Ford Bronco: Breve historia del icónico 4x4

A mediados de los años 60, Ford decidió incursionar en el segmento de los vehículos Todo Terreno, pero no con cualquiera, lo hizo con un modelo pensado con el objetivo claro de no pasar desapercibido, y vaya que lo lograron con su Bronco.





La marca Bronco, sin duda tiene una cercana relación con Mustang, las dos son formas de referirse a los caballos salvajes que por años deambulaban libres por las praderas americanas. Tanto el Mustang como el Bronco han sido los verdaderos íconos de la marca americana y es muy grato tener de regreso al icónico 4x4.


A Ford se le atribuye el inaugurar el segmento de los SUVs (Vehículos Utilitarios Deportivos) en 1966 a nivel mundial, y a partir de allí no ha cesado en la producción de estás máquinas tan demandadas en la actualidad.

Las primeras versiones de Bronco (1966-73) tuvieron su antecedente en la posguerra y en la necesidad de las personas de tener un vehículo todoterreno pero que, a su vez, fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo. A partir de allí, su evolución estuvo marcada por los usos de la época, el estilo de vida de sus clientes, diversos contextos económicos, cambios coyunturales y momentos históricos, como la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos, que obligó a transformar una de las ediciones de 1978 en el “Papa móvil”.

En sus casi 30 años de vida, se fabricaron más de un millón de unidades Bronco. Pero lo más importante no es el caudal de vehículos que salió al mercado, sino cómo la marca fue y es parte de la vida de las personas.




Para conocer a fondo su historia y entender su evolución, a continuación, un repaso por las cinco generaciones que la vieron crecer hasta llegar a la sexta, el Bronco 2021, que Ford trae para todos los amantes del off-road.


VIDEO: Probamos la nueva Ford Ranger Raptor al extremo


Primera generación (1966-1977): Nace Bronco, nace una nueva forma de moverse

 

El Ford Bronco se presentó formalmente en 1965. Donald Frey, en ese entonces vicepresidente de Ford y gerente general de producto, junto con Lee Lacocca, vicepresidente de la compañía en 1964 y otro de los ejecutivos que participó de la génesis del proyecto Bronco, introdujo la nueva línea luego de más de dos años de desarrollo junto a un equipo de colaboradores. Las encuestas, que formaron parte de un memo interno de 1963 firmado por varios ejecutivos, entre ellos Lacocca, demostraron que los vehículos de ese entonces resultaban “ruidosos” y “poco confortables”. Esta revelación llegó al área de planeación de Ford, la cual, una semana después, elaboró otro documento con el título “1966 G.O.A.T.”, en alusión a la creación de un vehículo que pudiera atravesar cualquier terreno (Goes Over Any Terrain, según su denominación en inglés) (y símil de Cabra).




Los primeros borradores de Bronco datan del 24 de julio de 1963 y fueron realizados por McKinley Thompson, el primer diseñador afroamericano de la compañía. Mostraban la forma cuadrada clásica del vehículo en una versión de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1966 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con caja (En Colombia platón) y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el modelo más popular.








Segunda generación (1978-1979): Más espacio y un hit en ventas

 

El nuevo Ford Bronco se rediseñó por completo para ofrecer una gran capacidad off-road y rendimiento en ruta. Su plataforma se basaba en la utilizada para la Serie F-100 e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar “más suave” y más comodidad para sus usuarios. Incluía, además, dos motores V-8 y, por primera vez, no incluía la opción V-6.





Esta generación de Bronco fue un éxito en ventas, con más de 180.000 unidades vendidas en sus primeros dos años. Como si le faltara publicidad, tres vehículos de ese lote se transformaron especialmente para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos, el 7 de octubre de 1979. Los Bronco “Papa Móviles” estaban abiertos atrás para que el pontífice pudiera viajar parado y saludar al pueblo. Los exteriores se pintaron de blanco y los interiores, de azul. Estas tres versiones especiales de Bronco se entregaron al Servicio Secreto de Estados Unidos para este momento histórico.



Tercera generación (1980-1986): 2 versiones, liviana y eficiente

 

Para lograr un modelo más aerodinámico en su andar y eficiente en su consumo, Ford rediseñó la generación Bronco y lo hizo más pequeño, liviano y con dos motores, V-6 y V-8. Basada en la plataforma más corta de la F-150, esta versión de Bronco también fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente (un sistema patentado por Ford en 1976) en reemplazo de la monobrazo delantera.




Tres años después de su debut, en marzo de 1983, se presenta el Bronco II como el modelo 1984. Fue la versión pequeña de Bronco, fabricada sobre la plataforma de la Ranger en la planta de Louisville, y ofreció cuatro opciones de motor V-6. En 1985, fue el turno de un nuevo Bronco con el paquete especial Eddie Bauer: un diseño con un tratamiento de pintura especial y líneas marcadas. Luego de 1990, el Bronco II fue descontinuado y la nueva Explorer ocupó su segmento.



Cuarta generación (1987-1991): Diseño moderno, aerodinámico y ediciones especiales


Esta generación de Bronco fue rediseñada con un concepto aerodinámico en el frente e incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades.




En su 25° aniversario, Ford ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión toda en negro con una línea al costado que solo estaba disponible en un azul claro (Aegean Blue) o rosa (Azalea Pink).



Quinta generación (1992-1996): La edición final (por un tiempo)

 

La última versión de Bronco antes de su regreso fue reconocida y presentada como la más “inteligente” de todas. Incluyó funcionalidades de vanguardia como airbags a los costados del asiento del conductor, sistemas de cinturón de seguridad de tres puntos y, para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigeración libre de clorofluorocarbonos.






El último Ford Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996. Los gustos estaban cambiando y Ford también renovaba un portafolio de productos con el modelo Expedition de 4 puertas. Sin embargo, Bronco quedó en la mente y en el corazón de sus usuarios que la siguieron venerando a través de clubes de culto y comunidades de fanáticos apasionados por la aventura al aire libre.



25 años: El regreso en 2021




Un equipo secreto trabajó en el regreso de Bronco varios años hasta que en 2017 fue preanunciada en NAIAS, el salón del automóvil de Estados Unidos. Tres años después, Ford mostró la nueva generación a nivel global, la cual está compuesta por tres modelos: de dos, cuatro puertas y Sport, que llega para democratizar la marca Bronco, expandiéndola a una base de clientes aventureros en rápido crecimiento.



El Ford Bronco Sport 4x4 llegó a Colombia en versiones Big Bend 4X4 a un precio de $129.990.000 y Wildtrak 4X4 a un precio de $154.990.000. Y seguiremos a la espera de los demás modelos con carácter todo terreno aun más salvaje





Entradas populares de este blog

El Renault Kwid eléctrico ya esta en Colombia

Inchcape despliega sus marcas en el tradicional pabellón de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil

Nissan se toma el Salón del Automóvil en Bogotá

Toyota presentó a la prensa en Corferias la Tundra y una versión Black Edition de Fortuner