Dos colombianas correrán el Rally Aïcha de las Gacelas en el desierto en Marruecos

13 0

Mañana 15 de marzo, seis equipos [email protected] partirán del Trocadero (Francia) a bordo de sus Duster, para participar en una nueva edición de esta competencia exclusiva para mujeres. Entre las participantes se encuentran María Victoria Giraldo y Clara López, dos colaboradoras de RENAULT-Sofasa, quienes representarán a Colombia y a Latinoamérica en esta competencia.

GACELAS COLOMBIANASDos colombianas participarán en el Rally Aïcha de las Gacelas, la única competencia internacional 100% femenina, que se realizará entre el 19 y el 27 de marzo en Marruecos. Se trata de Clara Cecilia López, Gerente en el área de Compras de RENAULT-Sofasa, y María Victoria Giraldo, Gerente en RENAULT-Crédito, las únicas latinoamericanas preseleccionadas para competir en esta importante carrera, quienes expresaron antes de su viaje: “para nosotras no hay imposibles. El secreto es nunca olvidar los sueños. Cada vez que encaramos un nuevo desafío, le buscamos una nueva solución”.

Para esta nueva edición se seleccionaron 12 colaboradoras del Grupo Renault a nivel mundial, en la categoría Crossover. En total, la marca tendrá en la competencia seis equipos [email protected] que partirán del Trocadero (Francia) a bordo de sus Duster para participar en una nueva edición de esta carrera en la que compite desde 2010.

Desde 2012, las representantes del Grupo Renault han sido las ganadoras del Rally de las Gacelas y se espera que este año la marca conserve el liderato en la competencia.

Una competencia amigable con el medio ambiente
Desde 1990, el Rally Aïcha de las Gacelas es la única competencia internacional 100% femenina. Cada año reúne cerca de 320 participantes (es decir, 160 equipos) en el desierto marroquí, para una carrera de observación basada en la resistencia, en la ingeniosidad y el apoyo mutuo. A la llegada, las “Gacelas” serán juzgadas no por su velocidad, sino por la cantidad de kilómetros recorridos e indirectamente por las emisiones de CO2.

“Comprometer a Renault en esta prueba deportiva tan exigente es permitirle a doce de nuestras colaboradoras demostrar las cualidades de la Duster en condiciones extremas de rodaje, y también es la oportunidad de poner en marcha los valores de superación de cada una de ellas y su espíritu de equipo sobre el terreno, algo que estamos promoviendo en la Empresa a través del plan [email protected]”, dijo Claire Martin, Directora de Responsabilidad Social del Grupo Renault y miembro del Comité de Ética del Rallye Aïcha de las Gacelas.

Sobre las “Gacelas” colombianas
Clara Cecilia López (39 años), es Ingeniera de Producción, trabaja hace 12 años en la Compañía y se desempeña actualmente como Gerente en el área de Compras. Su experiencia deportiva ha sido volar en parapente, bucear, montar en bicicleta, practicar tenis, hacer caminatas y ha participado dos veces en el Rally Red Mision.

María Victoria Giraldo (35 años), también Ingeniera de Producción, casada y con 2 hijos. Tiene 10 años de antigüedad en la Compañía y actualmente se desempeña como Gerente en RENAULT-Crédito. Su experiencia deportiva incluye 25 años jugando voleyball, haciendo buceo y bicicleta. Participó en la travesía de Santa Marta 2001 y realizó Ecorutas durante varios años.

Una preparación exigente, basada en la solidaridad
De las 130 voluntarias iniciales que se presentaron en el Grupo Renault el pasado mes de noviembre de 2013, el jurado interno preseleccionó las hojas de vida de 50 de ellas. Luego, estos 25 binomios, provenientes de todo el mundo, tenían un solo objetivo: ser parte de los equipos escogidos.

Del 22 al 24 de noviembre de 2013, ellas participaron en un fin de semana de selección en París. Se evaluaron sus cualidades físicas y mentales: capacidades deportivas, tenacidad y determinación, resistencia, coraje, solidaridad, etc., y también la toma de decisiones en pareja, el manejo del estrés, el conocimiento táctico del terreno. Todas se prepararon físicamente con Karine Baillet, campeona de las pruebas de multideportes: pruebas físicas (musculatura, atletismo, observación, etc.), mecánicas (verificación de los niveles de agua y aceite, etc.), carreras de obstáculos y talleres psicológicos.

De ahí se escogieron finalmente las 12 “Gacelas”, quienes están orgullosas de representar a su Empresa en este Rally e inspiran a muchas de las mujeres y de los hombres del Grupo. Esta experiencia, que ayuda a fomentar el desarrollo personal y profesional de las colaboradoras se inscribe en coherencia con el Plan [email protected], destinado a promover la diversidad y equidad de género dentro de la Empresa. Con una red social de más de 4.000 miembros, desplegado en 13 países y con un componente de recursos humanos, con objetivos cifrados en términos del desarrollo de las mujeres, este plan ya ha dado resultados tangibles.

Un equipo colombiano muy bien preparado
María Victoria Giraldo y Clara López llevan seis meses de preparación física, técnica, mecánica y psicológica, lo que las ha llevado a convertirse en un equipo sólido para afrontar la competencia:

· Preparación física: spinning, kayak, caminador, banda, trote, natación, circuitos de ejercicios, acampada, caminata diurna, nocturna, participación en el Rally Red Mision.

· Preparación mecánica: en motor, electricidad y suspensión.

· Preparación técnica: formación en 4×4, orientación en manejo de mapa y brújulas.

· Ejercicios de orientación y preparación psicológica.

La historia del Rally de las Gacelas

1990: Nace el Rally de las Gacelas, en su momento se llamó Trophée des Gazelles. La francesa Dominique Serra, su creadora, buscó con él poner en marcha una campaña para eliminar los prejuicios. Hoy, es una de las competencias automovilísticas más importantes. 18 mujeres distribuidas en 9 equipos se embarcaron a cruzar el desierto a bordo de un vehículo todoterreno.

1998: Cambia el nombre de la competencia por Trophée Aïcha des Gazelles. Cuenta la leyenda que el nombre Aïcha se refiere a la esposa del profeta musulmán Muhammad. Para este momento las gacelas corrían utilizando mapas, un compás y una brújula como elementos de orientación.

2003: Es bautizada la competencia como se conoce aún hoy en día, Rally Aïcha des Gazelles. Son Bienvenidas a esta competencia mujeres desde los 18 hasta los 65 años.

2010: [email protected] entra a formar parte del Rally Aïcha des Gazelles. A lo largo de estos 4 años, 15 equipos y 30 gacelas han representado a [email protected] Isabelle Charles y Dounia Bennan le dieron el primer triunfo a [email protected] en el Rally a bordo de una Duster.

2012: Vuelve a salir victorioso un equipo de [email protected], Sylvie Husson y Sophie Goset en una Duster.

2013: Por segundo año consecutivo, las gacelas de [email protected] Paulina Hachoud y Anne-Sophie Cally ganan el Rally en una Duster.

2014: Primeras colombianas y únicas latinoamericanas en competir en el Rally, María Victoria Giraldo y Clara López.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados