Resumen etapa 10 Dakar 2014: Colombianos luchando por terminar

17 0

El día de ayer en el Dakar fue un claro ejemplo de que en este rally, nada se puede dar por seguro. Nuevamente una etapa de arena y dunas se convirtió en dolor de cabeza para muchos, y en migraña para quienes debieron abandonar.


Sin duda el retiro más sonado fue el del español Carlos Sainz, quien tras lograr tener su Buggy a punto luego del daño en el chasis que lo marginó del podio en la etapa 9, sufrió un aparatoso accidente durante del tramo de enlace de la especial. Según declaró Sainz, “en un descuido por el afán, mientras abrochaba el cinturón de seguridad me salí en una curva.” Afortunadamente su estado de salud es bueno, pero el carro quedó muy dañado lo que lo sacó de la competencia. También en motos abandonó, debido a un fuerte accidente contra una roca, el Chileno Jeremías Israel Esquerre, quien era cuarto, y el latino mejor ubicado en la general.

La batalla en los tres primeros lugares de la clasificación general en autos definitivamente está para alquilar balcón. Mientras un Nani Roma, presionado psicológicamente y nervioso de dejar ir su primer Dakar en autos, sufre una enterrada en la cresta de una duna y luego un pinchazo, sigue cediendo tiempo a su implacable perseguidor, Stéphane Peterhansel, quien ganaba 9’55” minutos más y acortaba su diferencia a tan sólo 2’15”.

Peterhansel demostraba ayer toda su pericia, experiencia y fluidez al volante, no sólo abriendo pista, sino recorriéndola a un ritmo implacable y con un mínimo de errores que dejan muy claro porque sigue siendo el rey del Dakar. Nasser Al-Atiyah a un ritmo muy rápido capitalizó el trabajo de Peterhansel , siempre pegado a su huella durante casi todo el recorrido y aprovechando al final para dar el gran salto, sobrepasarlo y quedarse con la etapa. El argentino Terranova sería otro de los adoloridos de ayer al perder la cuarta posición y abonarce un retrazo considerable al enterrar su Mini en la cresta de una duna, abonándole a De Villiers la tercera posición en la general.

La punta de las motos también transmite mucha emoción y adrenalina, es grato ver como día tras día, Joan Barreda, toma cada especial como si fuera la última de su vida, caminando siempre al límite, demostrando que es realmente el piloto más rápido y que tiene también habilidad para navegar. El Español, tras salir 10 en la etapa remontó hasta la punta adjudicándose la etapa y descontando valiosos 11’26” al líder Marc Coma, quien aún le lleva bastante diferencia a Joan, que no se rinde y sigue luchando por el triunfo a tres etapas del final: “La verdad es que muy contento. Ganar 4 etapas no es nada fácil, pero bien, en la línea de todo el rally: muy buen feeling, mucha velocidad, buena navegación… Mañana es otro día duro con las dunas de Copiapó y muchos kilómetros. No hay nada perdido. Marc tiene mucha ventaja, pero puede pasar de todo.”

La punta en camiones no se queda atrás: De Rooy se mantiene en cabeza de la general, pero su ventaja sobre Karginov es de únicamente 7’55” y hoy, podría pasar cualquier cosa, ya que los Kamaz vuelan sobre la arena. Ayer Aleš Loprais se adjudicó su primera victoria, seguido de Andrey Karginov y de De Rooy.

En quads, el mano a mano entre Sergio Lafuente e Ignacio Casale también animó una jornada en la que, al igual que ayer con Sebastian Husseini, se adjudica la etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final. El ruso Sergey Karyakin ha sido el primero en Antofagasta, pero lo que se recordará de hoy es la tenacidad de Casale. El joven chileno resiste a los embates de Sergio Lafuente y, como ya ocurrió ayer, sella el enfrentamiento entre ambos sacándole más tiempo al uruguayo en la general. En 2ª posición a 22’39” ayer en Iquique, Sergio Lafuente vuelve a ser 2º en Antofagasta, pero ahora a 24’38”. Mientras, Rafał Sonik se las ve y se las desea para seguir el ritmo impuesto por los dos primeros pilotos y parece que empieza a conformarse con el 3ª escalón del pódium.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014:

1505519_10151809663641315_569017615_nLa dureza del Dakar, y más en etapas de dunas, ha minado la moral de los colombianos quienes con esfuerzos sobre-humanos lograron terminar la especial de ayer. Juan Manuel Linares hacía la media noche e Iván Moreno en la mañana, pues debió “medio arreglar” una avería en la trasmisión e intentar llegar así, lográndolo el día de hoy, y aprovechando mientras reparan, para descansar muy poco antes de salir nuevamente a enfrentar la etapa más larga de este Dakar.

Juan Manuel subió un video en el que pide toda la energía de los colombianos para culminar el Dakar con éxito, mientras que Iván informaba que estaban en la lucha y que pronto tomarían la partida de la etapa de hoy. https://www.facebook.com/photo.php?v=10151958746964506

1012936_602019656545630_708597019_nPara los motociclistas la etapa 10 también fue una prueba superada en donde Chilo tuvo un gran desempeño arribando en la posición 68 y afianzándose en la general en la 54. Según el piloto #101, la etapa fue dura, pero se sintió con más confiansa en las dunas y aprovechó el enlace para dormir 5 minutos y recargar baterías.

Destacable también la labor de Alejandro Hoyos, #191, quien corriendo con moto chocada y muy adolorido por el accidente que sufrió el día anterior, logró finalizar la etapa en puesto 79 y cerca de la meta final esta 75 en la general. “los carros como los camiones que estuvieron con él en la ruta, se le cruzaban en medio de las dunas y se atravesaban a pocos centímetros de él, haciendo el recorrido sumamente incomodo y peligroso. después de más de 11 horas de estar en la moto, llegó al vivac realmente agotado.” Declaraba el portavoz de prensa del colombiano.

El día de hoy será decisivo, pues la etapa es muy dura, los pilotos deberán luchar en medio de las dunas de Copiapó, que para los motoristas más rápidos está programada en siete horas de manejo, lo que para los rezagados supone el doble del tiempo. Mucho ánimo y valor a nuestros pilotos.

Hoy Etapa 11: Antofagasta – El Salvador

Síganos en Twitter y Facebook para recibir información sobre el desarrollo de las carrera de nuestros pilotos en el Dakar 2014 hora tras hora.

https://twitter.com/naves4x4
https://www.facebook.com/naves4x4

Miguel Ruget
Director
Revista Naves 4×4

Foto: 440: Federico Bayona

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados