Dakar 2013: Resumen primera etapa

16 0

33-bTras un espectacular salida en la playa de Chorrillos en Lima se cumplió hoy la primera etapa del Rally Dakar 2013 con victoria de un peruano en quads, se trata de Ignacio Flores, quien se alzó con el mejor tiempo en la especial finalizando con 11” de ventaja la sección cronometrada por delante del representante de Emiratos Sebastián Husseini, que está cumpliendo con lo prometido en esta su primera incursión en el Dakar, pues ha conseguido adelantar al mismísimo Marcos Patronelli.

En motos, fue Chile quien se impuso gracias no solo al triunfo de Francisco “Chaleco” López sino también al hecho de que se han colado tres representantes locales entre las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Chaleco, que compite en esta ocasión en una KTM del equipo chileno Tamarugal, se ha adjudicado su 8ª victoria de etapa en el Dakar. Recordemos que el año pasado arrancó también con una victoria tras tomar la salida en Mar de Plata, pero se vio obligado a abandonar la competición durante la 8ª etapa. Hoy, ha adelantado a Frans Verhoeven, que se ha decantado este año por una Yamaha. Aunque las primeras señales son positivas para el neerlandés, son los chilenos quienes han asestado el golpe más importante del día, paradójicamente de la mano de una nueva hornada de jóvenes talentos: dos pilotos de menos de 25 años, Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera, han sido 3º y 4º de la especial respectivamente, inmediatamente por delante del defensor del título. El equipo de Husqvarna, otro de los favoritos para ocupar primeros lugares, tuvo una actuación correcta, pero sin duda mañana no cederán tanto terreno.

En carros, la sorpresa la aportó el nuevo Buggy de Carlos Sainz, con el que consiguió colocarse en lo más alto de la tabla. Los buggies, en efecto, han sido protagonistas en esta primera jornada, una jornada que no ha visto brillar a Robby Gordon, quizás el gran perdedor de la etapa de Pisco tras enterrarse en la arena y perder más de 10 minutos frente al líder. Aún así, es muy pronto para afirmar que la condición de favoritos del trío de los Minis integrado por Peterhansel-Roma-Holowczyc se encuentre amenazada, pues los diez primeros del día se mueven en un abanico de apenas 37 segundos

35-bEn su regreso al Dakar, Carlos Sainz ha demostrado ser el más rápido, algo que no sorprenderá a quienes siguieron de cerca la epopeya de Volkswagen. Ahora bien, en esta ocasión el “Matador” se ha impuesto, adjudicándose su 25ª victoria de etapa, al volante de un buggy como quien dice recién estrenado, que exige un pilotaje totalmente diferente. El buggy en cuestión está cumpliendo a nivel de rendimiento, prueba de ello es que Nasser Al Attiyah también cumplió con su vehículo, un buggy idéntico al de Sainz, llegando en la 4ª posición. Los Toyota tampoco han decepcionado, si bien ha sido Lucio Álvarez el piloto más rápido de Hilux, como avala su 2º puesto a 8” de Sainz. El debate de la competitividad de las dos ruedas motrices también lo plantea el equipo SMG: ni Guerlain Chicherit (3º) ni Ronan Chabot (5º), los dos pilotos punteros de la casa Philippe Gache, han sido adelantados por los Mini. Sin embargo, el defensor del título, Stéphane Peterhansel, solo ha perdido 34’’ en la contienda. La situación es en cambio más delicada para Robby Gordon, que ha sufrido su primer percance al quedar varado en una duna, lo cual le ha llevado a perder más de diez minutos sobre sus rivales… Sin embargo, el coeficiente de 3 aplicado a los tiempos brutos de esta especial excepcionalmente corta relega al piloto estadounidense a 31’45”. Un cálculo que le sume en el fango o, mejor dicho, en la arena…

Por último, en la categoría de camiones, el defensor del título ha hecho honor a su nombre y rango. Gerard De Rooy ha cosechado su 19ª victoria de etapa en el Dakar en la meta de Pisco, con la satisfacción añadida de ver a su compañero de equipo y primo Hans Stacey alzarse con la segunda posición del día. El líder de los Kamaz, Eduard Nikolaev, se ha clasificado 5º en la jerarquía provisional.

Respecto a los pilotos colombianos el mejor clasificado en motos fue Mateo Moreno, quien se ubicó en el puesto 58, le suigue Juan Esteban Echeverry en el puesto 151 y Marco Antonio Saldarriaga en el 152, Juan Esteban Sarmiento “Chilo” en el 171. Juan Sebastián Toro en el 178 y Luis Fernando Jaramillo en el 182. En autos nuestro representantes del equipo Café de Colombia (Linares y Campuzano) se clasificaron en el puesto 78, mientras que Martha Mariño y Bustamante se ubicaron en el puesto 119 a bordo de su Can Am.

Fuente: Prensa Dakar www.dakar.com

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados