Resumen primera etapa Rally Dakar 2014. Todos los Colombianos culminaron.

18 0

El poderío del equipo X-Raid sin duda intimidaba a cualquiera de los competidores del Dakar, no sólo por los 11 Minis alineados en la salida, sino por su desarrollo y resistencia, que sumado a sus tripulaciones de ensueño los ubicaría como los vencedores de la primera etapa del Dakar 2014. Sin embargo, la competencia ha dado un giro sorpresivo y expone a un “favorito desconocido” que ya en los anteriores Dakar había mostrado su garra ubicándose en el top 10 de los mejores en el duro Rally.

32-lSe trata de Carlos Sousa, piloto portugués, que ha dado muestras de una excepcional regularidad desde 2001, con nueve Dakares culminados en el Top 7 de la general, se ha adjudicado su sexta victoria de etapa al volante de un 4×4 salido del taller del constructor oficial chino Haval. Y es que este Auto ha venido preparándose por tres años consecutivos para ser uno de los más fiables del Dakar pero hoy fue un desperfecto el que impulsó a Carlos a querer llegar de primero: “Hemos firmado un buen resultado, pero ha sido muy duro. No tenemos aire acondicionado en el coche y se nos han bloqueado todas las entradas de ventilación. A la altura del km 50, se ha estropeado la salida de aire del turbo, de manera que el aire del motor nos llegaba directamente al habitáculo. ¡Haría 70 grados ahí dentro, teníamos dificultades incluso para respirar! Creo que si he pilotado tan deprisa es porque quería acabar cuanto antes con el martirio, pero claro, también porque tenía la confianza de que podríamos lograr nuestro objetivo. Al final hemos rodado sin cometer errores y eso nos ha permitido proclamarnos ganadores. Estoy feliz con el tiempo logrado, pero francamente, la nuestra es una victoria al mérito más que otra cosa, porque sufrir hemos sufrido de lo lindo.”

La etapa de hoy enfrentó a los pilotos a pistas muy sinuosas, en este caso en las proximidades de Portimao y Sousa le dio su buen campanazo a Peterhansel, Al Attiyah, Sainz y Roma.

La jornada también fue muy buena para Orlando Terranova, otro especialista en trazados característicos de la región de Córdoba, quien tuvo que conformarse con la 2ª posición tras cruzar la meta con 11” de retraso respecto de la marca de Sousa. Si bien puede enorgullecerse de ser el primer piloto en cerrar la especial al volante de un Mini, un equipo que encierra en su seno una competición de lo más reñida. Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo al final de la etapa, ha cedido algo de terreno a Sousa y Terranova, así como a Al Attiyah (3º a 47”), Roma (4º a 1’15”) e incluso Carlos Sainz (5º a 4’03”). Por otro lado, los hombres del X-Raid no tienen de lo que preocuparse, pues han conseguido colocar 6 vehículos en el Top 10.

Nos resulta preocupante la situación de Giniel De Villers, otro de los favoritos a bordo de una Toyota Hilux del equipo Imperial, quien tuvo problemas con la dirección y llegaba a San Luis con 16 minutos de retraso respecto del hombre más rápido del día: “Hemos tenido un muy mal arranque de carrera. Recorridos 30 km, he empezado a perder la dirección asistida, algo fatal en un trazado como el de hoy. ¡Tengo los brazos y las manos que echan chispas! Nos hemos visto obligados a rodar muy despacio e incluso a pararnos hasta tres veces para introducir todo el aceite que llevábamos, pero la fuga ha persistido así que hemos conducido los últimos 50 kilómetros sin un ápice de dirección asistida. Francamente, ha sido casi imposible pilotar en esas condiciones. Así que con todo lo sufrido puedo decir que estoy feliz de estar aquí. En cuanto a la lucha por colocarme en lo alto de la tabla, tendré que esperar a otro día para dar guerra.”.

Pero para chascos, el de Robby Gordon, que tomó la salida con media hora de retraso sobre el horario adjudicado. El estadounidense no tiene más remedio que emplearse a fondo a partir de ahora, como deberán hacerlo los dos buggies del equipo de Eric Vigouroux, pilotados por Guerlain Chicherit y BJ Baldwin, que se encuentran enfrascados en estos momentos en trabajos mecánicos a algo mas de veinte kilómetros de la meta.

