Dakar 2013 Resumen decimocuarta etapa: Seis Colombianos cumplieron su sueño de llegar a la meta

10 0

El francés Cyril Despres, 17º en la 14ª y última etapa del Dakar 2013, ganada por el chileno Chaleco López, se adjudica su 5º Dakar, igualando el palmarés en la prueba de Cyril Neveu y quedándose a una victoria de Stephane Peterhansel. Ante todo, el francés puede enorgullecerse de haber llevado a su mochilero, el portugués Rubén Faria, al segundo puesto del podio, para rubricar una doble victoria histórica para KTM RedBull Rally Factory Team. En carros de nuevo un francés se adjudica su 5º título, sobre cuatro ruedas… En Santiago de Chile, Stephane Peterhansel se adjudica el récord de victorias en coches, una más que Ari Vatanen y aumenta a 11 el récord absoluto de victorias todas las categorías incluidas en el Dakar.

81-bChaleco, traicionado por la mecánica, se ve obligado a cambiar de motor, después de haber perdido la caja en la 13ª etapa. Al piloto chileno se le aplica, por tanto, una penalización de 15 minutos, lo que le hace descender hasta el 3er puesto de la general, 8’34 detrás de Faria y con una ventaja de tan solo 1’30 sobre el eslovaco Ivan Jakes. Así que Chaleco López, viendo peligrar su posibilidad de terminar en el podio y para defender su honor, lo ha dado todo en esta última etapa, con 126 km cronometrados. Logra su 5ª victoria del rally, 29’’ por delante de Rubén Faria y 37’’ delante de su rival por el título de mejor “performer”, el español Joan Barreda.65-b

En la general, este éxito del chileno no cambia nada: el triunfo es claramente para el equipo oficial de KTM, que logra colocar a dos motos en los dos primeros puestos. El vigente campeón, Cyril Despres, estratega implacable en pista, se adjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un 5º título que le permite igualar el palmarés de Cyriel Neveu, logrado con una ventaja de 10’43 sobre su mochilero, Rubén Faria, el piloto portugués mejor clasificado en motos en un Dakar y de 18’48 sobre el héroe del país, Chaleco López. Detrás, en cuarta posición a 23’54, encontramos al eslovaco Ivan Jakes, que ha realizado una carrera más modesta, pero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, a más de 20 minutos del anterior.

92-bEn quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Finaliza tercero en la última especial, que se ha adjudicado el sudafricano Sarel van Biljon, su tercera victoria en 2013. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar, después del de 2010, igualando así el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50’35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16’49 sobre el polaco Rafal Sonik. ¡Menuda diferencia de tiempo!

75-bEn carros, Nani Roma obtiene la victoria de honor de la última etapa, con lo que su contador personal en esta edición sube a cuatro y se lleva el premio al máximo ganador de especiales en carros, gracias a una ventaja de 13’’ sobre Orlando Terranova, seguido de Lucio Álvarez. Desgraciadamente, la 9ª victoria de su carrera no permite al piloto catalán quitarle el tercer puesto del podio a su compañero de equipo Leonid Novitskiy, 7º de la jornada. Al equipo X-Raid le queda la satisfacción de contar con 4 de sus vehículos en los 5 primeros puestos y sobre todo de defender el título conseguido el año pasado gracias a un Stephane Peterhansel imbatible. El piloto francés ha sabido gestionar su margen a la cabeza en esta última etapa, al igual que toda la última semana. Concluye así sin sorpresas su 25º Dakar para adjudicarse su 5ª victoria sobre cuatro ruedas, la 11ª todas las categorías incluidas. Al final, Peterhansel saca 42’22 al siempre regular sudafricano Giniel de Villiers y 1h28’22 al ruso Novitskiy. 86-b

73-bPor último, en camiones, hemos presenciado la primera victoria de especial en un Dakar para el jefe de filas del equipo Veka-MAN, Pieter Versluis, con una ventaja de 2’04 sobre Gerard de Rooy. Pero la victoria final es para el equipo Kamaz al completo. Pese al gran susto que se ha pegado Karginov, que llega al final de esta 35ª edición sobre la llanta delantera derecha, los camiones azules se adjudican un podio completo. Eduard Nikolaev consigue así su primera victoria de Dakar, al final con una ventaja de 37’10 sobre Ayrat Mardeev, segundo en la general y 5º hoy, con un tiempo tan solo 47’’ más rápido que el de su compañero de equipo Karginov. El vigente campeón Gerard de Rooy se queda a las puertas del podio, por tan solo 4’19.

Colombianos en Dakar

210756_408954462519014_1523391018_oPor su parte, 4 pilotos colombianos en moto, de las 6 que iniciaron, lograron cumplir su sueño de terminar el Dakar 2013 en Santiago de Chile. Se trata de Mateo Moreno, quién fue el piloto más regular de los nacionales y quien se ubicó mejor al final en la clasificación general, con una honrosa posición 90 y llegando al final de la última etapa en el lugar 83. El segundo colombiano mejor clasificado fue Juan Esteban Sarmiento, mejor conocido como Chilo, quien en su último día salió con ímpetu a terminar ubicándose 68 en la etapa y 101 en la general, Marco Saldarriaga llego 90 en la etapa y logró el lugar 104 en la general, mientras que Juan Esteban Echeverri se ubico 105 en la general y 87 en la etapa final así como en la general.

_DAK_2013_441V_1En la categoría carros, Martha Mariño, hizo historia, no sólo por ser la primera mujer colombiana en terminar el Dakar, sino por ser la primera colombiana en lograrlo en esta categoría. Ella, junto a su co-piloto, Carlos Bustamante “Guaca”, a bordo de un Buggy Can-Am finalizaron en la posición 87. Cabe reslatar la labor de Juan Manuel Linares, Juan Sebastián Toro y Luis Fernando Jaramillo, quienes también se le midieron a la aventura de participar en el rally más duro del mundo, pero que desafortunadamente se quedaron en el camino.

Con gran alegría y júbilo felicitamos a nuestros pilotos por llevar nuestra bandera a la meta y por representarnos tan bien en su primer Dakar.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados