Resumen etapa 7 y 8 Dakar 2015: Maratón de motos afectada por el mal clima

12 0

Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse hasta alzarse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida este domingo entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.

uyuniCon la ambición a flor de piel, Paulo Gonçalves se había mantenido al acecho durante la primera semana a la sombra del dúo de cabeza formado por Joan Barreda y Marc Coma, hasta que hoy ha decidido mostrar sus cartas en la fantástica etapa del Salar de Uyuni y se ha alzado con su primera victoria de etapa de 2015. A pesar de haber ganado a Coma in extremis por tan solo 14 segundos, esta victoria le ha garantizado que no crecieran los doce minutos de retraso frente a Barreda, líder indiscutible de la general. Cabe destacar que la primera parte de la etapa maratón no ha transcurrido como preveía el líder del clan Honda, ya que el castellonense ha caído a tierra en el km 200 de la especial y se le ha roto el manillar.

Obligado a protagonizar una auténtica heroicidad para terminar los 120 km que le quedaban de especial, Barreda ha visto mermada a la mitad la distancia que mantenía en la general y tendrá que ensuciarse las manos esta noche para arreglar la moto por sus propios medios, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto. En cuanto a Matthias Walkner, el austriaco ha vivido una jornada mucho más satisfactoria al alzarse con el tercer puesto a treinta segundos del vencedor. Adelanta así a Pablo Quintanilla y a Toby Price, cuya actuación confirma que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Michael Metge ha sufrido una caída y termina a 39 minutos del vencedor.

Tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014, Nelson Augusto Sanabria Galeano ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique esta mañana. Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, puesto que, en Uyuni, ha conseguido una ventaja de 5’46” sobre el líder de la general, Rafał Sonik. Por su parte, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11’37” de retraso y la pierna lesionada.

La mala suerte se cebó con Pablo Quintanilla en sus dos primeras participaciones en el Dakar, pero hoy la fortuna le sonríe. El chileno se adjudica su primera especial y se cuela en el podio provisional de la general. La clasificación la domina Marc Coma, que se sitúa con comodidad en cabeza de su rally fetiche con la vitola, ahora más que nunca, de grandísimo favorito a ser su propio sucesor.

La carrera de Pablo Quintanilla ha dado un vuelco sin ninguna duda en la etapa de hoy entre Uyuni e Iquique. De outsider con rapidez y regularidad desde el principio del rally, el chileno ha pasado a ser vencedor de etapa y candidato a la victoria final en el Dakar. Esta transformación no se ha debido al azar porque, sino al fantástico ataque del piloto de KTM en los últimos días. El regreso del rally a su tierra natal brindaba una oportunidad que Quintanilla no podía dejar escapar. Sin embargo, al llegar al último tramo de 38 km de la especial después de una primera parte movidita en el Salar de Uyuni que hubo que recortar debido a las condiciones meteorológicas, Štefan Svitko y Juan Pedrero parecían los mejor situados para alcanzar la gloria. Separados por apenas un segundo, estos dos hombres han acabado por darse cuenta de que el tercero de la general les ha birlado la victoria ante sus propios ojos en las últimas dunas.

Ahora bien, hasta cabría decir que se pueden dar con un canto en los dientes por haber salido bien parados de una etapa que ha resultado fatídica para las aspiraciones de varios de los favoritos. Con los abandonos de Alessandro Botturi, Michael Metge, Daniel Gouet y Jordi Viladoms, son cuatro los miembros del Top 20 que han desaparecido del mapa. En las seis primeras posiciones se siguen produciendo altibajos, sobre todo por las jornadas de pesadilla vividas por Joan Barreda (tirado durante la mayor parte de la etapa por Israel Esquerre) y Hélder Rodrigues. Los dos pilotos de Honda han perdido más de tres horas y dicen adiós a su sueño de ganar en Buenos Aires. La ocasión la pintaban calva para Marc Coma, quien, con la experiencia y la inteligencia que lo caracterizan, no ha arriesgado lo más mínimo y se ha asegurado un 9º puesto. Diez primeras posiciones del día entre las que encontramos también al sólido Toby Price y a la increíble Laia Sanz (5ª), que firma su mejor resultado en el Dakar y se acerca a pasos agigantados a la primera victoria de etapa de una mujer en la categoría de motos; por último, Xavier de Soultrait, que confirma sus aspiraciones a medio plazo con su mejor actuación hasta el momento en Iquique (6º).

Con tan solo 19 añitos, Jeremías González Ferioli representa el futuro de la categoría de quads. El joven argentino ardía en deseos de alzarse con su primera victoria en el Dakar, pero la hazaña no se ha hecho realidad hasta llegar a Iquique, al término de una de las etapas más duras del Dakar. Detrás de él, Ignacio Casale, contento por su actuación el día después de una etapa complicadísima para el chileno, que aprovecha así para volver a tomar las riendas del rally tras el retraso acumulado por Rafał Sonik, a 21’42” del vencedor de etapa.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados