BYD DOLPHIN 2023

BYD cierra el 2022 con broche de oro al presentar oficialmente en Colombia el Dolphin, un nuevo compacto 100% eléctrico con el que la marca líder en el mundo en la fabricación de vehículos de nuevas energías nos sorprende por su diseño inspirado en el mar, que junto con las tecnologías más avanzadas y los materiales suaves al tacto y de alta calidad, lo convierten en la opción ideal para emprender la siguiente aventura.



El Dolphin está basado en la nueva plataforma 3.0 de BYD que integra factores como seguridad, eficiencia, inteligencia artificial y desempeño, gracias a su tecnología 8:1 mejorando la potencia de su motor en 40% al reducir la resistencia eléctrica en su embobinado y porcentaje de utilización de cobre en un 11 %, todo encaminado a lograr una eficiencia energética del 97.5%. Esta plataforma además de mejorar la eficiencia reduce el tamaño en 20% y el peso en 15%, facilitando el diagnóstico de todos los sistemas, adicionalmente.

La batería cuenta con capacidad de 44.9 kW, para recorrer hasta 405 kilómetros de autonomía según ciclo NEDC.  Alcanza una potencia máxima de 70 kW (94 HP) con un torque de 180 N∙m (18,4 Kgf∙m). Y la potencia de carga GB DC 50kW / GB AC 5.6Kw para un tiempo de, DC 1h / AC 8h nominal, respectivamente. Utiliza la Batería Blade, de alta resistencia y seguridad, con bomba de calor y gran aprovechamiento de capacidad volumétrica de almacenamiento de energía.


Diseño inspirado en el mar

Wolfgang Egger, director de diseño global de BYD es el artífice del nuevo concepto de diseño del Dolphin, en la "estética marina". Sencillo y a la vez moderno, el estilo es conciso plasmando el sentido de la dinámica eléctrica y el futuro, conjugándolo con la magia y libertad de la vida marina. Su apariencia general es suave y plena, como el ecosistema marino. Las líneas de la carrocería son nítidas y bien definidas y en la parte frontal, adopta el nuevo logo de la marca. Tanto los faros delanteros como las luces traseras son LED, de corte transversal; y las traseras se destacan por su forma de ‘nudo místico’ o símbolo del infinito, que, para la cultura oriental, significa buen augurio. El diseño de la parrilla también está inspirado en las ondas que van dejando en el agua los seres marinos al nadar.  El lateral en su conjunto muestra la postura de un delfín saltando al agua, que se complementa con la carrocería bicolor la cual se asemeja a un delfín; esta combinación de colores refuerza la personalidad del Dolphin.


Interior amplio y confortable

En el interior se destacan su amplitud y gran espacio, con mejor distribución que los modelos clase B. Las piezas decorativas son integrales en virtud del proceso de moldeo por inyección multicolor geométrico, y adicionalmente se instalan paneles de control con densidad óptica media, para que la luz sea más texturizada. La tela del tapizado interior del Dolphin adopta un proceso que resuelve una serie de dificultades en el procesamiento de la textura de múltiples capas acercándose a la textura que ofrece el cuero real, creando una sensación suave en la piel siendo más atractivo y fresco en su conjunto. Tres colores interiores combinan con el color de la línea de la carrocería. Asientos deportivos integrados y diseño de reposacabezas hueco, hace que los asientos sean ligeros y flexibles sin sacrificar su seguridad deportiva.  El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico de seis posiciones, mientras que el del pasajero se ajusta manualmente en cuatro posiciones.


A diferencia de la perilla de cambio o bastón de mando comúnmente utilizados en la industria en la actualidad, el diseño de la palanca de cambios es más simple y ahorra más esfuerzo en la operación. El diseño de cambio de marchas adopta el tipo de presión del lado izquierdo, que es novedoso y único. El BYD Dolphin ofrece diferentes modos de conducción que inciden en una mayor economía en el consumo de energía: Eco, Sport y Nieve. El interruptor de llave integra cambio de modo, retroalimentación, luces de advertencia de peligro, retención automática, A/C, CRBS (Sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado), volante ajustable en altura y profundidad, entre otros.  Diseño de ejes largos, suspensiones delanteras y traseras, corta distancia entre ejes 2700mm, sin embargo, el espacio trasero es generoso para las piernas.


