Dakar 2013 Resumen décima etapa: Motociclistas colombianos en su salsa

15 0

Al término de una impresionante pugna contra el vigente campeón, Joan Barreda rubrica su cuarta victoria de etapa en 2013, con una ventaja de 1’15 sobre Cyril Despres. El piloto francés se hace con el liderato en la general, delante de su compañero de equipo, Rubén Faria, octavo hoy. En coches, el argentino Orlando Terranova rubrica su primera victoria de etapa, mientras que Stéphane Peterhansel, tercero hoy, aumenta su margen a la cabeza de la general. Los pilotos colombianos rodaron con pericia por un terreno muy similar al de nuestro país


Cyril Despres se hace con la cabeza de la clasificación. El piloto francés, primero en partir para encarar los 357 kilómetros de la décima especial, ha permanecido delante en la pista toda la jornada, atacando al máximo, pero sin asumir grandes riesgos, en un terreno típico de enduro, aunque rápido y técnico, y que, ante todo, ha puesto a prueba la fuerza física de los pilotos. Justo detrás de él en la pista, Joan Barreda se convierte nuevamente en protagonista hoy, al ser el único capaz de plantarle cara al vigente campeón. Al final, tras darlo todo, el piloto español se adjudica la victoria con una ventaja de 1’15 sobre Despres y de 2’44 sobre su compañero de equipo Paulo Gonçalves. El portugués, héroe del día, tras haber reparado la moto de su compañero Botturi, víctima de una caída, confirma la velocidad de las Husqvarna, que consiguen colocar tres motos entre los 6 primeros.

16-bSin embargo, la marca que más puede alardear en la general es KTM, puesto que acapara actualmente los 4 primeros puestos del Top 5, al beneficiarse de los problemas de Botturi. Ante todo, cabe destacar que el vigente campeón, Cyril Despres se hace con la cabeza de la general, con su mochilero Rubén Faria, a 1’37, tras llegar octavo hoy a 8’15. Chaleco López no regala nada y permanece en tercera posición a 13’41, con una ventaja de 4’40 sobre el eslovaco Ivan Jakes, cuarto. Por último, Alessandro Botturi, el piloto mejor clasificado de Husqvarna, baja al quinto puesto, quedándose a 24’25 de la cabeza y con una ventaja de 9’54 sobre el sexto, Helder Rodrigues, piloto de la primera Honda.

En lo concerniente a los 4 pilotos colombianos que aún se mantienen en carrera, esta fue una buena etapa, y que rodaron por un terreno muy similar al de nuestro país, y aunque el trazado era tipo enduro, en el cual nuestros representantes tienen experiencia, lo rápido del circuito benefició a los más veloces. Mateo Moreno nuevamente es el colombiano que arriba primero a la meta en el puesto 86, escoltado de cerca por Saldarriaga, Chilo, y Echeverri en los puestos 100, 103 y 105.

En quads, Lukasz Laskawiec se adjudica una segunda victoria en una etapa de categoría, delante de Ignacio Casale y con una ventaja de 3’23 sobre Rafal Sonik, mientras que Marcos Patronelli comienza a centrarse en gestionar su posición en la general y se contenta con el sexto mejor tiempo hoy, a 6’16 del ganador de la jornada. El campeón de 2010 sigue tranquilo en lo más alto de la clasificación, puesto que saca 1h27’47 a Casale, 2h05’51 a Sonik y 2h59’33 al ganador del día, el nuevo cuarto.

37-bEn coches, los aficionados argentinos no olvidaran nunca la etapa de hoy y sus 353 km, pues un hijo del país se ha alzado como el más rápido entre Córdoba y La Rioja. Por primera vez en la historia del Dakar, un piloto argentino consigue una victoria en la categoría de coches. Orlando “Orly” Terranova pasará a la historia. El de Mendoza partía en tercer lugar hoy y ha aprovechado su perfecto conocimiento de las pistas locales para adjudicarse su primera etapa en 7 participaciones en el Dakar, sacando 2’07 a Nani Roma y 2’19 a Stéphane Peterhansel. El vigente campeón, completamente libre de la amenaza que suponía Nasser Al-Attiyah, obligado a abandonar ayer por un problema de enfriado del motor, puede centrarse en gestionar su cómodo margen en la general. A cuatro días de la meta final en Santiago de Chile, Peterhansel cuenta con una ventaja de 52’38 sobre el siguiente piloto en la clasificación, el sudafricano Giniel de Villiers, y de 1h08’40 sobre el tercero, su compañero de equipo ruso Leonid Novitskiy.

La tripulación colombiana (integrada por Martha Mariño y Guaca) en carros culminó esta décima etapa en el puesto 83. Con esto Martha se acerca a Santiago convirtiéndose así, no sólo en la primera mujer colombiana en correr el Dakar, sino en la primera mujer colombiana en terminarlo.

Por último, en camiones, Daf y Ginaf realizan una buena jugada hoy, con Peter van Den Bosh y Martin van der Brinke en segundo y tercer lugar en la especial. Pero el ganador es un Kamaz, por supuesto, el de Andrey Karginov, que se adjudica así su tercera victoria en un Dakar. Ha sabido aprovechar la oportunidad que se ha presentado debido a los problemas técnicos padecidos por Versluis y el pinchazo de Loprais, así como la posición de salida tardía de De Rooy. El ruso consigue subir al cuarto puesto en la general, que lidera todavía su compañero de equipo Eduard Nikolaev, con una ventaja de 32’23 sobre el Tatra del checo Martin Kolomy, también víctima de problemas técnicos hoy.
46-b-1

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados