Resumen etapa 9 Dakar 2015: Nani Roma le da otra victoria a Mini

15 0

Tras protagonizar una jornada para el olvido el lunes en la ruta hacia Iquique con más de 3 horas perdidas, Helder Rodrigues ha reaccionado como el campeón que es en Calama con una victoria espléndida e imparable. Paulo Gonçalves, segundo en la meta, mantiene la presión sobre Marc Coma. Sin posibilidad alguna de embolsarse su segundo Dakar consecutivo por un problema mecánico en la primerísima etapa, a Nani Roma solo le quedaba alzarse con algunas victorias de prestigio para volver a sonreír y seguir engalanando su palmarés. Lo ha conseguido dando un auténtico recital en Calama.

nani9En vista de su posición lejos de la primera línea de la general, es evidente que Rodrigues no tiene nada que perder. El piloto de HRC se ha tomado la libertad de lanzar un ataque a lo grande en los 450 km de especial rumbo a Calama dispuesto a hacerles un roto a sus rivales. Exhibiendo un dominio perfecto sobre el terreno, Rodrigues, que suma ya dos victorias en su marcador particular en este Dakar, ha apeado a su rival inmediato y compañero de equipo, Paulo Gonçalves, a quien le ha sacado casi cuatro minutos. Algo que sin embargo no debería preocupar en exceso al segundo clasificado, que sin duda estará hoy contento al haberle arañado 3’43” a Marc Coma, lo cual demuestra que es posiblemente el único piloto capaz de arrebatarle el oro al piloto de KTM tras nueve etapas.

http://www.dailymotion.com/video/x2eodoe_etapa-9-coche-moto-resumen-de-la-etapa-iquique-calama_autoTercero en la etapa del día, Coma demuestra que sabe protegerse las espaldas, prueba de ello es que ha conseguido dejar atrás a Pablo Quintanilla, y se prepara ya para hacer lo propio con Gonçalves. A 23’15” del ganador, el chileno se ha llevado hoy un buen varapalo, al igual que Toby Price, que pierde más de 23 minutos. Tras pelear en primera línea durante la primera mitad del rally, Joan Barreda ha terminado la novena etapa a 19’47” del tiempo de referencia, mientras que Javier Pizzolito y Stefan Svitko, 5º y 6º, superan el umbral de los 20 minutos. En cuanto a Laia Sanz y Juan Pedrero, pasan los días y todos son bien diferentes, como muestran sus 43’20” y 1h08′ de retraso respecto al flamante vencedor del día.


Quinto en su primer Dakar, a Víctor Gallegos se le había escapado por un pelo su primera victoria en el rally raid más prestigioso del mundo. Tras las decepciones continuas desde la salida de Buenos Aires, el chileno ha alcanzado su objetivo camino de Calama protagonizando su mejor etapa en el Dakar. Con más de 15 minutos de ventaja sobre Rafał Sonik en la línea de meta, Gallegos no ha escatimado en esfuerzos y ha infligido a sus adversarios un duro correctivo. Aun así, el piloto polaco se mostraba satisfecho por la especial realizada al haber logrado recortarle diez minutos a un Ignacio Casale que no ha podido pasar de la cuarta posición, y por lo tanto Super Sonik vuelve a tomar las riendas de la carrera con cuatro minutos de ventaja. Espadas en alto entre estos dos pilotos a cuatro días de la meta final.

En el puesto 135º al final de la primera etapa y 1º esta tarde en la novena etapa con meta en Calama. Progresión meteórica pero esperable de Nani Roma, para el que haber perdido todas las esperanzas en la general desde la primera jornada le asestó un duro golpe moral. Sin embargo, en vez de renunciar, el piloto barcelonés estaba decidido a brillar con luz propia para dejar patente que, de no haber sido por los problemas en esa jornada, sería hoy un serio candidato al podio final. Su autoritaria victoria del día con 6’27” de ventaja sobre el líder actual de la general es un testimonio de ese espíritu luchador. Ahora bien, el piloto catarí, lejos de sentirse molesto, tiene motivos para estar satisfecho con su especial, puesto que ha logrado aumentar en más de quince minutos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Giniel de Villiers.

El sudafricano, que ha pagado carísimo un error de navegación, también ha sido adelantado por un Vladimir Vasilyev que vuelve a sacar la cabeza después de su victoria por sorpresa en la quinta etapa y, contra todo pronóstico, se cuela en el Top 8 de la general. La tercera plaza de la clasificación sigue en manos de Yazeed Al-Rajhi, que firma una actuación menos espectacular que el domingo y cede 27 minutos al vencedor del día tras haber rodado 200 km sin frenos. Aun así, al saudí le ha ido mucho mejor que a Bernhard ten Brink, que ha dejado escapar varias horas en el camino a Calama. Por su parte, Cyril Despres ha protagonizado su mejor especial desde la salida de Buenos Aires al obtener un 10º puesto.

Tras verse dominado por Eduard Nikolaev durante toda la primera parte de la especial, Airat Mardeev ha logrado imponerse a su compatriota al final del tramo cronometrado con una ventaja de 1’29”. Gracias a este resultado, Mardeev se escapa poco a poco en la general, pero sobre el ruso sigue cerniéndose la amenaza de un Nikolaev que se ha encaramado al segundo puesto de la clasificación provisional.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados