Ir al contenido principal

Chevrolet arranca el 2023 con su nueva Pick Up Montana

En Diciembre de 2022 tuvimos la oportunidad de conocer la nueva Pick Up Chevrolet, que incursiona en un nuevo concepto de pick up compacta mediana en Sudamérica. Este nuevo producto combina el confort de un SUV y la versatilidad de una pick up y estará disponible a mediados de año en Colombia.



La Nueva Montana que debutará en los concesionarios Chevrolet a partir de febrero en Brasil y esperada para el segundo trimestre en Colombia. El modelo inaugura un nuevo concepto de pickup mediana compacta, combinando el confort y la maniobrabilidad de un SUV con la versatilidad y robustez de una verdadera pickup.


“El concepto innovador de Montana encaja a la perfección con los nuevos hábitos, valores y necesidades del consumidor, que busca un estilo de vida más saludable, con mayor armonía entre el trabajo y el ocio, logrando más productividad y satisfacción a la vez. Solo un vehículo tan multifuncional y disruptivo podría entregar todo esto con tanta calidad y prestigio”, afirma Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.



La Nueva Montana también se destaca por su diseño, seguridad, espacio interior, conectividad y performance. Las proporciones de la carrocería de la pickup Chevrolet no tiene precedentes y brindan un resultado fantástico para un vehículo que mide 4,72 metros de largo y alrededor de 1,8 metros de ancho: ofrece el mejor espacio disponible para los ocupantes de la segunda fila en su segmento, tiene una amplia área de carga y aun así sigue siendo fácil de maniobrar.

La inédita caja de carga (platón) Multi-Flex es un diferencial importante del producto y fue diseñada para funcionar como un baúl gigante (874 litros). Cuenta con un sistema avanzado de impermeabilidad de la cubierta de la caja, que ofrece la mejor protección contra la invasión de agua. La caja cuenta además con una más extensa línea de accesorios personalizados que permiten cientos de soluciones para el transporte de diversos tipos de carga, en una combinación que ningún otro vehículo del mercado ofrece.

En cuanto a su aspecto exterior, la Nueva Montana se caracteriza por líneas que realzan la fortaleza de la pickup. El frente se destaca por un faro LED dividido, en sintonía con el estilo de diseño global más reciente de Chevrolet. El lateral está marcado por la silueta típica de los SUV, pero tiene una cintura elevada y molduras alrededor de toda la base del vehículo, que lo hacen parecer más alto aún.

Tiene una barra en negro brillante que conecta las luces traseras. La posición de manejo elevado, la atmósfera tecnológica del habitáculo y los acabados con materiales premium, hacen que remita definitivamente a los SUV. Esta sensación se ve reforzada por el bajo nivel de ruido a bordo, la conducción muy cómoda, y la excelente estabilidad del vehículo, ya sea vacío o con carga.





La Nueva Montana es igualmente extraordinaria en las calles, entregará una excelente relación aceleración-consumo dentro de su clase. La pickup Chevrolet está equipada con un motor 1.2L , Turbo con hasta 133 caballos de fuerza y 190 Nm de torque.

El motor cuenta con una calibración exclusiva, en línea con la propuesta polivalente del vehículo. Este mismo trabajo de personalización se llevó a cabo en el resto de sistemas mecánicos, como la transmisión, la dirección y la suspensión. Incluso los neumáticos fueron desarrollados especialmente para este modelo.


La gama de equipamiento de la Nueva Montana es muy completa. Incluye: seis airbags de aire, alerta de punto ciego, faros Full LED con ajuste de altura y encendido automático, aire acondicionado digital, sensor de estacionamiento con cámara de reversa, llave inteligente con botón de arranque, tapa trasera de caja con alivio de peso en descenso, cargador de smartphone inalámbrico, Wi-Fi nativo, sistema OnStar y app para controlar las funciones del auto a distancia.


Todo esto para que la Nueva Montana sea efectivamente la “SUV que necesitas, en la pickup que soñabas”, tanto desde el punto de vista práctico como dinámico.