El equipo de Ecuador conformado por el piloto Guayasanin y el copiloto Enrique Carreño, a pesar de arribar en la posición No. 128, también ha hecho una gran labor pues están enfrentando el Dakar por primera vez y al parecer tuvieron dificultades.

MOTOS

Por el lado de las motos la competencia esta verdaderamente emocionante, ya que los 3 grandes favoritos se han trenzado en una batalla desde el inicio. Esta batalla no es sólo de pilotos en busca del triunfo, es también de marcas, pues los constructores se han esmerado en desarrollar máquinas muy competitivas para sus equipos grandes ligas con pilotos élite. En Naves 4×4 no nos avergüenza declarar públicamente que tenemos un piloto favorito por quien apostamos y esperamos gane este Dakar, eso si sin demeritar ni descartar las grandes posibilidades y aptitudes de Marc Coma y el actual campeón, Cyril Despres quienes también harán lo suyo por alcanzar el triunfo.

Y es que viendo la actuación de Joan Barreda preparándose para el Dakar pasado a bordo de una Huskvarna, y su posterior desempeño en la carrera al ganar etapa y demostrar ser uno de los más rápidos ubicándose en el top 10 de los mejores del Dakar 2013, no cabe duda que ahora militando en el equipo Honda tiene muchas posibilidades de ser campeón. “Estoy muy satisfecho con esta primera etapa. Me ha costado entrar en carrera porque he tenido un problema con la suspensión pero después las cosas me han ido bien. Trabajaremos en ello para salir en la mejor forma posible mañana. Mi intención es mantener el ritmo durante las próximas etapas.”


Barreda arrancó el Dakar 2014 triunfando, imponiéndose sobre dos pesos pesados como son, Coma, que arribó segundo y, Despres, tercero. La gran sorpresa sin duda ha sido Alain Duclos, quien ha impuesto su autoridad y se ha colocado en 4ª posición en la clasificación de hoy, a apenas 1’56” de Barreda. El piloto francés ya aseguraba con convicción antes de la carrera que las modificaciones realizadas en la Sherco después del año pasado le permitirían volar más alto. Para ser un piloto que no ha vuelto a rodar en competición desde la edición anterior, su primera actuación otorga consistencia a sus intenciones.

CUATRIMOTOS

En la competición de quads, los más rápidos, y siempre favoritos, han reafirmado su condición en este recorrido. Ignacio Casale, 2º el año pasado, sigue ganando credibilidad al imponerse en esta primera etapa. Su ventaja es ínfima, pero el chileno puede presumir de haber aventajado en 6″ al defensor del título, Marcos Patronelli, lo que le ha valido para sumar a su palmarés la segunda etapa de su carrera.

PILOTOS COLOMBIANOS EN DAKAR 2014

IMG_6840-Editar
Hoy fue un gran día para el automovilismo nacional al culminar con éxito las dos tripulaciones colombianas la primera etapa del Dakar 2014. Con una buena carrera, Juan Manual Linares junto a su copiloto Francés se ubicaron en la posición No.76 a 46″ 03′ del líder, mientras que la dupla de Iván Moreno y Federico Mosquera lo hicieron en el puesto 82 a 47″ 20′, superando a grandes nombres como Gordon, Chicherit y Baldwin.

1524675_574730085941450_329478511_nCon cinco pilotos en la categoría de motos, Colombia hace presencia por segunda vez en el rally más duro del mundo, repitiendo Chilo, Mateo Moreno, Marco Saldarriaga y Juan Sebastian Toro (quien debió abandonar el año pasado por accidente), mientras que Alejandro Hoyos lo hace por primera vez, eso si después de una ardua preparación.

AlejandroLa primera etapa nos mostró que continua la regularidad de Mateo Moreno que este año continúa siendo el nacional mejor ubicado, culminando la primera etapa en el puesto No. 64, seguido por Juan Esteban Sarmiento “Chilo” en el puesto 95, Marco Saldarriaga en el 103, Alejandro Hoyos en el 140 y Juan Sebastian Toro en el 168. Nada mal para una carrera que cuenta con 172 participantes en la categoría y que tendrá un promedio de 50% de abandonos.

Comentarios

Opiniones y comentarios bajo su responsabilidad

Otros links relacionados