Honda y General Motors firman alianza estratégica en Norteamérica

Honda y General Motors firman memorando de entendimiento para establecer una alianza estratégica en Norteamérica




El mundo ya no es como antes, y definitivamente el impacto causado por la pandemia afectará la economía en todos los ámbitos. El sector automotor no será ajeno por lo que los grandes jugadores ya están adelantándose y tratando de firmar alianzas que les permitan mantenerse a flote en un nuevo mundo donde varios podrán no continuar.

General Motors y Honda (Dos gigantes de la industria) anunciaron que han firmado un memorando de entendimiento no vinculante, luego de profundas discusiones preliminares en pos de establecer una alianza automotriz en Norteamérica. 

El alcance de la alianza propuesta incluye una gama de vehículos que serán vendidos bajo las distintas marcas de cada una de las compañías, así como la cooperación para la compra, la investigación, desarrollo y los servicios conectados.

Según la alianza propuesta, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica, con la intención de compartir plataformas comunes de vehículos, incluidos también los sistemas de propulsión de combustión interna y los electrificados.

 Las discusiones sobre la planificación de desarrollos conjuntos comenzará de inmediato, mientras que el inicio del trabajo de ingeniería se dará a principios del 2021.

El anuncio se genera sobre el acuerdo firmado entre compañías el pasado mes de abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma global altamente flexible de GM que es impulsada por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías en el desarrollo de celdas de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.

"Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro sólido historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día", comentó Mark Reuss, presidente de General Motors.

Una alianza en Norteamérica entre Honda y GM sacaría ventaja de las mejores tecnologías y generaría un ahorro significativo en los costos, al compartir las plataformas de vehículos y sistemas de propulsión,  las compras conjuntas, posibles ahorros en la fabricación y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitiría, tanto a GM como a Honda, hacer grandes inversiones en tecnologías de avanzada y última generación.

"A través de esta nueva alianza con GM, podemos lograr una sustancial eficiencia de costos en Norteamérica, misma que nos permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras mantenemos nuestra propia oferta de productos distintivos y competitivos. Combinando las fortalezas de cada compañía, y determinando cuidadosamente lo que haremos por cuenta propia y en colaboración, nos esforzaremos por construir una relación de ganar-ganar que sea valiosa para nuestros clientes. De esta manera, Honda continuará haciendo progresos constantes en la solidificación de nuestro actual negocio mediante productos fuertes, la capacidad de nuestra manufactura y la estructura empresarial.” dijo Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd.

GM y Honda también planean compartir los costos de Investigación y Desarrollo e ingeniería para selectas plataformas futuras de vehículos y propulsión especiales desarrolladas conjuntamente. Esto posibilitaría obtener ahorros significativos y liberar capital, lo cual permitiría a ambas compañías satisfacer los mayores requerimientos de inversión en diversas tendencias de movilidad futuras y más oportunidades de crecimiento para las distintas marcas de cada una de las compañías.

Honda y GM planean colaborar en actividades de compras conjuntas a fin de obtener un mayor ahorro en costos por medio del aprovechamiento de la escala, el conocimiento y las mejores prácticas respectivas de cada compañía. La colaboración en las compras se centraría en el aprovisionamiento conjunto de materiales, logística y estrategias de localización.

La introducción de tecnología de avanzada es imperativa debido a los requerimientos cambiantes de los consumidores y las normativas. Con motivo de abordar este desafío de manera eficaz, la alianza evaluaría la combinación de esfuerzos de Investigación y Desarrollo entre las dos compañías relacionados con las áreas de tecnología de avanzada, que incluye la arquitectura electrónica, sistemas de asistencia de conducción de avanzada, info-entretenimiento, conectividad y comunicación vehículo-a-todo.

En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará los sistemas de seguridad, protección y otros relacionados de OnStar de GM en los vehículos eléctricos completamente nuevos de Honda basados en la plataforma global de vehículos eléctricos de GM, integrándolos eficientemente a HondaLink. Dada esta colaboración, GM y Honda evaluarán otras oportunidades de desarrollo conjunto para futuros servicios conectados, que incluyen a OnStar e info-entretenimiento de GM.

Todos los aspectos de la alianza estarán regidos por un comité conjunto compuesto por ejecutivos senior de ambas compañías.

Sin duda, una jugada inteligente anticipándose a los próximos acontecimientos post pandemia. 

Entradas populares de este blog

El Renault Kwid eléctrico ya esta en Colombia

Inchcape despliega sus marcas en el tradicional pabellón de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil

Toyota presentó a la prensa en Corferias la Tundra y una versión Black Edition de Fortuner

Nissan se toma el Salón del Automóvil en Bogotá