La Nueva Montana es un proyecto desarrollado en sociedad con los centros de tecnología de GM en América del Sur, América del Norte y Asia. Llega como el miembro más grande de la familia global de vehículos de Chevrolet, ya compuesta por las generaciones actuales de Onix, Onix Plus y Tracker, todos ellos modelos referentes en sus respectivos segmentos.





Diseño inteligente para el mejor aprovechamiento del espacio


La Nueva Montana es el primer modelo elegido para presentar la nueva identidad de diseño global de Chevrolet, que se caracteriza por una óptica delantera dividida. Es por eso que la camioneta tiene la luz de posición (DRL) en la parte superior, cuya apariencia iluminada armoniza con los pliegues en el capot y la parrilla. El faro principal y el intermitente son una pieza independiente con forma trapezoidal y bordes redondeados para darle un toque deportivo.

Mientras que el paragolpes tiene un aplique central en la base para aportar más identidad al vehículo. El lateral de la Nueva Montana comienza llamando la atención por las características líneas de su carrocería y el equilibrio de proporciones entre el compartimiento motor, su cabina y la caja de carga.

Además de entregar un mejor aspecto, estas superficies desarrolladas con la ayuda de super computadoras, también brindan beneficios aerodinámicos.

Al mismo tiempo que el consumidor quiere una pickup más espaciosa para la familia, también le preocupan las dimensiones del vehículo, principalmente por el tamaño de los estacionamientos disponibles en los grandes centros urbanos. El uso de materiales más ligeros y resistentes para la carrocería elimina la necesidad de un gran motor para impulsar el vehículo. Esto permitió aumentar el área asignada a la cabina y garantizar un amplio volumen para la carga.

El resultado es fantástico, y la Nueva Montana debuta con el mejor aprovechamiento del espacio interior del segmento. Hay al menos 20 milímetros más de espacio para las rodillas para el pasajero trasero que en otros vehículos de la competencia, mientras que el espacio frontal y trasero para la cabeza de los ocupantes es otro ejemplo de amplitud. La ergonomía es otro punto para destacar de este modelo, que se traduce en un mejor alojamiento para los hasta cinco ocupantes.

La nueva pickup Chevrolet posee molduras que recorren toda la base del vehículo, incluyendo sus paragolpes, guardabarros y puertas. Debido a que están hechos con un material que contrasta en color y textura en relación con la carrocería, hacen que el auto parezca aún más alto en relación con el piso. Las ruedas de 17 pulgadas, la línea de cintura alta y el portaequipajes refuerzan este aspecto aventurero.

La parte trasera está marcada por elementos que hacen referencia a su robustez, sin dejar de lado el refinamiento y la funcionalidad. El principal diferencial estético del vehículo es la barra con acabado en negro brillante que conecta las luces traseras, formando un elemento único. También destaca el logo “Chevrolet” estampado en bajo relieve en la tapa de la caja de carga, que tiene una especie de perfil aerodinámico integrado en la parte superior. La tapa tiene apertura por botón eléctrico y el sistema de alivio de peso en apertura. El paragolpes fue diseñado para facilitar el acceso a la caja de carga.

Para los que gustan de la personalización, existe una gama de accesorios para el exterior del vehículo, como estribos laterales, extensor de paragolpes delantero, diferentes tipos de barras antivuelco y faros antiniebla delanteros LED.



Si la carrocería refuerza el lado imponente de la camioneta, el habitáculo de la Nueva Montana hace recordar a un SUV por el acabado sofisticado de sus partes, y el ambiente más tecnológico que se suele ofrecer en ese segmento.

La central multimedia está ganando cada vez más relevancia en los automóviles, y este tema ha recibido una especial atención por parte de los diseñadores. Tanto es así, que la Nueva Montana se estrena con el concepto de pantalla MyLink totalmente integrado en el cuadro de instrumentos, tal y como ya lo hacen los modelos más recientes de la marca. El sistema multimedia está en la parte superior del panel y su pantalla de 8 pulgadas, al estar en posición horizontal, facilita la lectura principalmente de mapas de navegación y reduce la posibilidad de distracción al volante.

El sistema MyLink de la Nueva Montana, por cierto, es uno de los más avanzados del mercado y ofrece Wi-Fi con una señal de Internet hasta 12 veces más estable y el sistema telemático avanzado OnStar integrado. La proyección inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play también forman parte del paquete de conectividad, que también ofrece actualización remota de los sistemas electrónicos del vehículo, la aplicación myChevrolet para controlar las funciones del automóvil a distancia, y un cargador de teléfono inteligente por inducción magnética.

La Nueva Montana llega como la primera pickup equipada con Wi-Fi y OnStar de serie en todas las versiones.

Otro punto a destacar del interior del vehículo es la riqueza de detalles que van desde la selección de materiales hasta la combinación de colores y texturas. En total, existen más de 50 estándares de terminación, que varían según la función y aplicación del componente.

La sensación de estar al volante de un verdadero SUV se evidencia en los cómodos asientos y la posición de conducción más alta, muy apreciada hoy en día por proporcionar una mejor visibilidad del tránsito y ayudar a reducir la fatiga en viajes largos. Otros elementos que refuerzan esta percepción son el bajo nivel de ruido y vibraciones a bordo. La disponibilidad de varios niveles de ajustes para el cinturón de seguridad, el volante, el asiento y el respaldo, garantizan una ergonomía perfecta para el conductor.

Los consumidores tienen la opción de personalizar la cabina de la Nueva Montana con varios accesorios, como los marcos de puertas iluminados. Para aquellos que buscan una mayor potencia de sonido para el sistema de audio, es posible instalar un subwoofer JBL de tamaño especial para la acústica del vehículo.

La robustez de una pickup y la caja de carga Multi-Flex




La Nueva Montana es un concepto de vehículo innovador porque realmente une el confort y la maniobrabilidad de un SUV con la versatilidad y robustez de una verdadera pickup. Este fue el foco de los diseñadores desde un principio, cuando el equipo de investigación de mercado identificó esta característica como una tendencia, que terminó cobrando más fuerza con los recientes fenómenos globales.

Además, GM siempre ha sido una referencia en el desarrollo de automóviles. Hoy, la empresa se destaca por su amplio uso de herramientas de ingeniería avanzada, como supercomputadoras y software de inteligencia artificial, para crear vehículos disruptivos. El desarrollo virtual permite reducir el tiempo de gestación de un vehículo casi a la mitad, sumando ganancia en calidad, seguridad y eficiencia. Otra ventaja es la infinidad de simulaciones y mejoras que se pueden realizar a lo largo del proyecto.

Para ello, la empresa cuenta con un centro de procesamiento de datos con un área equivalente a 20 canchas de fútbol. Por lo tanto, cada parte de la Nueva Montana ha sido maquinada virtualmente al más alto grado de optimización. Las herramientas virtuales también ayudaron a optimizar los costos totales de desarrollo del vehículo. Esta reducción permitió la inclusión de muchas más tecnologías al vehículo sin necesariamente posicionarlo en un escalón de precio más alto.

En GM, el principal atributo estructural de una pickup es su robustez y durabilidad, entre otras cosas porque es el tipo de vehículo que suele enfrentar las más diversas condiciones de uso, ya sea en relación con el peso transportado o las condiciones de los caminos sobre los que transita. La Nueva Montana ofrece un rendimiento excelente en las situaciones más variadas, tanto vacío como cargado, tanto que la capacidad de carga máxima es casi la mitad del peso propio del vehículo.

Lo curioso es que el consumidor de pickups medianas-compactas está más interesado en los objetos que puede acomodar adecuadamente en la caja que necesariamente en la capacidad de carga total, que casi nunca llega a ser utilizada.

Es por eso que la relación entre largo, alto y ancho del compartimiento de carga de la Nueva Montana considera los artículos que las personas llevan más a menudo, ya sea para viajes familiares, actividades laborales o aquellas actividades habituales del día a día.

El desafío era que, además de los objetos más voluminosos, como muebles, un cochecito o una bicicleta, los consumidores suelen llevar también artículos más pequeños, como las compras del supermercado, maletas o cajas de herramientas. Para responder perfectamente a estas dos situaciones, Chevrolet ofrece una caja de carga inteligente Multi-Flex con la Nueva Montana, además de una amplia gama de accesorios. En total son más de 20 accesorios para optimizar el transporte de carga.

Uno de los accesorios más interesante son los separadores Multi-Board. Constan de cuatro partes. Dos rieles que se unen al compartimiento de almacenamiento lateral de la caja, un estante grande y un tablero que se puede colocar en seis posiciones diferentes. Con el estante y el tablón horizontales a casi la mitad de la altura, se crea un compartimiento de dos pisos. Como el estante está colocado justo en la entrada de la caja y tiene varios compartimentos, puede acomodar fácilmente objetos más pequeños allí, para que no viajen sueltos. Los ganchos en la parte inferior te permiten colgar bolsos y mochilas.

Otra configuración interesante de los separadores Multi-Board es cuando el tablero forma una especie de pared, dividiendo la caja en dos compartimentos, uno cerrado, que funciona como zona segura independiente del uso de una capota marina, y el otro abierto. Útil para quienes necesitan separar diferentes tipos de carga o quieren limitar el área útil para facilitar la carga y descarga de carga menos voluminosa.

Una de las mayores quejas de los propietarios de pickup en general es la falta de impermeabilidad a la intrusión de agua en la caja de carga. Para la Nueva Montana se desarrolló un innovador sistema de sellado de la “capota marítima”. Esta solución fue diseñada para consumidores que pretenden utilizar la caja como un baúl gigante o para aquellos que desean un mayor nivel de protección al transportar objetos. También hay una opción para un techo rígido eléctrico con control remoto.

La Nueva Montana es un producto altamente resistente y cumple con los requisitos internacionales para la protección de ocupantes y peatones. Para ello ofrece de serie seis airbags, un paragolpes y un capot diseñados para amortiguar los impactos ante una posible colisión, y frenos ABS con distribución de la fuerza de frenado y asistencia a la frenada de emergencia. Completa la lista el control electrónico avanzado de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de cubiertas y respuesta automática ante accidentes para del centro de servicio OnStar.

Mecánica customizada y maniobrabilidad de un SUV


El segmento de pickups ha crecido casi un 50% en participación de mercado en los últimos 5 años en Colombia. Una de las razones se debe a que este tipo de vehículos ha evolucionado considerablemente, principalmente en términos de comodidad y sofisticación. La Nueva Montana llega para elevar aún más este nivel ya que fue pensada para atraer también al público femenino. Las mujeres también gustan de los vehículos polivalentes, bien terminados y agradables de conducir.

La Nueva Montana es el miembro más reciente de la familia global de vehículos de Chevrolet, que ya está compuesta por Onix, Onix Plus y Tracker. Todos referentes en sus respectivos segmentos y campeones de ventas en Sudamérica. Todos tienen diferentes carrocerías, dimensiones y configuraciones dinámicas para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores. Onix y Onix Plus tienen la misma plataforma de ancho. Pero mientras que el hatchback trae suspensión y dirección más deportivas, el sedán se caracteriza por un mayor espacio para el asiento trasero y el baúl.

Tracker y Nueva Montana forman otra dupla, ya que comparten una plataforma más amplia y sofisticada. A pesar de tener un comportamiento dinámico y un rendimiento muy similares, difieren mucho en estilo, longitud y calibración.

La pickup suele tener una mayor variante de condiciones de uso y muchas veces son necesarios refuerzos estructurales. En el caso de la Nueva Montana, personalizamos toda la mecánica para que el vehículo tuviera el mayor confort y el mejor manejo en su categoría, vacío o cargado.

Algunas de estas innovaciones de la Nueva Montana se encuentran en la suspensión trasera, que cuenta con un sistema de doble tope de rigidez variable. Ayuda a mantener el vehículo estable y confortable, independientemente de si viaja con carga mínima o máxima. También sorprende el comportamiento de la pickup Chevrolet en curvas, con respuesta precisa de dirección, con bajo balanceo e inclinación de la carrocería, lo que facilita el control y aporta una mayor sensación de confianza al volante.

La innovadora tecnología de la suspensión, y la distribución más equilibrada del peso del vehículo sobre sus ejes, proporcionan otro beneficio interesante para el consumidor. Los ocupantes no sienten que la parte trasera rebote demasiado en pisos irregulares, como sucede en las camionetas que funcionan con una caja de carga vacía. Por eso, en la Nueva Montana, la sensación es la de estar a bordo de un verdadero SUV, con el mismo nivel de comodidad y facilidad de conducción.

El nivel de personalización de la configuración de la Nueva Montana fue tan grande que incluso se desarrollaron neumáticos personalizados para el producto, con su propia composición y estructura, algo común solo en automóviles de categoría superior.

El sistema de frenos de la Nueva Montana se ha reforzado para ser uno de los más eficientes de la categoría y cuenta con varios recursos tecnológicos:

- Asistente de frenado para situaciones de pérdida de eficiencia por sobrecalentamiento. La pickup es capaz de identificar situaciones potenciales de pérdida de eficacia de frenado por sobrecalentamiento del sistema, como suele ocurrir en bajada, cuando la frecuencia e intensidad de uso del equipo son más intensas. En este caso, el vehículo aumenta automáticamente la presión del conjunto hidráulico para que el conductor no necesite aumentar demasiado la aplicación de fuerza sobre el pedal para frenar.

- Un mecanismo más interesante se refiere a la actuación del sistema de frenos en las curvas. El vehículo analiza constantemente la velocidad, la aceleración lateral y el ángulo de dirección del volante para optimizar la distribución de la fuerza de frenado en cada rueda, aumentando la estabilidad y mejorando el manejo del automóvil incluso en las condiciones de uso cotidianas, ante situaciones consideradas extremas, cuando hay necesidad de intervención del sistema electrónico de estabilidad.

- El vehículo también cuenta con una característica que ayuda a mantener la trayectoria al frenar en línea recta, pudiendo aplicar una fuerza específica a cada rueda, compensando las variaciones comunes en el “grip” a la ruta o la distribución irregular del peso de la carga, por ejemplo.


La Nueva Montana viene equipada con un motor 1.2 Turbo Flex de 133 caballos de fuerza y 190 Nm de torque, con una calibración personalizada para un mejor desempeño considerando la propuesta del vehículo. Una de las características de este motor es que trabaja en un rango de revoluciones más bajo, lo que contribuye a un mayor silencio a bordo y a la reducción de emisiones.

Ofrece la tecnología más actualizada del segmento, con un bloque de aluminio, doble árbol de levas a la cabeza, toma de escape integrado, bomba de aceite de doble etapa de presión variable, además de varias otras tecnologías:

- Correa de distribución en baño de aceite, más silenciosa que el sistema de cadena utilizado por los competidores y libre de mantenimiento programado hasta los 240.000 km.

- Optimización del cigüeñal para que los pistones se desplacen del centro de los cilindros para menor fricción en su funcionamiento.

Otro secreto del excelente desempeño de la Nueva Montana radica en el sistema de gestión electrónica avanzada, como una central que permite hasta 3 veces más variables de calibración que las pickups de generaciones anteriores. Todo ello potencia los resultados tanto en configuración manual como automática, siempre disponible con selectoras de seis marchas.

Es por eso que la Nueva Montana tiene una relación entre aceleración y consumo de combustible superior al promedio del segmento, según proyecciones de GM.

Quienes opten por la versión con cambio manual encontrarán en la Nueva Montana los mejores resultados de la categoría en la medición de la aceleración de 0 a 100 km/h. Más detalles sobre esta
versión y su fecha de lanzamiento, se compartirán en una fecha posterior.

Teniendo en cuenta que parte de los clientes de Nueva Montana serán propietarios de flotas, donde los bajos costos de mantenimiento son un tema relevante, Chevrolet ha desarrollado un producto diseñado para ser una referencia también en este aspecto.

Posicionamiento y principales tecnologías

Chevrolet tiene una larga tradición en pickups y prepara una gran embestida en este segmento. La estrategia es contar con el portafolio de productos más completo y actualizado, con modelos de tamaño y propuestas complementarios.

En Colombia, además de la Nueva Montana, que debuta en el segundo trimestre del año, la marca tendrá otras novedades en la secuencia. El 2023 será el año de las pickups en Chevrolet. Con estos productos, a partir del próximo año, la marca tendrá representantes con volúmenes en varias categorías más importantes de pickups. Actualmente, el segmento en su conjunto representa aproximadamente el 20% de las ventas generales de automóviles y vehículos comerciales ligeros, frente al 15% de hace diez años.

La Nueva Montana representa el modelo de acceso de este portafolio de utilitarios y es la base de esta estrategia. Será producido en la fábrica de GM en São Caetano do Sul (SP), recientemente renovada, y estará también disponible para la exportación.

La lista completa de equipos y las especificaciones técnicas de cada versión se darán a conocer más cerca de la llegada del producto al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bicicletas Benelli en Colombia de la mano de Auteco Mobility

  Auteco Mobility,  es el nuevo socio en Colombia de la marca italiana de bicicletas, Benelli Bikes.   Desde ahora y como parte de esta nueva apuesta, estarán disponibles en todo el territorio colombiano 18 modelos de bicicletas Benelli Bikes, destacadas a nivel mundial por su diseño y calidad.   “Esta nueva marca hace honor a sus valores de origen italiano; calidad, desempeño y diseño, donde se destacan las líneas simples y tecnología moderna, al igual que en su marca hermana Benelli motos. Sus bicicletas buscan la democratización del carbono. Entre sus segmentos MTB, ruta, gravel, eléctricas y niños se generan gamas de producto que responden a las necesidades de los usuarios colombianos y llegan a complementar la amplia oferta de soluciones de movilidad que tiene la compañía en Colombia. Es importante destacar además sus precios, ya que traen una propuesta competitiva, buscando entregar producto de alta calidad y materiales livianos como el carbono, a precios muy asequibles”, afirma

Desde mañana Nissan exhibirá modelos icónicos en Bogotá

Continuando con la celebración de sus 60 años en Colombia,  Dinissan, representante exclusivo de la marca en el país realizará  una exhibición especial que presenta varios modelos antiguos y clásicos de Nissan. La exhibición especial estará abierta al público del 3 al 5 de febrero  en el Parqueadero del Edificio Vardí, ubicado en la calle 98 # 70 – 91 en Bogotá, con el fin de que seguidores de la marca puedan disfrutar de un viaje en el tiempo con vehículos tan icónicos como la Nissan Patrol, Cedric, Samurai, 280 ZX, entre otros como el Datsun 240 Z que dibujó el reconocido restaurador de carros Chip Foose del programa Overhaulin' en su visita a Colombia en 2011.  Se puede asistir sin cita previa y , lo mejor gratis, sin pagar entrada. Un evento para no perderse , especialmente si es fan de los indestructibles Patrol H60 que estarán presentes en esta exhibición.  Museo Dinissan 60 años   Fecha:  Del 3 al 5 de febrero de 2022  Lugar:  Parqueadero Edificio Vardí, Calle 98 # 70 – 91,

Toyota 4Runner celebra sus 40 años con edición especial 4WD

Las extrañas y salvajes curvas de la Toyota 4Runner cada día son más populares en las carreteras colombianas, este robusto todo terreno pensado para el mercado americano celebra sus 40 años y por ese motivo la marca comercializará en Norteamérica una edición especial limitada de 4040 vehículos listos para la aventura off-road. La edición especial del SUV listo para la aventura estará disponible en tres colores exteriores solo con tracción 4WD. Durante las últimas cuatro décadas, la 4Runner ha acumulado más de 4 millones de ventas mientras se forjaba su lugar como la SUV lista para todo. La edición especial del 40 aniversario de la Toyota 4Runner 2023 se basa en el grado SR5 Premium y estará disponible en tres colores: blanco, negro medianoche metalizado y rojo Barcelona metalizado. Se diferenciará de las suv de línea gracias a las llantas de aleación de 17 pulgadas de color bronce, una parrilla tradicional TOYOTA a juego con el color de la carrocería y una insignia exterior en el portó