Este modelo está equipado con una pantalla de información central de 12,8 pulgadas. La conversión entre pantalla horizontal y pantalla vertical se puede realizar de manera inteligente de acuerdo con el escenario de la aplicación real, lo que no solo libera las manos, sino que también brinda a los ocupantes, la opción de configurar el hardware. CPU Qual comm de 8 núcleos, resolución de 1920*1080P, memoria de acceso aleatorio de 6G y memoria de almacenamiento de 64G, haciendo que el sistema funcione sin problemas con una puntuación de ejecución de 70.000 puntos. Seguridad, alta compatibilidad y soporte para extensión de equipos periféricos.

En general, el interior del Dolphin es cómodo; brinda una sensación fresca y vibrante, pues el control sencillo ofrece una nueva experiencia operativa a los usuarios. Por último, incorpora techo panorámico de gran amplitud, con apertura automática de cortina.

Muy seguro

En seguridad activa y pasiva, el nuevo BYD Dolphin no se queda atrás. Incorpora frenos antibloqueo (ABS) con sistema de distribución electrónica de frenado (EBD); asistente de arranque en pendiente (HHC); control dinámico vehicular (VDC) que se encarga de evitar la pérdida de control del carro; control de tracción (TCS); sistema integrado de frenos de máxima potencia (IPB); control electrónico de estabilidad (ESC); asistente de freno hidráulico (HBA); control de crucero (CC); sistema de parada cómoda (CST – Comfortable Stop); sistema AVH (Auto Vehicle Hold), que mantiene el vehículo detenido incluso después de soltar el pedal del freno; freno de parqueo eléctrico (EPB); dirección asistida eléctricamente C-EPS; cámara de reversa (imagen panorámica); tres sensores traseros de parqueo; sistema de monitoreo de presión de las llantas; bloqueo automático de puertas mediante sensor de velocidad; bloqueo remoto de puertas en la consola central; seguros para niños; sistema antirrobo electrónico con alarma; dispositivo de reparación de llanta.

Complementa la seguridad con 2 airbags delanteros, 2 laterales y 2 de cortina. Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos y alarma de cinturones de seguridad.


Por otra parte, la tasa de utilización del acero de alta resistencia es del 78,2%. El pilar A, la sección superior del pilar A, el pilar B y el pasaje central están hechos de acero formado en caliente, con una resistencia a la tracción superior a 1500 MPa. Cuenta con 6 placas de refuerzo dentro del pilar D. Paquete de baterías protegido por 4 estructuras horizontales y 4 verticales de alta resistencia, optimizando la distribución de esfuerzos a lo largo de la estructura de la carrocería y acomodando de mejor manera el centro de gravedad para mejor diseño aerodinámico y protección contra colisiones. Esto corresponde con el diseño de la plataforma 3.0 de BYD.

El BYD Dolphin, de acuerdo con los que saben, es considerado líder en su clase, pues gracias a la avanzada tecnología basada en le plataforma 3.0 propia de la marca, hacen que sea muy eficiente y que la distribución perfecta del peso garantice una conducción precisa. Y esto sumado al diseño joven y refrescante, sin duda hacen del Dolphin, el vehículo elegido por los seguidores de la movilidad ecológica y con la última tecnología.   

Precio para Colombia: $149.900.000

Entradas populares de este blog

El Renault Kwid eléctrico ya esta en Colombia

Inchcape despliega sus marcas en el tradicional pabellón de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil

Toyota presentó a la prensa en Corferias la Tundra y una versión Black Edition de Fortuner

Nissan se toma el Salón del Automóvil en Bogotá