Colombianos el WRC debutaron por lo alto

Julián Jaramillo y Ricardo Abello debutaron por lo alto en el Mundial de Rally (WRC) en Rally México 2016 al quedarse con el triunfo en su categoría.

Colombianos_WRC

La tripulación compuesta por el piloto manizaleño Julián Jaramillo y su co piloto bogotano Ricardo Abello, a bordo de un Ford Fiesta R2 concluyó exitosamente su participación en el WRC con el triunfo en su categoría (R2), y el segundo lugar en la WRC3-Clase RC4. En la general terminaron en el puesto 18, logrando incluso superar a tripulaciones de categorías superiores y con autos de mayor potencia y desarrollo.

Lo que dijo Julián Jaramillo – Piloto

“Estamos muy felices con el resultado en el Mundial de Rally en Guanajuato, primer puesto en R2 y segundo puesto en la categoría WRC3-Clase RC4, y una gran figuración en la general. Nos sentimos orgullosos de poner la bandera de Colombia en lo alto. El entendimiento con Ricardo fue impresionante y la estrategia funcionó según lo planeado, estamos muy agradecidos con el equipo por su trabajo.
El apoyo de la gente desde Colombia por las redes sociales nos animó mucho, pues fueron más de 1.000 km de recorrido. Estamos un poco cansados pero valió la pena y esperamos que las nuevas generaciones vean en el rally una modalidad para explorar porque estamos convencidos que tenemos mucho talento. Agradecemos a nuestros patrocinadores su apoyo y ojalá lo vean compensado con el resultado. El miércoles ya estaremos en Colombia y esperamos contarles nuestra experiencia de lo que es un mundial desde adentro”.

El Rally

Los resultados de la participación de los colombianos en el WRC que se celebró en el estado de Guanajuato (México) del 3 y el 6 de marzo, fueron de menos a más. Iniciaron con un shakedown el primer día, muy prudentes, pues era su primer contacto con el vehículo con el que enfrentarían la competencia. Así fueron ajustándose, acomodándose y la primera jornada, la noche del 3 de marzo, la aprovecharon para conocer mejor la máquina.

wrc_c2

A partir dela segunda jornada del itinerario la dupla colombiana avanzaba y tendrían que superar incluso tres pinchazos en dos días, pero los resultados daban cuenta de su potencial. Registros importantes, incluso por encima de fuertes rivales y de experimentados pilotos de categorías superiores los llenaban de confianza para continuar de cara a conseguir un podio en la final.

El día 3, sábado 5 de marzo, fue el más difícil del rally según lo reportó Jarmillo, con 9 stages, todos largos, muy técnicos y rápidos, los cuales lograron superar con un buen ritmo de carrera y gracias al gran trabajo de Ricardo Abello, su navegante quien lo atendíó con una excelente toma de notas.

“Eterno día. Al final de la tarde era inevitable cometer errores, y con mil notas en la cabeza, pero pudieron más las ganas, tanto que incluso en la final de esa etapa le ganamos una de las especiales en el autódromo a un R3T de los franceses”, comentó Julián.

wrc_c3

La final del rally fue la más desgastante mentalmente, ya habían logrado mucho y eran segundos en su categoría y 18 en la general, deberían ser rápidos pero prudentes para cumplir sus objetivos. Ricardo repasó y transcribió las notas para evitar el error. La estrategia trazada desde el inicio del rally que era cuidar el carro para darle con toda en la final del domingo funcionó.

Salieron fortalecidos el domingo 6 de marzo a cumplir con el stage de 80 kms, el más largo de un WRC desde 1986, y allí Jaramillo dio cuenta de lo rápido que es al volante, el Ford Fiesta R2 les dio la confianza y cerraron la primera etapa del día en el primer lugar de su categoría (no puntable para la general del WRC) y en el puesto 18 de la general.

Luego vendría el Power Stage de Agua Zarca, último tramo cronometrado de la tercera válida del WRC México 2016; recorrieron 16.47 kilómetros y defendieron sus posiciones para al final alzarse con el triunfo y meta cumplida de los primeros colombianos en un WRC. La bandera de Colombia fue ondeada por la tripulación en lo más alto del podio.

Fuente: Prensa Fedeautos Colombia.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad