Dakar 2013 Resumen duodécima etapa: Colombianos persisten en su objetivo

20 0

En una especial marcada por el frente común del líder de la general, Cyril Despres y su delfín provisional y compañero de equipo, Rubén Faria, el piloto holandés Frans Verhoeven rubrica su 4ª victoria en el Dakar, la primera desde 2011. En la general, Despres y Faria se mantienen como líderes sólidos delante de Chaleco López. Encontramos una situación casi idéntica en coches, donde Stéphane Peterhansel se limita a “gestionar” y, pese al pequeño percance con breve parada en las dunas, el francés permanece tranquilo en la general, al término de una especial en la que Nani Roma se ha sumado una victoria más. Los pilotos Colombianos siguen su camino hacia Santiago, realizando una etapa tranquila, en la que han conservado sus posiciones.

Despres y Faria dominan la general y Verhoeven aprovecha… El líder de la general, Cyril Despres, tomaba la salida en tercer lugar en la especial del día, con la idea clara de proteger a su compañero de equipo Rubén Faria de los ataques de Chaleco López, siempre peligroso en casa. Como consecuencia, el vigente campeón ha preferido aminorar la marcha para dejar que fueran sus rivales, algo menos duchos en navegación, los que se encargaran de abrir pista e imponer así un ritmo moderado de carrera. La estrategia ha dado claramente sus frutos, puesto que, al final, Rubén Faria, que salía en 10ª posición, ha remontado rápidamente hasta la cabeza y consigue el segundo mejor tiempo hoy, a 1’38’’ de Frans Verhoeven. El holandés, que partía 12º, se ha visto beneficiado del camino marcado y se adjudica su primera victoria en el Dakar 2013. Pese a su dolor de hombro, provocado por la caída sufrida el día anterior, el español Joan Barreda, logra el tercer mejor tiempo del día, con una ventaja de 16’’sobre Alain Duclos, que se coloca 4º con su Sherco.
En la general, la estrategia de Despres y Faria ha funcionado a las mil maravillas. El vigente campeón afianza su posición a la cabeza, con una ventaja de 5’39’’ sobre su compañero portugués que, a su vez, consigue ampliar en 3 minutos su margen frente a Chaleco López, 7º hoy, ahora a 13’40’’ del líder.

Los pilotos Colombianos se la tomaron con calma, y después de superar un enlace, que bien podría haber sido una especial, sortearon el trazado de la etapa, y por momentos ascendiendo posiciones al paso de los puntos de control, finalizaron en Copiapó, Chile, siendo Juan Esteban Sarmiento “Chilo” el primero en llegar en el puesto 94, seguido de Marco Saldarriaga en el 97, Juan Esteban Echeverri en el 98 y Mateo Moreno en el 99. En la clasificación general se ubican así: Mateo Moreno 91, Juan Esteban Sarmiento “Chilo” 103, Marco Saldarriaga 106 y Juan Esteban Echeverri 111.

55-bEn quads, el retorno a las dunas y al fuera de pista lleva a Sebastien Husseini a su terreno de juego favorito. Como consecuencia, el holandés, emiratí de adopción, se adjudica su primera victoria sobre el Dakar, 1’08’’ por delante de Marcos Patronelli. El piloto argentino sigue siendo un sólido líder en la general con una ventaja de 1h52’35 sobre el chileno Ignacio Casale.

60-bEn coches, pese al neumático roto justo al final de la especial, Nani Roma le saca partido a los “bloqueos” sucesivos de Robby Gordon y luego de Stéphane Peterhansel y se adjudica su tercera victoria de esta edición, con una ventaja de 4’18’’ sobre el piloto estadounidense. El líder y vigente campeón, que oficialmente se limita a conservar su margen en la general, ha corrido sin forzar la máquina y, pese a haber tenido que sacar las tablas en una ocasión, al final, regala solo 6’03 a Nani Roma y 1’38 a su rival más directo, Giniel de Villiers, tercero del día, a 4’25 del catalán. A dos días de la llegada a Santiago, Peterhansel cuenta con una cómoda ventaja de 50’24 sobre el sudafricano y de 1h31’06 sobre Nani Roma, que le quita hoy el tercer puesto a Novitskiy. Martha Mariño, la piloto colombiana, finalizó 79 y se ubica en el puesto 84 en la clasificación general.

59-b
Por último, en la categoría camiones, ¡la carrera se ha convertido en un duelo entre Kamaz! Andrey Karginov, tercero en la general, codicia el segundo puesto de su compañero Ayrat Maardeev, en estas las últimas etapas. Y ataca al máximo. De esta forma, Karginov consigue una segunda victoria en este Dakar 2013, la 4ª de su carrera, pero con una ventaja de tan solo 2’36 sobre su compatriota y gran rival, Ayrat Mardeev. Este último, tan regular como siempre, logra sacar 13’’ a Gerard de Rooy, autor de un inicio de especial extraordinario, aunque rápidamente quedó a la zaga debido a un pinchazo. No hay cambios en la general: Nikolaev corona la clasificación con un margen de 31’20 frente a Mardeev y de 50’26 frente a Karginov.
63-b

Fuente: Prensa Dakar.com

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados