Suzuki desarrolló motor diesel bi-cilíndrico

12 0

Suzuki sigue sorprendiendo al público: ahora ha asumido a la perfección el reto de fabricar el primer motor turbodiésel de manera autosuficiente. El E08A –identificado comercialmente como DDis 125- es el primero de una nueva familia de motores de la casa japonesa. El motor ha sido desarrollado completamente por esta casa que, hasta el momento, sólo había producido motores diésel con la ayuda de otros fabricantes. motor_suzu

Este nuevo desarrollo nos da para preguntarnos; ¿Se implementará en sus reconocidos todo-terreno? ¿veremos pronto una Pick Up al estilo Suzuki en un futuro cercano? Las posibilidades son muchas, y sin duda la marca sorprenderá pronto.

Se espera que este motor –incorporado por el momento en el Nuevo Celerio-, se convierta en el rey del sector de motores en mercados emergentes como la India, en donde los diésel de baja cilindrada son muy populares. Este tesoro bicilíndrico de Suzuki, con sólo 0,8 litros de cubicaje tiene la capacidad para desarrollar 48 CV a 3.500 rpm.

La lista de beneficios de este nuevo motor es extensa. Para destacar, se debe mencionar el par motor tan sano que tiene debido a la carrera larga: 125 Nm a 2.000 rpm. También se destaca la arquitectura de cuatro válvulas por cilindro, la inyección common-rail de última generación y además, un turbocompresor de baja inercia, lo que permite un giro muy rápido de la turbina para aportar todo el par posible.

Como si fuera poco, el bloque de este motor está completamente hecho de aluminio y tiene un increíble peso de 89 kg –mientras que otros motores de tamaño similar e igual material, como el 1.3 DDis del Swift, tiene un peso de 128 kg-. Esto es sumamente práctico, dado que para un modelo urbano se busca optimizar el desempeño utilizando un motor pequeño. En cuanto a su consumo real de combustible, rondará los 89 km/galón. Nada mal para un modelo asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

Para reducir las vibraciones inherentes a un motor bicilíndrico que trabaja con diésel, Suzuki ha dotado al Celerio con un aislamiento adicional y unos silentblocks mejorados. Como resultado, las vibraciones y sonido del motor serán mucho menores en comparación con otros motores turbodiésel. Sin duda, esta joya bicilíndrica convierte al Celerio en una de las opciones más atractivas de la siempre sorprendente Suzuki.

Este motor llegará a Colombia dependiendo de los resultados de los estudios que adelanta SUZUKI con relación a la calidad de los combustibles en el país.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados