuesta correctiva mediante intervención en los sistemas de frenos y de gestión del motor.

Sistema hidráulico de asistencia de frenado (HBA)
En caso de frenazos de emergencia, el sistema genera en milésimas de segundo la máxima fuerza de frenado, de tal manera que el vehículo se detiene antes.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados