Este fin de semana Rally de la Tatacoa, cuarta válida del Campeonato Rally Colombiano

24 0

El Campeonato Rally Colombiano celebrará este viernes 18 y sábado 19 de octubre el “Rally de la Tatacoa 2013”, cuarta válida de la temporada, en el municipio de Villavieja, Huila, con la participación de pilotos de Venezuela, Colombia, Perú, y como novedad, en esta oportunidad se vincula una tripulación compuesta por un piloto de Nueva Zelanda y su copiloto de USA, en un recorrido de 7 tramos cronometrados que suman 187,39 kilómetros, incluidos los enlaces, y una desafiante ruta que las tripulaciones deberán enfrentar a bordo de autos Subaru Impreza 2.0, Skoda Fabia 1.6 y un Ford Fiesta 1.6.

DSC_0169Esta será la tercera ocasión consecutiva que el Rally Colombiano visita El desierto de La Tatacoa, pues lo ha hecho desde sus inicios en 2011. En esa primera ocasión sólo se corría en una categoría con autos de tracción delantera, de 1.600 c.c.; en 2012 ingresaron a la competencia los Subaru Impreza de tracción 4×4 y 2.000 c.c. de potencia; y en 2013 se suma un Ford Fiesta 1.6.

Las tripulaciones del Rally Colombiano llegan con grandes expectativas a esta válida, algunas por primera vez a competir en esta zona del país, mientras que otras ya se probaron en el Desierto de la Tatacoa, incluso se subieron al podio, y todas vienen por los puntos en disputa, que podrían marcar el destino del campeonato para la temporada 2013, por lo que se espera una gran carrera en donde los participantes la luchen tramo a tramo como ya es costumbre verlo en este campeonato, único que se corre en el país con autos homologados por FIA.

La programación de la tercera edición del “Rally de La Tatacoa”, que cuenta con el respaldo de las autoridades locales, y el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo, iniciará el viernes 18 a partir de las 8:00 a.m., con el reconocimiento de la ruta y en la tarde, a partir de las 2:00 p.m. en el Hotel Mar Azul se realizarán las revisiones Técnica y administrativa que incluyen la inspección de los autos y la indumentaria y documentos de los participantes.

En horas de la noche, a partir de las 21:00 horas, los habitantes de Villa Vieja y el público aficionado podrán observar los autos del rally y a sus tripulaciones en el parque principal de la población huilense, en donde se realizará la ceremonia de salida protocolaria que consiste en presentar al público uno a uno los equipos que disputarán la competencia, para luego, hacia las 21:30 horas, dar inicio a la disputa de la competencia con la partida del primer auto a cumplir con el TC 1 nocturno. Este recorrido se realizará con todas las normas de seguridad exigidas por las autoridades locales y de la Fedeautos. Luego, en enlace, los autos regresarán a la ciudad de Neiva.

Al día siguiente, es decir, el sábado 19 de octubre, a partir de las 7:45 a.m. los autos de competencia saldrán desde el parqueadero del Hotel Mar Azul, en Neiva, nuevamente hacia Villavieja, sitio del cual se dará la largada a la segunda sección del Rally. Hacia el medio día, los competidores y sus máquinas retornan al parque central de Villa Vieja para entrar a la zona de servicio, en donde los carros reciben asistencia técnica y los pilotos comparten con la prensa y el público.

Cumplido el tiempo en zona de servicio, los autos y sus tripulantes saldrán a continuar con la ruta del Rally, en tres tramos más, para completar los 7 totales. Hacia las 15:30 horas se estará finalizando la competencia, para ir luego con la premiación del Rally Tatacoa 2013. Este es otro de los momentos en los que los pilotos comparten con el público y los medios de comunicación.

La ceremonia de salida protocolaria es de acceso libre al público, mientras que los aficionados al rally y la prensa podrán observar la competencia siempre y cuando se ubiquen en puntos seguros sobre la ruta, con anticipación al cierre de las vías por parte de la organización y las autoridades locales.

DSC_0128

EL RALLY TATACOA 2013 CUENTA CON EL APOYO DE SUBARU, EDOX, SYWORK, BIG COLA, REVISTA AVENTURAS EXTREMAS, IDEAR 3, CONATELSA, LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO, TALLERES RICARDO ABELLO, JPM RACING Y LA ESCUELA DE RALLY NIKOLÁS BEDOYA.

EN EL HUILA EL “RALLY DE LA TATACOA 2013” SE REALIZARÁGRACIAS AL APOYO DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y POLICIALES DE NEIVA Y VILLAVIEJA; LA DISCOTECA MANHATAN Y EL HOTEL CAMPESTRE MAR AZUL DE NEIVA.

Sobre el Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos del país que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel.

Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.

En La Tatacoa, en la cima de una pequeña colina, se encuentra el Observatorio Astronómico, muy visitado por los esotéricos, nósticos, ufólogos, astrónomos, académicos, científicos, estudiantes y, en general, por los aficionados a la astronomía, pues es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3º13′ de Latitud Norte y 75º10′ de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre.

Desde allí, se puede:

• observar las 88 constelaciones,

• realizar recorridos por los diversos objetos

• y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.

Estos atractivos y muchos más hacen parte de lo que espera a los visitantes del Campeonato Rally Colombiano.

Neiva Capital anfitriona

Neiva, capital del departamento de Huila, es una de las ciudades anfitrionas del Rally Colombiano y sus tripulaciones internacionales. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre el margen oriental del río Magdalena, con una extensión territorial de 1533 km², a 442 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su ubicación cerca de la línea del Ecuador y su baja altitud, la ciudad tiene un clima cálido con temperaturas promedio de 24 a 33 °C.

Neiva es la principal ciudad del suroccidente colombiano, puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto, y eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Su economía está basada en el ecoturismo, la gastronomía, la industria y el comercio. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre.

A nivel nacional e internacional se destaca por su riqueza folclórica. La ciudad integra un mosaico profundo de las más auténticas tradiciones colombianas de danza y música que se hacen visibles durante los famosos desfiles folclóricos, muy atractivos por su colorido para los turistas nacionales y extranjeros, en donde sobresale el reinado Nacional del Bambuco, que se celebra cada año en el mes de junio.

Villavieja-Capital Antropológica de Colombia

El municipio de Villavieja forma parte de la cuenca alta de Río Magdalena, localizada al norte del Departamento de Huila, sobre las estribaciones de la cordillera Oriental, a 36 kilómetros, aproximadamente de la ciudad de Neiva, capital del departamento y a unas cinco horas de Bogotá.

En Villavieja se localiza el Desierto de la Tatacoa, a unos 15 minutos del casco urbano, importante por sus características únicas en el área natural, yacimiento fosilífero para investigación científica y paleontológica.

Villavieja, conocida como “La Capital Antropológica de Colombia”, posee depósitos de fauna y flora correspondientes a especies de diversas épocas y periodos geológicos de más de millones de años. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos demuestran que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies.

Por estas razones, el desierto es muy visitado, especialmente por los geólogos y paleontólogos que encuentran allí un verdadero paraíso para sus investigaciones.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados