Rally Colombiano: válida final de temporada 2013 este fin de semana en Tota, Boyaca.

19 0

El Campeonato Rally Colombiano, evento avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, cierra su tercera temporada este sábado 16 de noviembre con la realización del “Rally Lago de Tota”, quinta válida del año, que tendrá como escenario al Municipio de Tota, en el departamento de Boyacá, en donde las tripulaciones nacionales y extranjeras prometen un gran espectáculo en una final abierta que sólo hasta este día dará a conocer los nombres de los campeones de 2013.

placa_tota_web2013El “Rally Lago de Tota” recorrerá un total de 117 km divididos en 8 tramos cronometrados, a lo largo y ancho del sector rural del municipio boyacense, evento que de paso servirá para inaugurar en la práctica las carreteras del proyecto municipal adelantado por su Alcalde, Yuryneill Díaz Arangure, denominado “Alfa y Omega”, a través del cual se recuperaron varias vías y ramales del Municipio, y durante el desarrollo del evento se mostrará su funcionalidad y seguridad.

Tota es conocido a nivel turístico por albergar una de las “7 Maravillas de Boyacá”: El Lago de Tota, gran productor de la trucha arco iris, uno de los alimentos típicos de la región; además exhibe en su plaza principal el cedazo más grande del mundo, con 4.25 metros de diámetro y 1,15 metros de ancho, ganador del guinness record en 2012. (El cedazo es un utensilio típico que se usa para varios servicios como colar café y jugos y cernir harinas de maíz, trigo o cebada para la preparación de sopas típicas de la región).

La programación del Rally Lago de Tota iniciará el viernes en la mañana con el reconocimiento de ruta por parte de las tripulaciones; en horas de la tarde se realizarán las revisiones técnica y administrativa, y en la noche se realizará la salida protocolaria a partir de las 8:00 p.m., desde el parque principal de Tota. El sábado 16, a partir de las 9:00 a.m. se dará la largada de la competencia para la disputa de la final y hacia las 4:00 p.m. estará concluyendo el evento.

La quinta válida del Rally Colombiano promete una reñida competencia que brindará gran espectáculo al público acompañante, pues el ganador del campeonato no se ha definido y existen al menos tres tripulaciones que tienen opción de quedarse con el título en el absoluto. En la categoría Clase 4, de los Subaru Impreza 2.0, serán los pilotos del Sywork Team, Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk, quienes se disputen el máximo trofeo; mientras que en la Clase 6, de los Skoda Fabia 1.6, la lucha será muy fuerte, especialmente entre las tripulaciones del peruano José Luis Rocha y el colombiano Fabio Valbuena en la pelea por el segundo lugar, mientras que José Luis Peña saldrá con la tranquilidad que le da el tener sobrados puntos de ventaja sobre sus rivales.

La novedad en esta oportunidad, en un rally que cuenta con el total respaldo de las autoridades de la Gobernación de Boyacá y del municipio de Tota, en cabeza de su alcalde Yury Neill Díaz, será la aparición de un nuevo debutante en el campeonato: el australiano Robert RANKIN, quien acompañará como co piloto al neo zelandés Chris ASHENDEN, que participa por segunda ocasión en el evento nacional.

Posiciones del Campeonato: (siga el Link)

http://rallycolombiano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=225&Itemid=62

LA SEDE DE LA FINAL DEL RALLY
TOTA, MUNICIPIO MARAVILLA DE COLOMBIA

En el imponente paisaje que rodea el Lago de Tota, se encuentra una población que se está preparando para convertirse en el nuevo atractivo turístico, donde el ancestro, la historia, la arquitectura, el paisaje, las costumbres, las tradiciones, los valores, la familia, las manifestaciones artísticas y las actividades de la cotidianidad, se convierten en elementos fundamentales para el desarrollo de sus habitantes.
Con la misma destreza con que construyeron el Cedazo más grande del mundo, sus habitantes elaboran gran variedad de piezas artesanales únicas; la gastronomía se convierte en parte importante para el visitante donde podrá encontrar el pan y las mogollas hechas en horno de leña de tradición familiar, la mazamorra de dulce y la aguadepanela con queso.

Playa Blanca ubicada a 10 minutos del parque principal de Tota, es una porción del Lago que cuenta con una playa de arenas muy claras. Esta maravilla natural de corrientes de aire perfectas para la práctica de deportes náuticos y el ecoturismo, ofrece a los turistas y visitantes diferentes deportes como: pesca artesanal, buceo de altura, esquí náutico, futbol y voley playa, además se puede practicar ciclomontañismo, caminatas a campo traviesa, cabalgatas y recorridos temáticos.

El camino de La Miel fue labrado por los campesinos que a lomo de mula recorrían este sendero en piedra. Hoy es considerado como uno de los parajes más hermosos de la región, su imponencia e historia hacen de la visita a este lugar, una experiencia mágica porque recuerda que esta tierra fue bendecida por Bachué, quien enseñó la gratitud y el amor a la tierra.

Tota, ofrece el recorrido por diferentes senderos ecológicos enmarcados con el verde paisaje de los cultivos y la colcha de retazos que se funde en los andes y macizos boyacenses, para brindar a los caminantes un encuentro único con la naturaleza en el páramo de las alfombras a 3.600 m.s.n.m. Allí se encuentran nacimientos de agua, frailejones y vegetación nativa; también, el sitio llamado Los Arcos: cavernas naturales labradas por la fuerza del Lago. El Mirador del lago, desde donde se tiene una vista de 360° del Lago de Tota y la gruta del sector de la vega donde se puede visitar la capilla al señor de los milagros.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados